• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Email Marketing Para Principiantes – Además Del Porqué Mi Cambio De ESP (GetResponse -> ConvertKit)

Email Marketing Para Principiantes – Además Del Porqué Mi Cambio De ESP (GetResponse -> ConvertKit)

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

enero 1, 2021

Blog Post

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Email Marketing Para Aplicarlo a Tu Negocio.

El Email Marketing es una herramienta esencial para el funcionamiento de tu negocio en Internet. Es, de hecho, una de las funciones principales involucradas en su automatización, tal y como lo defino en el paso 6 de mi metodología para la formación de negocios y generación de ingresos online.

Algunas personas argumentan que el Email Marketing está muerto, pero nada podría estar más alejado de la realidad y, te lo mostraré con las estadísticas que lo prueban. Sin embargo, qué pasa si eres principiante en este mundo, porque como toda herramienta a tu disposición, hay que saber utilizarla adecuadamente para obtener los resultados esperados y darle un uso positivo, con el propósito de servir y generar valor.

Hoy, te invito a esta apasionante lectura en donde cubriré todos los aspectos que, como principiante, debes conocer para definir y usufructuar adecuadamente tu estrategia de email marketing. Hablaremos sobre las mejores prácticas, el porqué de mi cambio a ConvertKit (proveniente de Getresponse, herramienta que adoro y sigo recomendando) y los mejores servicios de ESP (Email Service Provider) en el mercado actual, para que tengas claras las opciones a considerar antes de tu elección definitiva. Acompáñame.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo Sobre Email Marketing

Tabla De Contenido.
 
No headings found

    Qué Es El Email Marketing

    Qué Es El Email Marketing

    El Email Marketing, como su nombre lo sugiere, es el uso de la comunicación por medio de correo electrónico con fines comerciales, de mercadeo. Su definición “oficial”, traduciéndose al español y analizando por separado cada una de las palabras que la componen, es:

    correo electrónico

    1. m. Sistema de transmisión de mensajes por computadora a través de redes informáticas.

    mercadotecnia

    De mercado y -tecnia.

    1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

    Diremos entonces que el Email Marketing es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Esto, por medio de un sistema de transmisión de mensajes por computadora a través de redes informáticas, al que comúnmente se le conoce como correo electrónico.

    Esta resulta ser una definición que además de técnica, es fría, al menos a mi parecer. Yo, como lo veo desde otro enfoque, me dedico a pensar en el email marketing como una herramienta que me permite proveer valor, formar relaciones, establecer vínculos y ofrecer soluciones y servicios enfocados a un público específico. Esta manera en la que defino formar relaciones es la que provee y genera valor, porque convierte a cibernautas en prospectos, a prospectos en clientes, a clientes iniciales en clientes frecuentes y finalmente a todos ellos en seguidores y fans.

    Ayudas a los demás, solventas problemas, generas valor y estableces vínculos duraderos. Todo esto, a través de un medio de comunicación; el correo electrónico. Este es el concepto con el cual me gustaría que te quedes.

    El email marketing es una herramienta que me permite proveer valor, formar relaciones, establecer vínculos y ofrecer soluciones y servicios enfocados a un público específico. Click to Tweet

    De hecho, para ampliar un poco más sobre ese medio, no olvidemos que la comunicación como tal es un proceso compuesto de varias partes:

    • Emisor.
    • Receptor.
    • Mensaje.
    • Código.
    • Canal (este es nuestro medio, el correo electrónico).
    • Circunstancias.
    • Ruido.
    • Respuesta.

    Estadísticas Sobre Email Marketing a Nivel Mundial

    Estadísticas Sobre Email Marketing a Nivel Mundial

    Mencionaba en un principio que algunas personas consideran el email marketing como un proceso que está muerto, cuando la realidad dista mucho de esa aseveración. Yo creo, más bien, que todo depende de cómo apliques tus estrategias. Lo fundamental para mí, y deseo que sea lo mismo para ti, es el marketing ético, basado en el respeto y la formación de relaciones.

    A continuación, deseo mostrarte algunas estadísticas que prueban lo fantástico que puede llegar a ser el email marketing debidamente aplicado y el potencial que esto tiene para la formación inicial o el crecimiento de tus negocios en Internet.

    • El email marketing tiene un retorno de inversión promedio de 3,800 por ciento. Por cada dólar invertido, el rendimiento promedio es de $ 38 (Datos Según Salesforce).

    ¿Acaso no es este un dato que resulta extraordinariamente interesante para todo emprendedor y empresario?

    Si se trata de invertir y crear activos, qué mayor activo podemos tener en nuestros negocios web que la lista de correos electrónicos de las personas que nos siguen.

    Esto es como lo que dictan los libros sobre administración, cuando nos dicen que el más preciado de todos los recursos con que cuenta una empresa, es el recurso humano.

    Pues bien, aquí se trata exactamente de lo mismo. Sin visitantes y prospectos, no hay direcciones de correo electrónico, sin direcciones de correo electrónico no hay comunicación, sin comunicación no se forman relaciones, sin relaciones no hay confianza, sin confianza muy difícilmente hay ventas, sin ventas no hay negocio y sin negocio se ha roto toda cadena de valor; las personas seguirán con sus problemas y tú sin poderles hacer llegar tus soluciones. No generas valor, no obtienes valor.

    Ya lo sabes, invierte en campañas éticas de email marketing y obtén un gran ROI (Return Of Investment).

    • El correo electrónico es la tercera fuente de información más influyente para las audiencias B2B, detrás de las recomendaciones de colegas y líderes de opinión de la industria (Datos Según WordStream).

    En Internet, B2B (business-to-business), también conocido como e-biz, es el intercambio de productos, servicios o información (también conocido como e-commerce/comercio electrónico) entre empresas, en lugar de entre empresas y consumidores.

    Y no solo es la tercera fuente de información más influyente para ese tipo de audiencias, sino que también sabemos que el 86% de los profesionales de negocios prefieren usar el correo electrónico cuando se comunican con fines comerciales. Además, el 59% de los comerciantes B2B dicen que el correo electrónico es su canal más efectivo en términos de generación de ingresos.

    ¿Todavía piensas (si es que así lo creías) que el correo electrónico como herramienta de marketing, está muerto?

    Sigamos adelante, porque hay más estadísticas para demostrar que el email marketing está más vivo que nunca.

    • Hasta el año 2017, se tiene registro de 3,7 mil millones de usuarios de correo electrónico globales. Se prevé que esta cifra aumentará a 4,1 mil millones de usuarios para 2021 (Datos Según Statista).

    Uhmmm, no, el correo electrónico y por ende el email marketing no están dejando de crecer.

    • El correo electrónico móvil representará entre el 20 y el 75 por ciento de los correos electrónicos abiertos, dependiendo de tu público objetivo (Datos Según emailmonday).

    Este, al igual que los otros datos, es sumamente interesante porque de todos es conocido el crecimiento mundial en el uso de dispositivos móviles, especialmente smartphones. Todos llevamos nuestro teléfono inteligente a todas partes y lo revisamos constantemente (hábito que sinceramente no es muy sano). Parte de lo que acapara nuestra atención en el día a día, es precisamente la recepción de correos electrónicos en nuestro celular, y vaya que existen una buena cantidad de aplicaciones para ello.

    Este último dato nos lleva a la estadística final que deseo compartir contigo, que está directamente relacionada con el punto anterior.

    • Si tu correo electrónico no está optimizado para dispositivos móviles, el 80 por ciento de los usuarios lo eliminará. (Datos Según Bluehornet).

    Esto nos hace un nuevo llamado de atención para que tanto nuestros sitios web como nuestras campañas de email marketing, estén optimizadas para una correcta visualización en dispositivos móviles (tablets y smartphones, principalmente). Este factor también debe ser tomado en cuenta al momento de elegir un ESP (Email Service Provider), tema que será tratado en la sección 6 de este artículo, para que puedas elegir el mejor servicio.

    Campañas De Email Marketing Para Principiantes y Mejores Prácticas

    Campañas De Email Marketing Para Principiantes y Mejores Prácticas

    Una campaña de Email Marketing supone una estrategia concebida para lograr esa interacción con quienes se convierten en tus prospectos. Lograr esa estrategia implica organizar una serie de pasos necesarios para capitalizar esfuerzos guiándonos siempre por las correctas prácticas comerciales, o como las hemos llamado en el título de la sección, Mejores Prácticas.

    Los pasos comunes que suponen construir una estrategia para nuestras campañas de Email Marketing, son:

    • Contratación De Un ESP (Email Service Provider).

    Para quienes formamos parte del mundo del Internet Marketing, un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP) es una compañía que ofrece esos servicios con propósitos comerciales y no personales. Debido a que los servicios de correo electrónico (marketing) vienen en formas y tamaños diferentes, esta es una definición que podría resultar bastante amplia para el gusto de algunas personas. Afortunadamente, podemos dividir esto en varias categorías.

    Plataforma de email marketing: ESP que te ayuda a enviar mensajes de marketing por correo electrónico ofreciendo una plataforma o un SaaS (Software as a Service). Muchas empresas ofrecen el software como autoservicio, lo que significa que puedes crear y enviar los correos electrónicos por ti mismo, sin ayuda.

    Las funcionalidades básicas de una plataforma de email marketing incluyen, por lo general:

    1. La habilidad para la creación de plantillas de correo electrónico personalizadas, o bien la utilización de plantillas prefabricadas.
    2. El mantener una lista de suscriptores (nombres, direcciones de correo electrónico y cualquier otra información en principio solicitada por el formulario de captura).
    3. Envío de correo electrónico masivo.
    4. Estadísticas e informes sobre tus campañas de email marketing con el propósito de establecer medibles de desempeño y planes de mejora continua.

    Proveedores de servicios de correo electrónico estilo agencia: Además de ofrecer plataformas de marketing por correo electrónico, algunos proveedores de estos servicios también ofrecen la creación/redacción de correo electrónico, consultoría, capacitación y otros servicios afines. Estas agencias son conocidas como ESP de servicio completo. Hay muchas agencias de marketing en línea, por supuesto, pero no todas están especializadas en marketing por correo electrónico.

    Algunas agencias solo trabajan con su propia plataforma o una plataforma específica, mientras que otras trabajan con múltiples plataformas o en la propia plataforma de marketing por correo electrónico del cliente. Muchos permiten a sus clientes elegir los servicios que desean «a la carta» y hacer el resto de forma interna o con la ayuda de otra compañía.

    Servicios adicionales de email marketing:

    1. Servicios de entrega.
    2. Listas de intermediarios.
    3. Agentes de transferencia de correo (Mail Transfer Agents – MTA).
    4. Plataformas de prueba de renderizado.
    5. Servicios de lista blanca.
    6. Monitoreo de bandeja de entrada (Inbox).
    7. CRM (Customer Relationship Management) y herramientas de encuesta (una de las razones por las que adoro GetResponse).
    8. Software y gestión de campañas (algo que gusta mucho a los usuarios de Active Campaign).

    Nota: No te dejes abrumar por toda esta información, que no es necesario que la comprendas. Por ahora solo necesitas saber que el primer paso para desarrollar tu estrategia de campañas de Email Marketing es, la elección de un ESP. Esto lo facilitaremos en la sección 6 de este artículo (más adelante), en donde analizaremos Los 7 Mejores Servicios De Email Marketing Para Tu Negocio En Internet. Así podrás hacer mejor tu elección y, cualquiera que escojas estará bien.

    • Crear Una Página De Captura (Squeeze Page).

    Ahora que ya tienes un ESP (Email Service Provider), el siguiente paso en la elaboración de tu estrategia y campañas de Email Marketing, es la creación de una página de captura. Se le llama así porque el propósito que cumple es uno nada más; Obtener La Información De Contacto De Nuestro Visitante, Para Convertirlo En Prospecto.

    Por lo general, la página de captura la desarrollaremos para que incluya 2 campos esenciales (al menos es así como yo lo hago, aunque algunas personas prefieren solo incluir 1 campo; el de email), “Ingresa Tu Nombre” e “Ingresa Tu Correo Electrónico”.

    El que nuestros visitantes faciliten estos datos, no es algo que debamos tomar a la ligera. Recordemos que nos están entregando información personal, confidencial; en otras palabras, nos están abriendo las puertas de su casa y esto lo tenemos que apreciar y ante todo respetar. Algo que no debe faltar para honrar este respeto, es la elaboración de una Política De Privacidad que esté disponible para que todas las personas que visitan tu sitio web puedan leer en el momento que mejor les parezca. Esta misma Política De Privacidad debe estar presente en la forma de un enlace en tu formulario de suscripción o página de captura. Adicionalmente, debemos considerar incluir en ella, cláusulas relacionadas con el respeto a la ley GDPR.

    • El Principio Del «Soborno Ético».

    Ya explicamos que en todo momento debemos agradecer y respetar el hecho de que nuestros visitantes se conviertan en prospectos al facilitarnos su información de contacto a través de nuestro formulario o página de captura. Para alentar la entrega de esta información y ofrecer algo a cambio, son dos las cosas que debemos hacer.

    1. Servir a nuestra audiencia proveyendo contenido de valor en una forma respetuosa y profesional. Esto obviamente incluye todo el Contenido gratuito que entregues por medio de tu Blog, Podcast, redes sociales, Etc. (Un ejemplo podría ser esta misma publicación, la cual entrega información consolidada y de valor en un único lugar para quienes estén interesados en aprender sobre temas de Email Marketing).
    2. Entregar algo a cambio por el ingreso de la información al formulario. Este “algo” puede adquirir la forma de:
      • Un webinar gratuito que explique la solución al problema que les aqueja.
      • Un libro electrónico (Ebook) que sirva como guía práctica de un tema específico.
      • Un vídeo tutorial sobre el tópico que tratas en alguna de tus publicaciones.
      • Un episodio premium-extra de tu Podcast con una clase magistral en audio.
      • Etc.

    Al tratarse de contenido digital, explotas una de las enormes ventajas que los negocios web ofrecen; el poder entregar el contenido que tu audiencia necesita en forma inmediata. Así ayudas en la solución de problemas, generas valor y poco a poco ganas la confianza que te permitirá el formar una relación con tus suscriptores.

    • La Elaboración De Tus Campañas De Email Marketing Dentro De Tu ESP.

    Ye tenemos todo listo, ahora solo resta la elaboración de la campaña como tal. Para ello, seguiremos esta estrategia:

    1. Segmentar. No todas las personas tienen el mismo interés y por ende no podemos darles el mismo trato. Procura segmentar para brindar información relevante a los intereses de cada suscriptor. Una forma de servir mejor a tu audiencia por medio de la segmentación, es recopilando información sobre sus necesidades y expectativas. Esto lo puedes llevar a cabo de varias maneras. A continuación, comparto las que utilizo.
    2. Elaboración De Listas. Cada lista debe estar orientada a los prospectos que han mostrado ese interés en particular, ya que es desde ahí que te aseguras de enviar la información correcta a las personas correctas. “No deseamos enviar información sobre automóviles a alguien que espera y desea recibir información sobre aviones”.
    3. Redacción De Correos “Autoresponder” Para Cada Lista. Esta es la secuencia de correos previamente elaborados y programados para ejecutarse en fechas y horas en particular, los que son enviados de forma automática por el sistema de tu ESP o bien basados en la lógica y el comportamiento de tus suscriptores al interactuar con ellos. “Por ejemplo, si alguien hace clic sobre un link, entonces pasa esto o aquello”.

    Listo, has creado tu primera campaña de email marketing siguiendo las buenas prácticas comerciales, ética empresarial y apego a la ley.

    Nota: Algo muy importante que no debes olvidar jamás, es el hecho de que por nada del mundo debes enviar SPAM (correo no deseado y no solicitado). Si lo haces, podrías enfrentar, incluso, acción legal. Esta es una razón más para llevar a cabo campañas de email marketing solo por medio de ESP’s, pues como te habrás dado cuenta, cada correo electrónico contiene vínculos desde donde el receptor puede actualizar su información de contacto o bien darse de baja para no recibir más correos. Una de las claves para el triunfo y crecimiento de tu negocio, es el marketing basado en el respeto. Tenlo siempre presente.

    Comparación Entre GetResponse y ConvertKit

    Comparación Entre GetResponse y ConvertKit

    A lo largo de mi incursión dentro del Internet Marketing, Formación De Negocios y Generación De Ingresos Online, he utilizado algunos de los servicios de email marketing más populares. En esencia, han sido 3:

    1. Autocontactor – Muy básico y con poco por ofrecer a cambio de tu dinero. 100% funcional y hasta cierto punto sencillo de usar. No lo recomiendo si únicamente buscas un ESP, pero si deseas integrar los servicios de un carrito de compras como si fuese esto una opción “todo en uno”, entonces quizá debas echarle un vistazo. De cualquier forma, ellos ofrecen un período de prueba gratuito para evaluar la herramienta.
    2. GetResponse – Mi servicio favorito y altamente recomendado. Puedes encontrar más al respecto en mi página de Recursos y Herramientas.
    3. ConvertKit – El servicio que ahora utilizo y promuevo. Al igual que con GetResponse, este también está altamente recomendado. Puedes encontrar más al respecto en mi página de Recursos y Herramientas.

    GetResponse

    GetResponse ha sido, y sigue siendo, uno de los servicios de email marketing con mayor tradición y capacidad. De hecho, es más que una simple plataforma de email marketing, ya que integra servicios adicionales como:

    • CRM (Customer Relationship Management).
    • Capacidad para la creación de páginas de aterrizaje.
    • Capacidad para crear y administrar webinars.
    • Capacidad para crear procesos de encuestas.
    • Análisis estadístico para que puedas medir y mejorar tus campañas de email marketing.
    • Creación de formularios web.
    • Editor WYSIWYG (What You See Is What You Get).
    • App para iOS y Android.

    Existen muchos otros buenos servicios, pero ninguno que ofrezca todo este valor con relación al precio, además de la sencillez de funcionamiento, lo cual se aprecia mucho al reducir curvas de aprendizaje.

    GetResponse definitivamente está recomendado igual para principiantes o avanzados.

    Nota: A continuación, te dejo un vídeo para que, de forma muy general, puedas observar el panel de control y todas las secciones de manejo dentro de una cuenta.

    ConvertKit

    Convertkit es uno de los más recientes protagonistas en lo que corresponde a ESP's (Email Service Providers). Utilizo la palabra «recientes» porque eso es en comparación con compañías como Getresponse o Aweber, que ya tienen muchos años desempeñándose en el medio.

    ¿Cuál ha sido el éxito de Convertkit y cómo ha llegado al punto de estar facturando más de $1,000,000/mes?

    Su principal fortaleza es la forma que encontró de simplificar sus procesos y funcionamiento, manteniéndose como una herramienta poderosa. Es extraordinariamente intuitiva, fácil de usar y efectiva. Las características que tanto me han impresionado, son:

    • Simple editor de correo electrónico, bastante similar al editor de Gmail. Así que, si sabes utilizar Gmail, sabes utilizar el editor de Convertkit.
    • Puedes ordenar tus campañas de email marketing dentro del mismo editor. Sí, sin salir de esa pantalla.
    • Puedes establecer reglas y automatización de procesos a través de un editor gráfico-visual bastante poderoso y sencillo de usar.
    • Puedes crear tus formularios a partir de cualquiera de 3 sencillas opciones. Aplica lo mismo para la creación de páginas de captura.
    • Cuenta con entrenamientos semanales a los que puedes asistir para aprender a utilizar la herramienta de forma profesional.
    • Cuentan con servicio al cliente 24/7 por medio de chat y correo electrónico.
    • Se integra de forma nativa y directa vía API y Secret API con Teachable, lo que permite que tu escuela se comunique directamente con tu sistema de email marketing. Algo extraordinariamente ventajoso. De hecho, fue este último punto lo que me impulsó a cambiar de Getresponse a Convertkit.

    Puedes suscribirte a una prueba gratuita de ConvertKit por 14 días. No necesitas proveer ninguna información de tarjeta de crédito ni nada semejante.

    Adicionalmente, me da mucho gusto hacerte saber que ahora ConvertKit cuenta también con un plan gratuito. En realidad, se trata de un modelo “Freemium”.

    Freemium, un acrónimo de las palabras “gratis” y “premium”, es una estrategia de fijación de precios mediante la cual se proporciona un producto o servicio de forma gratuita, pero se cobra dinero (una prima) por funciones, servicios adicionales o servicios virtuales (en línea) o bienes físicos (fuera de línea) que amplían la funcionalidad de la versión gratuita del software. Este modelo de negocio se ha utilizado en la industria del software desde la década de 1980. Un subconjunto de este modelo utilizado por la industria de los videojuegos se llama free-to-play, por ejemplo.

    Para conocer más al respecto, visita la página con el comunicado oficial por parte de ConvertKit.

    En mi opinión, es mejor opción iniciar y crecer de la mano con ConvertKit, ya que ofrece un destacado servicio. De hecho, el motivo por el cual ConvertKit provee ahora esta opción Freemium, se debe precisamente a que hay muchos emprendedores que inician con Mailchimp, pero que, tras llegar al límite de suscriptores permitidos en el plan gratuito, sienten la necesidad de emigrar a una mejor plataforma. Esa plataforma a la que emigran, es ConvertKit.

    El Porqué De Mi Cambio a ConvertKit

    El Porqué De Mi Cambio a ConvertKit

    En esencia, lo hice por su integración nativa con Teachable, el servicio que utilizo para hospedar mi Escuela De Negocios En Internet.

    ConvertKit se integra por medio de su API Además de Webhooks. A continuación, te dejo la explicación técnica de los 2 términos.

    Una interfaz de programa de aplicación (API) es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para crear aplicaciones de software. Básicamente, una API especifica cómo deben interactuar los componentes de software. Además, las API se utilizan al programar componentes de la interfaz gráfica de usuario (GUI).

    Un webhook es un concepto de API que está creciendo en popularidad. Un webhook (también llamado devolución de llamada web o API push HTTP) es una forma en que una aplicación puede proporcionar a otras aplicaciones información en tiempo real. Un webhook entrega datos a otras aplicaciones a medida que ocurren, lo que significa que obtiene datos inmediatamente.

    Este funcionamiento permite que ambas plataformas, ConvertKit y Teachable, se comuniquen en tiempo real, algo sumamente ventajoso para capitalizar tus esfuerzos de marketing y adecuada segmentación, sobre todo cuando ofreces múltiples productos, como en mi caso.

    Los 7 Mejores Servicios De Email Marketing Para Tu Negocio En Internet

    Los 7 Mejores Servicios De Email Marketing Para Tu Negocio En Internet

    En esta sección me dedicaré a proveer información con respecto a los que considero los 7 mejores servicios de email marketing (sin ningún orden particular). Mi intención es que al menos tengas la referencia de cada uno y esto facilite tu decisión al momento de elegir tu ESP, algo que como ya vimos es imprescindible para la estructura y funcionamiento de un negocio web, como que el que juntos formaremos. Iniciemos con el análisis.

    1- ConvertKit – Es una plataforma robusta de email marketing para bloggers profesionales, autores y expertos en marketing. Es extremadamente fácil de usar e increíblemente potente.

    ConvertKit te permite ofrecer fácilmente actualizaciones de contenido e incentivos con formularios de registro de correo electrónico. También viene con respuestas automáticas fáciles de administrar que te permiten enviar correos electrónicos de seguimiento.

    Con ConvertKit, puedes segmentar fácilmente los contactos entre aquellos que están interesados y aquellos que ya han comprado, por ejemplo. Esto es genial para la automatización de tu negocio.

    ConvertKit ofrece soporte basado en correo electrónico y chat. Cuenta con una amplia base de conocimientos con excelente material de aprendizaje.

    Los precios de los planes comienzan desde $ 29 / mes con una política de reembolso de 30 días, pero tienes un período de prueba gratuito de 14 días sin necesidad de proporcionar datos de tarjeta de crédito.

    2- GetResponse – Es una solución muy popular. Es extremadamente fácil de usar y simplifica el marketing por correo electrónico para pequeñas empresas y principiantes absolutos.

    Viene con algunas herramientas de automatización increíbles, que te permiten crear campañas inteligentes. Con un generador de arrastrar y soltar (Drag and Drop), puedes crear campañas, segmentar contactos y enviar contenido diseñado para grupos específicos. Estas herramientas ayudan a crear campañas efectivas para maximizar ganancias.

    GetResponse viene con hermosos formularios, páginas de destino, pruebas A / B, seguimiento y respuestas automáticas. También se integra con software de generación de leads de terceros como OptinMonster, SalesForce, Google Docs, ZenDesk, etc.

    El soporte se proporciona por teléfono, chat en vivo y correo electrónico. Su sección de ayuda está llena de material de aprendizaje gratuito que incluye videos, webinars, tutoriales, guías, etc.

    GetResponse ofrece una prueba gratuita de 30 días. Su precio comienza desde $ 15 / mes.

    3- Active Campaign – Active Campaign combina tu email marketing y automatización, con CRM y ventas. Incluye todas las herramientas que necesitas para crear campañas de marketing por correo electrónico mucho más inteligentes que con otros proveedores del servicio.

    Active Campaign cuenta con un hermoso editor de plantillas de correo electrónico y formularios de registro para dispositivos móviles. Te permite segmentar contactos según sus acciones, ubicación, comportamiento y datos sociales. También puede obtener datos adicionales sobre tus contactos utilizando sólo sus direcciones de correo electrónico.

    Se integra a la perfección con muchos programas de terceros, incluido WordPress. También puede enviar mensajes SMS a tus contactos para el seguimiento de las campañas que has creado y definido bajo esa modalidad.

    Los planes de ActiveCampaign comienzan desde $ 9 al mes. Puedes solicitar una demostración con características limitadas para propósitos de prueba.

    4- Drip – Drip es una poderosa plataforma de email marketing para comercio electrónico, bloggers y comerciantes. Además, ofrece una amplia gama de herramientas con su función de correo electrónico inteligente.

    También es uno de los servicios de marketing por correo electrónico más amigables para los principiantes. Tienen complementos de integración disponibles para todos los creadores de sitios web populares, incluidos WooCommerce y WordPress. Esto te permite agregar fácilmente formularios de registro a tu sitio web y captar más prospectos.

    Lo que distingue a Drip de la competencia, son sus inteligentes herramientas de automatización, una segmentación de correo electrónico más avanzada, grupos de listas y muchas otras funciones geniales que te permiten llegar a audiencias específicas.

    Las opciones de soporte en Drip incluyen soporte por chat en vivo, seminarios web (Webinars), capacitación en automatización, cursos detallados, guías gratuitas y excelente documentación.

    Ofrecen una cuenta de prueba gratuita para hasta 100 suscriptores. Después de eso sus planes comienzan desde $ 41 / mes.

    5- Constant Contact – Constant Contact es uno de los servicios de marketing por correo electrónico más grandes y de mayor crecimiento en el mundo. También es el servicio de marketing por correo electrónico más fácil de usar para principiantes (según argumentan sus usuarios).

    Puedes administrar fácilmente tus listas de correo electrónico, contactos, plantillas y más. Cada cuenta brinda acceso a un fácil seguimiento e informes, herramientas integradas para compartir en las redes sociales, una biblioteca de imágenes y 1 GB de almacenamiento para tus archivos.

    Constant Contact ofrece soporte mediante chat en vivo, correo electrónico, soporte comunitario y una amplia biblioteca de recursos.

    También ofrecen capacitación en línea, así como seminarios en vivo. Esto permite que las personas y pequeñas empresas aprendan rápidamente los conceptos básicos del marketing por correo electrónico y comiencen a usarlo como un profesional.

    Constant Contact ofrece un período de prueba gratuito de 60 días (no se requiere tarjeta de crédito). Después de eso, su precio comienza en los $ 20 / mes.

    6- Mail Chimp – MailChimp es uno de los proveedores de servicios de marketing por correo electrónico más populares. Ofrecen una interfaz muy fácil de usar con excelentes herramientas y un soporte increíble.

    Se integra a la perfección con WordPress, Magento, Shopify y muchas otras plataformas.

    MailChimp incluye un creador de correo electrónico sencillo, etiquetas de combinación, respuestas automáticas, segmentación de contactos en grupos, seguimiento y análisis simples. También permite configurar los tiempos de entrega según las zonas horarias del usuario y la segmentación de la configuración según la geolocalización.

    El soporte se ofrece por correo electrónico, chat en vivo y una base de conocimientos con video tutoriales.
    MailChimp ofrece un plan gratuito que permite enviar 12,000 correos electrónicos para hasta 2,000 suscriptores. Sus planes pagados comienzan a partir de los $ 10 / mes.

    Debido a su plan gratuito, MailChimp es quizá la mejor opción para adentrarse en el mundo del email marketing, además de que podría considerarse ideal para el uso por parte de organizaciones sin fines de lucro.

    7- Aweber – Aweber es uno de los proveedores de servicios de marketing por correo electrónico más populares del mundo. Ofrecen una amplia gama de herramientas para que las pequeñas y medianas empresas puedan gestionarlo.

    Comenzar con Aweber es fácil. Se conecta aparentemente a la mayoría de las plataformas, incluyendo WordPress.

    Obtienes acceso a plantillas de correo electrónico listas para usar, administración de listas, respuestas automáticas y seguimiento de correo electrónico con información detallada.

    Las opciones de soporte incluyen chat en vivo, soporte telefónico, soporte por correo electrónico, seminarios web en vivo y una vasta biblioteca de instrucciones y tutoriales.

    Aweber ofrece una prueba gratuita de 30 días. Después de eso, su precio comienza en los $ 19 / mes.

    Nota: Te Invito También a Evaluar Este Otro Servicio, llamado Sendlane.

    Conclusión y Recomendaciones

    Hemos cubierto todo lo necesario para que inicies con tus campañas de Email Marketing. Ahora, solo resta ejecutar.

    Si eres principiante, te aconsejo suscribir el servicio con ConvertKit, porque es muy sencillo, poderoso e intuitivo; fácilmente puedes hacer crecer tu negocio de la mano con esta plataforma. Recuerda, además, que si deseas crear cursos online como parte de tu negocio y consideras que Teachable es tu opción para hacerlo, definitivamente la mejor decisión que puedes tomar es quedarte con ConvertKit.

    Ahora bien, si lo que deseas es integrar herramientas más complejas y tenerlas todas a tu disposición en un único lugar, entonces tu clara elección debe ser GetResponse.

    Por último, si lo que buscas es una solución definitiva, al margen del costo y de la curva de aprendizaje que tenga debido a su complejo funcionamiento, entonces muy probablemente te convenga iniciar con Active Campaign, que ofrece el mejor servicio en lo que a automatización de marketing basada en el comportamiento se refiere.

    Sea cual sea tu decisión y, al margen del ESP que elijas, recuerda que la ética y el marketing basado en el respeto son claves esenciales para el triunfo y crecimiento de tu negocio. Utilizado de forma adecuada, el Email Marketing te ayuda a obtener lo que denomino como “Omnipresencia Virtual”. Pero eso, será tema de futuras publicaciones.

    Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

    También Se Recomienda:

    Esta Es La Plataforma Que Utilizo y Recomiendo Para Tu Negocio. Ya antes hemos hablado ampliamente sobre lo que es el

    Acerca Del Autor

    Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

    Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

    Atentamente,

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

    Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  1. {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!