• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Cómo Formar Tu Primer Negocio En Internet Con Cero Inversión De Capital

Cómo Formar Tu Primer Negocio En Internet Con Cero Inversión De Capital

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

enero 1, 2021

Blog Post

Se Acabaron Las Excusas. Aquí Tienes Todo Lo Necesario Para Emprender.

Sí, como lo has leído en el título. Puedes, si quieres, formar tu propio negocio online sin que sea necesario invertir dinero en ello.

El Internet también nos brinda herramientas gratuitas que, si sabemos aprovechar, nos permitirán obtener resultados positivos en nuestros esfuerzos de monetizar un negocio recién formado.

Si deseas crear tu primer negocio pero tienes dudas al respecto, apártalas, porque hoy me dedicaré a eliminar cada una de las posibles excusas (muchas originadas por el síndrome del impostor) que frenan tu éxito.

Si verdaderamente quieres emprender en el mundo de los negocios online, entonces continúa leyendo.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta

Tabla De Contenido.
 
No headings found

    Introducción

    Introducción a Cómo Formar Tu Primer Negocio En Internet Con Cero Inversión De Capital

    Los negocios virtuales, es decir, los negocios cuya presencia es únicamente online, sin la necesidad de un espacio físico, proveen una inigualable oportunidad para el emprendimiento. Probablemente no sea algo perfecto ni que se ajuste a todo el mundo. Sin embargo, con absoluta confianza puedo decir que una importante mayoría de personas podemos sacar ventaja de ello.

    ¿Qué hace especiales a los negocios que operan en Internet?

    1. Exposición Global.
      • Se encuentran disponibles para todos, desde todas partes del mundo a la vez.
    2. Nunca Descansan.
      • En Internet, operas las 24 horas, los 365 días del año.
    3. No Pagas Empleados.
      • No necesitas una planilla. Al menos no al iniciar.
    4. No Necesitas Inventarios.
      • Puedes dedicarte a la venta de productos digitales y no físicos.
    5. El Negocio es Virtual, Pero el Dinero es Real.
      • Puedes automatizar tu negocio. Recibe pagos de tus clientes de forma automática, sin tu intervención.

    Esto es solo por citar algunas de las ventajas que nos proveen. El detalle es que no todas las personas saben sobre esto, no todas las personas están dispuestas a emprender y además son varias las piezas del rompecabezas que debes hacer encajar.

    Sigue adelante a la próxima sección para que conozcas cuáles son todas las partes que componen al típico negocio online.

    Las Partes Que Componen Un Negocio Online

    Las Partes Que Componen Un Negocio Online

    Como antes lo dije, esto es un rompecabezas. Puedes tener todas las piezas, pero necesitas hacerlas coincidir en la forma correcta. Veamos entonces una a una las partes que integran la formación de un negocio online a nivel básico.

    Tu Blog

    Cómo Vender Cursos Online Por Medio De Un Blog

    Ya antes hemos hablado de la importancia que tiene la creación de un Blog (específicamente en WordPress) dentro de mi esquema. De hecho, la creación de un Blog es el paso número cinco en mi metodología para la formación de negocios y generación de ingresos por medio del Internet. No entraré en el tema de hospedaje web porque en las lecturas adicionales encontrarás toda la información necesaria para hospedar tu Blog de WordPress en forma gratuita.

    Un Blog es esencial porque es aquí en donde puedes compartir con el mundo tu presencia en Internet. El Blog integra diferentes opciones de contenido a compartir, como vídeos, artículos, fotos, PDF’s, episodios de tu Podcast, etc.

    En síntesis, por medio de tu Blog, te das a conocer y compartes con tu audiencia y lectores, contenido de valor. Es tu palestra y la vitrina para tu negocio.

    Si te interesa aprender más sobre cómo crear un Blog profesional mediante WordPress, justo en este enlace descubrirás todo lo necesario. Haz Clic Aquí.

    Solución Gratuita Para La Creación De Un Blog

    WordPress.com es la alternativa que te facilitará la creación de un Blog. Es la opción auto hospedada de esta herramienta. Es decir que, no requieres de un dominio web ni de servicios de hospedaje al tener tu Blog. Para lograrlo, basta con registrarse en su página web oficial y seguir estos pasos que detallo a continuación.

    WordPress.com – Empezar – Llenar El Formulario Para Crear Tu Perfil De Usuario

    Esta alternativa te ofrece diferentes opciones; cuatro, para ser exactos. La primera opción es la gratuita, a la que me refiero justo al inicio de la descripción para esta categoría.

    Puedes averiguar más al respecto justo aquí para que definas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

    Al usar la opción básica, el nombre de tu sitio web aparecerá como un subdominio de WordPress.com, es decir que será visualizado bajo el siguiente formato:


    Tusitioweb.Wordpress.com


    Podrás cambiar esto con alguna de las otras opciones que te ofrecen. Sin embargo, te recomendaría iniciar con la básica mientras te familiarizas con la plataforma. Una vez que te sientas con más confianza y que hayas adquirido mayor conocimiento, podrás evaluar los demás paquetes que se ofrecen para escalar tu negocio, si es que decides quedarte con esta forma de “web hosting”.

    Si tienes interés en un curso introductorio sobre negocios online, puedes tomar mi curso llamado Introducción a Los Negocios En Internet, completamente gratis. Todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento general, está cubierto. Haz Clic Aquí.

    Tu Producto

    Tu Producto

    Necesitas algo que vender, un producto o un servicio. Obviamente, a este punto asumimos que ya se ha llevado a cabo la investigación de mercado correspondiente y por ende conoces cuál es tu mercado meta.

    Por lo general, como estás iniciando, será bastante difícil que cuentes con un producto propio o que dediques el tiempo para su creación. Sin embargo, todo esto tiene solución porque perfectamente puedes dedicarte a vender productos de otras personas como afiliado. A este concepto se le conoce como Marketing De Afiliados.

    Un acuerdo de marketing mediante el cual un minorista en línea paga una comisión a un sitio web externo por el tráfico o las ventas generadas a partir de sus referencias.

    Así como acabas de leer, puedes ser un afiliado de “X” producto, generar ventas y recibir comisiones por ello.

    Si necesitas profundizar más en el tema de creación de productos, específicamente los digitales (aunque no limitados a estos), a continuación te comparto la solución que ofrezco para Generar Un Producto Mínimo Viable (M.V.P). Haz Clic Aquí.

    De igual forma puedes aprender Cómo Encontrar Tu Mercado Meta. Haz Clic Aquí.

    Solución Gratuita Para Llevar a Cabo Marketing De Afiliados (La Venta De Productos De Terceros a Cambio De Comisiones)

    Mi recomendación número uno como Market Place para elegir productos de afiliados, es Clickbank. Abrir tu cuenta con ellos es completamente gratis y ahí mismo puedes evaluar los productos que deseas promover, así como revisar el porcentaje de comisión a recibir como resultado de cada venta.

    Clickbank procesa todos los pagos y hace el depósito correspondiente a tu cuenta con ellos. Tú decides cómo recibir el dinero (cheque, depósito a cuenta bancaria, etc.).

    Si Clickbank no te parece bien o simplemente no fuese suficiente, experimenta también con Click2Sell que es la versión Europea de Clickbank. Digo esto porque funcionan prácticamente igual.

    Para propósitos de este Blog Post, menciono tanto a Clickbank como a Click2Sell como opciones para elegir productos de terceros y promoverlos en tu Blog y resto de contenido. Sin embargo, existen muchas otras opciones que te animo a descubrir. Después de todo, la investigación es un componente que debe estar presente en todo proceso.

    Asegúrate de promover productos en los que confíes al 100%, que sean de alta calidad y que contengan buenas evaluaciones. Es más, prueba el producto tú mismo antes de promoverlo. Si te dedicas a vender algo que no funciona, lo único que logras es crearte mala fama y destruir tu imagen.

    Pasarelas De Pago

    Pasarelas De Pago

    Una pasarela de pago, es un servicio comercial proporcionado por un proveedor de aplicaciones de comercio electrónico, que autoriza el procesamiento de tarjetas de crédito/débito o pagos directos para negocios en Internet, minoristas en línea, etc.

    El contar con este servicio, integrándose a tu sitio web, es lo que te permitirá aceptar los pagos por las compras que se lleven a cabo de tus productos y servicios.

    A continuación, te proveo una lista de los principales proveedores de pasarelas de pago, para que evalúes cuál es el que conviene a tu caso particular.

    • Paypal, que es probablemente el más popular y sencillo de utilizar, además de ofrecer, quizás, el costo más bajo por operación.
    • Stripe
    • 2Checkout
    • Clickbank, que además de ofrecer el servicio de pasarelas de pago, es un MarketPlace que permite ejecutar Marketing De Afiliados, como ya vimos antes.

    Finalmente quiero ofrecerte la opción que utilizo para mis negocios, que se llama ThriveCart. Razones por las cuales la recomiendo:

    1. Facilidad de uso acompañada de gran potencia.
    2. Cuenta con un excelente respaldo y servicio al cliente.
    3. Posee la capacidad de integrarse con otros servicios, como por ejemplo:
      • Email Marketing.
      • Diferentes Pasarelas de Pago.
      • Portales de Membresía Como Wishlist Member.
      • Plataformas de Elearning.
      • Venta De Productos Físicos.
      • Manejo De Programas De Afiliados.
      • Etc.

    Solución Gratuita a Usar Como Pasarela De Pago En Tu Negocio

    Mi recomendación definitiva es que te quedes con Paypal, aunque en el caso de que solo te dediques a promover productos de terceros utilizando Clickbank como plataforma, no lo necesitarás.

    Sistemas De Email Marketing

    Sistemas De Email Marketing

    Necesitas generar confianza y trabajar con ética en todo momento, pero la confianza no se genera de la noche a la mañana. Es por eso que requieres contactar con frecuencia a tus prospectos y clientes, para desarrollar una relación de mutuo beneficio que nos lleve a los niveles de confianza deseados. Si esto no se logra, muy difícilmente generarás ventas.

    El primer elemento que consideraremos, es el que nos proveerá la capacidad de llevar a cabo campañas de email marketing. Esto, en el argot popular, se le conoce como un Auto-Responder.

    ¿Qué es un Auto-Responder?

    Es una herramienta de comunicación que te permite recolectar información sobre prospectos y clientes, especialmente lo que se refiere a direcciones de correo electrónico, con el objetivo de establecer un contacto frecuente con ellos, lo que finalmente te permitirá entablar una relación de confianza que facilite hacerles llegar tus mensajes y, en conclusión, promocionar éticamente tus productos y servicios.

    En esencia, un autoresponder es capaz de recolectar el nombre y la dirección de correo electrónico de tus visitantes (puede recolectar más o menos información, dependiendo de cómo tú lo programes), para luego ejecutar, de forma automática, una secuencia de email marketing, con mensajes previamente diseñados y personalizados según tus preferencias y necesidades.

    ¿Es esto malo?

    Claro que no, no lo es. Es una herramienta más para la administración de tu negocio en Internet. El utilizarla éticamente, depende de ti. Y así debe de ser.

    Existen motivos poderosos para hacer acopio de este tipo de tecnología. Dentro de los principales, podemos destacar:

    1. Operar de conformidad con la ley y evitar ser catalogado como alguien que envía spam.
    2. Ser capaz de manejar miles, o hasta millones de personas, y sus direcciones de correo electrónico, pudiendo enviar una emisión a todos al mismo tiempo.

    Hoy en día, hay muchas empresas que proveen este servicio, de ti dependerá elegir la que mejor se adapte a tus planes. A continuación, te dejo un listado con las mejores opciones en el mercado, no precisamente en orden prioritario, pero sí las que definitivamente debes de considerar.

    GetResponse ha sido, y sigue siendo, uno de los servicios de email marketing con mayor tradición y capacidad. De hecho, es más que una simple plataforma de email marketing, ya que integra servicios adicionales como:

    • CRM (Customer Relationship Management).
    • Capacidad Para la Creación de Páginas de Aterrizaje.
    • Capacidad Para Crear y Administrar Webinars.
    • Capacidad Para Crear Procesos de Encuestas.
    • Análisis Estadístico Para Que Puedas Medir y Mejorar Tus Campañas.
    • Creación De Formularios Web.
    • Editor WYSIWYG (What You See is What You Get).
    • App para Android y iOS.

    Existen muchos otros buenos servicios, pero ninguno que ofrezca todo este valor en relación al precio, además de la sencillez de funcionamiento, lo cual se aprecia mucho al reducir curvas de aprendizaje.

    GetResponse definitivamente está recomendado igual para principiantes o avanzados.

    Otras opciones, son:

    Con esto, tienes información suficiente para estudiar y hacer referencia a la herramienta en cuestión.

    Solución Gratuita a Usar Como Sistema De Email Marketing Para Tu Negocio

    Ya que conoces a la perfección sobre el tema de email marketing, es tiempo ahora de elegir una solución que no implique inversión de capital alguno, al menos en un inicio. Debo admitir que no soy fanático de esta compañía, no obstante son ellos quienes proveen la oportunidad de comenzar a formar nuestra lista de prospectos de forma totalmente gratis hasta un número máximo de dos mil suscriptores y doce mil correos por mes. La empresa en cuestión es Mail Chimp y no está nada mal para comenzar, así que cero excusas.

    Adicionalmente, me da mucho gusto hacerte saber que ahora ConvertKit cuenta también con un plan gratuito. En realidad, se trata de un modelo “Freemium”.

    Freemium, un acrónimo de las palabras «gratis» y «premium», es una estrategia de fijación de precios mediante la cual se proporciona un producto o servicio de forma gratuita, pero se cobra dinero (una prima) por funciones, servicios adicionales o servicios virtuales (en línea) o bienes físicos (fuera de línea) que amplían la funcionalidad de la versión gratuita del software. Este modelo de negocio se ha utilizado en la industria del software desde la década de 1980. Un subconjunto de este modelo utilizado por la industria de los videojuegos se llama free-to-play, por ejemplo.

    Para conocer más al respecto, visita la página con el comunicado oficial por parte de ConvertKit.

    En mi opinión, es mejor opción iniciar y crecer de la mano con ConvertKit, ya que ofrece un destacado servicio. De hecho, el motivo por el cual ConvertKit provee ahora esta opción Freemium, se debe precisamente a que hay muchos emprendedores que inician con Mailchimp, pero que, tras llegar al límite de suscriptores permitidos en el plan gratuito, sienten la necesidad de emigrar a una mejor plataforma. Esa plataforma a la que emigran, es ConvertKit.

    Une Las Piezas

    Una infografía habla más que mil palabras y, es por medio de una, que te muestro cómo unir las piezas de este rompecabezas.

    Las Piezas De Un Negocio Online

    Conclusión y Recomendaciones

    Hemos cubierto todos los aspectos necesarios para la creación de tu primer negocio en Internet sin que ello requiera inversión de capital. Todas las herramientas y soluciones que te ofrezco en el artículo, son gratuitas, al menos hasta cierto nivel, pero se trata de comenzar.

    Si tienes la voluntad y el deseo de emprender, entonces manos a la obra, porque hay que trabajar. Dije sin inversión de capital para iniciar, pero el trabajo, la dedicación y el esfuerzo debes ponerlos o no lograrás absolutamente nada.

    Mi Consejo final es: Inicia hoy, inicia ya. Nada te detiene.

    Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

    También Se Recomienda:

    Lo Que Juntos Aprendimos y Emprendimos Durante Este Tiempo. El 2021 ha sido un año fenomenal en términos de aprendizaje y

    Acerca Del Autor

    Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

    Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

    Atentamente,

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

    Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  1. {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!