• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Cómo Crear Un Libro Electrónico (Ebook) y Venderlo Desde Tu Blog o Sitio Web

Cómo Crear Un Libro Electrónico (Ebook) y Venderlo Desde Tu Blog o Sitio Web

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

enero 25, 2021

Blog Post

Una Forma Sencilla De Vender Tu Conocimiento En Internet.

Ya antes hemos hablado sobre las ventajas de trabajar con productos digitales en tus negocios online. También hemos descrito lo que son productos de información y la relativa facilidad con la que estos pueden elaborarse.

Hoy, en esta nueva publicación que te entrego, nos enfocaremos en los pasos necesarios para la creación de un libro electrónico en la forma más sencilla posible. Y no solo eso, también definiremos el proceso para venderlo desde tu blog o sitio web, otra excelente manera de explotar tu conocimiento haciendo de ello un negocio.

Si deseas aprender a vender tu conocimiento en internet por medio de una de las alternativas más sencillas, populares, versátiles y convenientes que existen, entonces acompáñame que a continuación te mostraré cómo lograrlo.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta

Tabla De Contenido.
 
No headings found

    Definiciones

    Definiciones Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta

    Info-Producto: Un producto de información es un artículo (a menudo digital) donde los datos y la información se estructuran en un formato específico para instruir, educar o guiar al consumidor a fin de cumplir con un propósito predefinido. El formato puede ser texto, audio, vídeo o una combinación.

    Un producto de información es un artículo (a menudo digital) donde los datos y la información se estructuran en un formato específico para instruir, educar o guiar al consumidor. Click to Tweet

    Y claro que tu libro electrónico puede perfectamente incluir todos los formatos antes mencionados.

    • Texto – Es obvio ya que se trata de un libro en formato digital.
    • Audio – Podría contener vínculos hacia material adicional en formato de episodios especiales de tu podcast, por ejemplo. También podría ser un Audio-Libro, algo que en la actualidad cada vez más adquiere mayor popularidad.
    • Vídeo – Podrías incluir vínculos que dirijan al lector a vídeos que tienes publicados en tu canal de YouTube, por citar una opción, aunque también podrías insertar esos vídeos dentro del libro electrónico como tal.

    Pasarelas De Pago: Una pasarela de pago es un servicio que envía de manera segura la información de la tarjeta de crédito desde un sitio web a la red de pago de la tarjeta para su procesamiento, luego devuelve los detalles de la transacción y las respuestas de la red al sitio web.

    Una pasarela de pago es un servicio que envía de forma segura la información de la tarjeta de crédito desde un sitio web a la red de pago de la tarjeta para su procesamiento. Click to Tweet

    Tu empresa u organización necesita una pasarela de pago si acepta (o desea aceptar) pagos con tarjeta de crédito en línea o en un dispositivo móvil. Piensa en ello como la tecnología segura que proporciona un puente entre tu empresa y tus clientes.

    El Proceso Para La Creación De Un Libro Electrónico

    El Proceso Para La Creación De Un Libro Electrónico

    La realidad es que crear un libro electrónico, por lo menos en su versión más simple, es bastante sencillo. Todo lo que necesitas para hacerlo, es un editor de texto y tras haber guardado el contenido, publicarlo en formato PDF desde la misma herramienta en la que lo has redactado. Es como que si yo de pronto decidiera guardar como PDF este Blog post justo en este momento en el que me encuentro escribiéndote.

    Bien, me estoy apresurando un poco y ya más adelante tendremos la oportunidad de desarrollar todo el contenido necesario del tema que hoy tratamos. Un paso a la vez y primero lo primero, que es justo lo que trataremos a continuación.

    Selección Del Tema

    Selección Del Tema

    Quizás te resulte obvio, pero debo mencionarlo. Si no tienes un tema sobre el que vas a escribir, entonces tampoco tienes un libro electrónico por producir. Es necesario contar con un tema y la estructura de cómo piensas desarrollar el mismo.

    Para apoyarte en esta labor, tengo tres recomendaciones que darte:

    1. Aprende cómo vender tu conocimiento en Internet.
    2. Encuentra tu mercado meta
    3. Genera un producto mínimo viable.   

    Sí, son tres de los pasos que utilizo en mi metodología probada para la formación de negocios y la generación de ingresos online. Te aseguro que, si sigues la teoría que cada uno de ellos te indica, pronto descubrirás no solo el tema sobre el que basarás la redacción de tu libro electrónico, sino que además formularás el título de la mejor forma posible, pensando desde un inicio en aquello que tu mercado meta busca activamente bajo un nombre específico en los resultados de Google. Dicho de otra forma:

    Al momento de redactar tu libro electrónico y comercializarlo, elige como título uno que coincida con algunos de los mejores términos de búsqueda de palabras clave para ese tema en particular.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla
    Al momento de redactar tu libro electrónico y comercializarlo, elige como título uno que coincida con algunos de los mejores términos de búsqueda de palabras clave para ese tema en particular. Click to Tweet

    Otra de las alternativas que puedes utilizar para la búsqueda del tema de tu libro e incluso el título de este, puede ser el uso de un generador de nombres e ideas para empresas de libros, revistas y periódicos. El empleo de este tipo de herramientas, es algo de lo que ya hemos tratado en otras de mis publicaciones, como con el tema de la creación de un Podcast, por supuesto.

    Ahora que conoces la mejor forma de escoger el tema y título de tu libro electrónico, junto con algunos otros trucos para ello, es momento de pasar a la siguiente sección.

    Eligiendo El Editor De Texto

    Eligiendo El Editor De Texto

    Está claro que necesitaremos de un editor de texto para escribir nuestro libro electrónico. También está claro que cualquiera de los editores de texto en el mercado será una buena solución para lograr la misión que tenemos. Es por eso que no profundizaré en herramientas complejas, ya que no precisamos de ellas para alcanzar el objetivo que nos hemos trazado. Sin embargo, aun así, revisaremos algunas de las alternativas más comunes, aquellas que son por todos distinguidas.

    • Microsoft Word: El editor de textos por excelencia y sin duda el más conocido y usado a nivel mundial. ¿Quién no sabe utilizarlo incluso en su forma más básica? Y ahora que puedes acceder a tu cuenta de Microsoft Office 365, gestionas todo con mayor facilidad desde la nube, sincronizándose el contenido automáticamente a lo largo de los diferentes dispositivos que tengas vinculados con tu cuenta. Con esta opción, ya no es necesario tener el software instalado en tu ordenador.
    • Google Docs: Probablemente la mejor opción simplemente porque ofrece absolutamente todas las herramientas que necesitamos y es completamente gratis con tu cuenta de Google, siempre y cuando no excedas el límite de almacenamiento del modelo freemium. De este editor, lo que más me gusta es el hecho de que sin la necesidad de pagar por el servicio, puedo utilizarlo como una alternativa multiplataforma, ya que es administrado al 100% desde la nube, lo que nos brinda la versatilidad de uso desde PC, Mac o Chromebooks.
    • Pages: Esta es la opción que nos presenta Apple, incluida de forma gratuita en todos sus dispositivos y con la ventaja de también poderse administrar desde la nube con iCloud y sincronizarse en automático. Aquí, nuevamente la novedad del cloud computing nos vuelve a permitir una enorme facilidad de uso multiplataforma, ya que no es necesario comprar un dispositivo de Apple para poder usarla, pues basta con que abras tu cuenta gratuita de iCloud, aunque al igual que con Google, el servicio se mantendrá libre de pagos mientras no excedas tu cuota de alojamiento. Sin embargo, Pages no es necesariamente una opción que se adapte a todos los usuarios porque en principio puede llegar a percibirse como menos intuitiva y más compleja de usar, pero ciertamente creo que esto se debe a que simplemente llevamos muchos años acostumbrados a MS Word.

    Para cerrar esta sección, me gustaría decirte que, si no cuentas con una licencia de MS Office y tampoco sientes comodidad al usar el software de Apple, simplemente tu mejor opción se trata de Google Docs. De hecho, creo que es la mejor alternativa para toda persona, pues no solo es gratuita, sino que también multiplataforma. Además, la capacidad de almacenamiento que ofrecen en su plan inicial, es suficiente como para escribir varios libros electrónicos. Esta es sin duda alguna mi recomendación por excelencia.

    Formato Final y Tipo De Archivo

    Formato Final y Tipo De Archivo

    Es obvio que el formato final que deseamos tener en nuestro documento, sea el que de mejor manera represente al contenido de un libro. Para lograrlo, podemos hacer acopio de ciertas plantillas que podemos agregar en nuestros procesadores de texto, lo que facilitará tremendamente el trabajo y hará lucir nuestro libro electrónico mucho más profesional.

    Acceder a estas plantillas es sumamente fácil. Simplemente ingresa en tu cuenta correspondiente al procesador de textos que hayas elegido para llevar a cabo tu trabajo y, justo antes de comenzar, selecciona la plantilla que mejor te parezca y se acomode al documento que estás por crear.

    En el caso de libros electrónicos, lo que generalmente recomendaría es el uso de una plantilla para reportes de libros o bien redacción de ensayos.

    Lo anterior, no es indispensable. De hecho, lo que trato de conseguir con esta publicación es mostrarte de la forma más sencilla cómo lograr tu objetivo para que rápidamente puedas entregar contenido de valor que se convierta en un ingreso extra o bien en tu negocio inicial. Sin embargo, considero pertinente compartirlo como parte del contenido del tema que hoy tratamos y para que tengas un horizonte más amplio de dónde elegir tus formatos.

    Hablando de formatos y como ya antes mencionamos, el tipo de archivo que salvaremos será un PDF.

    El PDF es un formato de archivo que proporciona una imagen electrónica de texto o texto y gráficos que se parece a un documento impreso y puede verse, imprimirse y transmitirse electrónicamente.

    PDF también es una abreviatura para el archivo de definición de impresora Netware. PDF (Formato de documento portátil) es un formato de archivo que ha capturado todos los elementos de un documento impreso como una imagen electrónica que se puede ver, navegar, imprimir o reenviar a otra persona.

    Existen otros tipos de formato que pueden resultar de gran beneficio para la venta de tu libro electrónico en otras plataformas, como Amazon, por ejemplo. Sin embargo, eso es un tema más avanzado que escapa de la función primaria para la que estoy creando este Blog Post, así que simplemente nos quedaremos con que el tipo de archivo que salvaremos, será un PDF.

    La Herramienta Que Uso y Recomiendo Para Dar Un Aspecto Profesional a Tu Libro Electrónico

    La Herramienta Que Uso y Recomiendo Para Dar Un Aspecto Profesional a Tu Libro Electrónico

    Para mostrarte la herramienta que utilizo y de la cual también puedes beneficiarte, lo mejor será que veas el SaaS (Software as a Service) en cuestión y lo evalúes. Ahora bien, te aseguro al 100% que este software vale la pena y hará que tu trabajo además de ser más fácil y rápido, luzca profesional. Puedes evaluar Designrr justo desde este enlace.

    El Proceso De Venta

    El Proceso De Venta

    Puedes experimentar el proceso completo de compra-venta de un libro electrónico (Ebook) justo desde este enlace.

    La forma en la que venderemos nuestro libro electrónico será a través de dos medios. Los dos son servicios por los que se debe pagar. Sin embargo, uno de ellos ofrece un nivel gratis, que para nuestro propósito funciona a la perfección. Las plataformas que revisaremos (porque existen muchas más) son:

    1. Gumroad
    2. ThriveCart

    Iniciaremos nuestro análisis con Gumroad, que es justo la plataforma que nos permitirá crear una cuenta de forma gratuita. Obviamente al ser un servicio de pago, la expectativa que tienes de un modelo freemium es que varias de sus características principales aparezcan limitadas. No obstante, te aseguro que todo cuanto ofrece es de enorme valor. Podrás vender por igual productos físicos y digitales, además de contar con muchas otras funciones orientadas a salvaguardar la integridad de tu propiedad intelectual, evitando el abuso sobre tus compras y que una sola copia sea distribuida a muchas personas que no han pagado por ella.

    Estoy seguro de que ahora que te he presentado la herramienta, podrás llevar a cabo tu propia investigación y experimentos utilizándola. Esto nos trae de regreso a lo específico del caso, en donde lo que deseamos es la solución más sencilla posible para la venta de libros electrónicos desde un Blog hecho en WordPress, así que es en ella que nos enfocaremos.

    Como tarea, por favor crea tu cuenta y utiliza Gumroad para la venta de tu libro electrónico, un primer ensayo para que aprendas por medio de métodos constructivistas. Para ello, vas a crear lo siguiente solo como ejemplo:

    • Un Libro Electrónico.
    • Un Blog Post.
    • Una Cuenta Gratis Con Gumroad.

    El resto, dejaremos que sea la propia plataforma quien te lo explique, ya que sus tutoriales serán mejores, más rápidos y efectivos al mostrarte el proceso que debes llevar a cabo, que para nada es complicado.

    Creo que sus tutoriales muestran con exactitud y mucha claridad lo sencillo del proceso que debes llevar a cabo. Si tienes dudas o no te salen bien las cosas a la primera vez, inténtalo de nuevo que seguro lo logras. Ahora bien, si necesitas ayuda, no dudes en dejarme tus comentarios, dudas, consultas o sugerencias en la sección de comentarios justo al final del artículo, que con el mayor de los gustos responderé a cada uno de ellos tan pronto me sea posible. Al hacerlo, enriquecemos el tema y ayudamos a las demás personas que pudiesen presentar esa misma inquietud.

    Pasemos ahora con el análisis del proceso de venta de un libro electrónico por medio de ThriveCart. Esta es una plataforma exponencialmente más poderosa que Gumroad. De hecho, aconsejo comprarla porque son muchos los beneficios que te ofrece. Veamos solo algunos:

    1. Tienes el 100 % del control sobre lo que haces en la plataforma, la manera de promover tus productos, cómo y por cuánto venderlos.
    2. Puedes integrar sistemas de membresía.
    3. Trabajas con múltiples pasarelas de pago como Stripe, PayPal y Apple Pay.
    4. Diseñas tu página de ventas para los productos que ofreces, pudiendo integrarla dentro de tu Blog.
    5. Upsells.
    6. Downsells.
    7. Embudos de Venta.
    8. Integración con ESP´s (Email Service Providers).
    9. Muchas cosas más.

    ThriveCart no cuenta con una opción de uso gratuito, pero como algunos dirían, vale su peso en oro.

    Puedes experimentar el proceso completo de compra-venta de un libro electrónico (Ebook) justo desde este enlace.

    Conclusión y Recomendaciones

    Ahora posees todo el conocimiento y accesos necesarios para iniciar un negocio en Internet, el cual bien podría generarte algunos cientos o incluso miles de dólares al año, dependiendo de qué tan bien lleves a cabo tu investigación de mercado y campañas de promoción para tus productos (libros electrónicos en este caso). Esta es solo una de las formas en las que puedes vender tu conocimiento online.

    Simplemente sigue todos los pasos que te he dado y utiliza las herramientas que acabas de conocer. Publica tu libro electrónico y asegúrate de que su título esté estrechamente vinculado con los términos de búsqueda en Google, para que sea descubierto y expuesto a tu mercado meta con gran facilidad y de manera orgánica.

    Recuerda, si no tienes sitio web, utiliza una de las páginas de captura (o páginas de aterrizaje) que ConvertKit te ofrece. Haces llegar ahí a tus visitantes para convertirlos en prospectos y posteriormente en clientes. A través del email marketing puedes llevar a cabo todo tu proceso de ventas y conservar las direcciones de correo electrónico de tus clientes para mantenerte en contacto frecuente con ellos. Si alguien ya compró una vez, seguramente lo hará de nuevo siempre y cuando encuentre contenido de valor en todo lo que ofrezcas.

    Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

    También Se Recomienda:

    Figura En El Mayor Número De Plataformas y Llega a La Audiencia Más Grande Posible. A este punto ya comprendemos bien

    Acerca Del Autor

    Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

    Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

    Atentamente,

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

    Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  1. {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!