Introducción
Hola, ¿cómo estás?, quiero darte la más cordial bienvenida a mi audio curso gratuito, mismo que te guiará en la creación de tu Podcast.
Hoy, en esta primera lección, trataremos todo lo relacionado con los conceptos básicos que debes de conocer antes de iniciar con la creación del mismo, respondiendo preguntas como:
- ¿Qué es un Podcast?
- ¿Qué partes lo componen?
- ¿Se requieren conocimientos técnicos para lograrlo?
- ¿Es la edad una limitante para crear y lanzar mi Podcast?
- ¿Por qué debería yo hacer uno?
- ¿Se trata de un pasatiempo o puede ser esto un modelo de negocios a ejecutar?
Sé que son muchas las dudas que en este momento puedes tener, pero te aseguro que a lo largo de estos 7 días, cubriremos todos los temas necesarios para aclarar cada una de ellas. Si por algún motivo hay algo más que deseas saber y eso no está cubierto en mi contenido, entonces te animo a que nos dejes tus consultas, preguntas y sugerencias en la sección de comentarios, justo en la parte baja de cada una de las páginas pertenecientes a las lecciones del audiocurso. En ellas, lograremos enriquecer el tema y responder a todas tus inquietudes.
Comencemos con tu entrenamiento. Pero antes, escuchemos la introducción.
¿Qué Es Un Podcast?
Lo primero que debemos saber es que se trata de un anglicismo, la palabra tiene su origen en el idioma inglés y de ahí se ha difundido y popularizado el término, que en esencia es:
- Un programa (de música o conversación) disponible en formato digital para su descarga automática a través de Internet.
- Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.
- Nombre que recibe el archivo que contiene esta emisión.
Así que un Podcast es simplemente esto que en este preciso momento estás escuchando, esta primera lección de mi audiocurso y todo el contenido que recibirás por medio de este a lo largo de los próximos seis días restantes. Cada uno de ellos así como el conjunto que entre todos forman, es un Podcast.
Ese archivo de audio, formato en el que por lo general lo encontraremos y que contiene la emisión del episodio que escuchas, normalmente es un archivo de extensión .mp3 No es que obligatoriamente sea así en todos los casos, pero sí que es casi una generalidad de esta industria, porque se trata de toda una industria. En torno de ella existe un complejo modelo de negocios, desde las plataformas de distribución más grandes como Apple Podcasts y Google Podcasts, hasta aplicaciones de streaming de música como Spotify y Pandora, además de apps como Anchor, que permiten la grabación de Podcasts desde dispositivos móviles y guían a las personas en los pasos para crear uno de la forma más sencilla posible y sin la necesidad de conocimientos ni tecnicismos previos. Así que como puedes observar, la monetización y conceptualización de los Podcasts como modelos de negocio, son una realidad.
Creo que con el contenido cubierto en esta primera sección de la lección uno, queda claro lo que es un Podcast, así que ahora pasaremos a la sección dos, en donde responderemos qué partes lo componen.
¿Qué Partes Lo Componen?
Al responder esta pregunta me concentraré en la estructura del mismo, cada sección que lo integra, le da forma y vida a los episodios que publicas o publicarás en el futuro cercano. Lo que compartiré contigo a continuación, no debe tomarse como una regla que deba cumplirse al 100% en todos los Podcasts, sin embargo es una estructura bastante robusta que te permitirá lograr obtener un producto con mucha mejor calidad y mayor exposición ante las masas, que definitivamente es lo que deseamos lograr. Siempre será mejor tener el Podcast más popular posible y con la mejor calidad que este pueda ofrecer como producto y servicio, porque cumple con ambos aspectos.
Esta es la estructura que recomiendo:
- El título o nombre de tu Podcast.
- Elige un nombre que refleje tus metas y objetivos. Debe atraer a tu audiencia deseada e indicar el tema de tu programa.
- El subtítulo de tu Podcast.
- Esto es como un eslogan. Limítate a unas pocas palabras (12 o menos).
- Redacta la descripción de tu show.
- Debe ser breve pero lo suficientemente intrigante como para atraer a los oyentes. Cuando los oyentes busquen tu programa en Apple, Spotify, etc., verán esto.
- Selecciona las categorías.
- Puedes elegir hasta tres categorías separadas. Se recomienda que elijas tres, aunque Apple Podcasts solo usará la primera. Es mejor elegir subcategorías únicas en tres categorías principales separadas. Esto permite que más oyentes potenciales encuentren tu Podcast.
- Introducción del episodio.
- Puedes iniciar con la narrativa de una breve introducción al episodio que está por iniciar para que tus oyentes sepan con anticipación y con mayor amplitud, el tema que se tratará. Esto es como una extensión que explica con mejores detalles el título del episodio como tal.
- Introducción y despedida musical.
- La mayoría de Podcasters utilizamos lo que comúnmente se denomina como “intros” y “outros” musicales para la presentación y despedida de cada episodio, justo como los que escuchaste al inicio de esta primera lección y tal y como lo escucharás al final de la misma.
- Desarrollo del tema.
- Es aquí en donde desarrollamos el contenido completo, trátese éste de un “solo episode”, entrevista o tertulia.
- Show notes.
- Este es un resumen de los principales puntos a tratar y contenido a desarrollar en el episodio. Lo acostumbrado es que utilices estas anotaciones como el contenido a publicar en el Blog Post o Página en donde ubicarías tu episodio dentro de tu Blog. Ese mismo contenido puede ser empleado en tu campaña de email marketing para notificar a tu audiencia de la disponibilidad de un nuevo episodio para su consumo.
- Transcripciones.
- Algunos Podcasters acostumbran transcribir el audio de sus episodios a texto y colocarlo dentro de su Blog. Creo firmemente que esto es una muy buena práctica, la cual además acarrea enormes beneficios para el SEO de tu sitio web.
Esto nos lleva a definir otros dos conceptos:
- Content Repurposing, que no es otra cosa más que darle formatos diferentes a un cierto contenido original. Por ejemplo, lo que acabamos de decir sobre transcribir el audio. Ahora, el mismo contenido y la misma información existen en Internet como audio y como texto, lo que sin duda mejora sus probabilidades de distribución, aceptación y consumo.
- SEO que por sus siglas en inglés significa “Search Engine Optimization” u Optimización Para Buscadores. Mientras mejor sea tu contenido, mientras sea éste relevante para quienes buscan ese tipo de información en Internet y mientras más contenido con esas características seas capaz de crear y publicar, tus resultados de búsqueda y la posibilidad de aparecer en la primera página de Google para un tema específico, serán mayores.
¿Se Requieren Conocimientos Técnicos Para Lograrlo?
Sí, se requieren ciertos conocimientos técnicos para hacerlo tú mismo, aunque también podrías delegar todo el proceso de post producción a profesionales en la materia. Sin importar cuál sea tu decisión al respecto, en la lección 2 de este audiocurso trataremos todo lo relevante a los aspectos técnicos, así que no comas ansias ni te preocupes por ello. Por el momento, existe solamente un concepto técnico más que deseo compartir contigo en esta primera lección.
- RSS FEED: RSS por sus siglas en inglés significa “Real Simple Sindication” y FEED es como una especie de alimentador.
Para que todo esto tenga sentido, permíteme explicar lo que es y lo que hace por tu Podcast.
El RSS FEED es básicamente una URL única (un enlace único) que se genera para cada Podcast creado dentro de tu servicio de hospedaje web, que es el lugar desde donde se sirven los archivos .mp3 que ya antes vimos para que tu audiencia pueda disfrutar de ellos y escucharlos sin problemas. Este RSS FEED es el URL que cargas a tu cuenta con cada una de las plataformas de distribución que he mencionado, como Apple y Google. Esto es lo que automatiza la distribución de cada nuevo episodio de tu Podcast con cada una de esas cuentas que has creado. Es decir, la configuración de tu RSS FEED se hace solo una vez por plataforma, de ahí en adelante toda actualización de tu Podcast dentro de tu servicio de hospedaje se distribuirá de manera automática con todos los servicios de distribución que tengas configurados y con cada persona que esté suscrita a tu Podcast a través de ellos.
¿No te parece esto formidable?
Con un click distribuirás tu contenido en múltiples lugares.
Debes considerar que el servicio de hospedaje web debe ser uno especializado en este tipo de industria. El que particularmente recomiendo es Podbean, porque es el que utilizo. Sin embargo, existen muchos otros que también te invito a probar, pero eso lo hablaremos en la lección 2.
¿Es La Edad Una Limitante Para Crear y Lanzar Mi Podcast?
No, definitivamente no lo es. Esto es solamente un paradigma que impide a muchos el poder avanzar y conseguir lo que desean, así que si este fuera tu caso, por favor libérate de esa atadura que no tiene ningún sentido. Nunca, jamás es tarde para fijar metas y lograr nuevos objetivos en la vida. De hecho, mientras mayor sea tu edad, más experiencia acumulada tienes por tus vivencias, lo que debería traducirse en una mayor cantidad de conocimiento a compartir con otros para generar beneficio mutuo.
¿Por Qué Debería Yo Hacer Un Podcast?
Es una pregunta muy válida, es lógico que pienses en ello. Sin embargo, estás aquí escuchando mi audiocurso, has demostrado interés en el tema y por ende la pregunta yo la plantearía de diferente manera:
- ¿Por qué no has iniciado todavía con tu Podcast?
Todos tenemos un mensaje que compartir y todos deseamos y necesitamos ser escuchados. Un Podcast te provee ese poder, suple esa necesidad y además te permite generar círculos virtuosos. Entregas contenido de valor, ayudas a otros por medio de ese contenido y a lo largo del proceso evolucionas como individuo, creces y te conviertes en un agente de cambio positivo. Además, un Podcast es algo que puedes monetizar.
Es momento de crear tu Podcast y compartir tu historia.
¿Se Trata De Un Pasatiempo o Puede Ser Esto Un Modelo De Negocios a Ejecutar?
En realidad puede ser las dos cosas, pero si lo vas a tomar como pasatiempo e invertir en el proceso, de una vez deberías integrar opciones de monetización. Lo harás de todos modos, así que , ¿por qué no obtener una ganancia de una actividad que disfrutas?
Un Podcast por sí mismo puede perfectamente convertirse en tu negocio y generar ingresos adicionales, o bien encargarse de potenciar tus negocios actuales haciéndolos crecer y llevándolos a un nuevo nivel, y junto con ellos a ti como protagonista.
Fin De La Lección
Hasta aquí llegamos con la lección de hoy, espero que la disfrutes y aproveches al máximo. Nos encontraremos nuevamente en el episodio 2, En donde hablaremos sobre la temática a tratar en tu show y cómo seleccionar el tema central de tu Podcast.
Acompaña esta y todas las lecciones, con el Blog Post que como complemento te dejo en los show notes.
Gracias Por Tu Atención,
Luis Lorenzo Rivera Sevilla.
Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo, Formación de Negocios y Generación de Ingresos Online.
Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.