• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 12: Todo Sobre Email Marketing

Podcast Episodio 12: Todo Sobre Email Marketing

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

abril 9, 2021

Podcast

El Email Marketing Es Una Herramienta Que Me Permite Proveer Valor, Formar Relaciones, Establecer Vínculos y Ofrecer Soluciones y Servicios Enfocados a Un Público Específico.

Te doy la más cordial bienvenida a mi podcast y te felicito por tomar acción, por tu decisión de aprender y emprender.

Como ya antes vimos en los procesos de automatización, el email marketing es uno de los principales en nuestro enfoque. Debido a esto, es que hoy nos dedicaremos a desmitificar todo lo negativo que algunas personas se dedican a crear en torno de este tema, cuando en realidad es una fabulosa herramienta que debe ser adecuadamente explotada por todo tipo de negocios, online y offline por igual.

Si deseas aprender absolutamente todo lo necesario sobre este apasionante tema, hoy es tu día de suerte, porque hablaremos sobre el email marketing para principiantes y el ESP que recomiendo para llevarlo a cabo.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.000] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:05.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Como ya antes vimos en los procesos de automatización el email marketing es uno de los principales en nuestro enfoque. Debido a esto es que hoy nos dedicaremos a desmitificar todo lo negativo que algunas personas se dedican a crear entorno de este tema, cuando en realidad es una fabulosa herramienta que debe ser adecuadamente explotada por todo tipo de negocios; online Y offline por igual. Si deseas aprender absolutamente todo lo necesario sobre este apasionante tema hoy es tu día de suerte porque hablaremos sobre el email marketing para principiantes y el ESP (email service provider) por sus siglas en inglés, que recomiendo para llevarlo a cabo.

[00:00:51.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin mayor preámbulo iniciemos ya.

[00:00:54.600] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en internet? ¿Trabajar y generar ingresos de cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online: el podcast para aprender y emprender. Guías prácticas consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora, tú anfitrión: Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:24.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Me resulta increíble, por lo menos a mí, que todavía hoy en día existen personas que argumenten que el email marketing como tal como estrategia como servicio, como sistema ha dejado de funcionar, que ha muerto. Cuando no existe nada más alejado de la realidad. Es por eso que hoy nos dedicaremos a tratar este tema y específicamente hablar sobre lo que es el email marketing y porque deberías incluirlo dentro del compendio de herramientas para la correcta administración y el crecimiento de tu negocio sea este online y offline.

[00:01:59.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Iniciaremos hablando sobre lo que es el email marketing y la definición que me gustaría que recuerdes al respecto, más allá de todos los tecnicismos que entorno de esta puedan existir. Veremos también lo que es un ESP, el retorno de inversión que el email marketing ofrece. ¿Cuáles son algunas de sus buenas prácticas como con todo que debe de ser administrado con suma responsabilidad? Y por último hablaremos sobre cuál es el email service provider que utilizo y recomiendo que como ya sabes. Si me puedo adelantar porque lo conoces perfectamente bien, se trata de Convert kit y podrás acceder a mayor información e incluso iniciar a utilizarlo de forma completamente gratuita dirigiéndote a luislorenzoriverasevilla.com/convertkit. Pero, haz un alto.

[00:02:51.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Escucha el episodio por completo y tras finalizar accede a los vínculos que te dejo como siempre a los show notes.

[00:02:59.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Dónde podrás encontrar toda la información que te abrirá la puerta a más grandes detalles sobre todo el tema que hoy estamos tratando. Iniciamos, entonces, por hablar sobre lo que es el email marketing. Y es que esta es la definición que me gustaría que recuerdes y que utilices: el email marketing es una herramienta que me permite, te permite, nos permite proveer valor y recordemos que esa es la función principal de nuestra empresa digital: proveer valor por encima de todo. Ya sabemos que el dinero llegará y éste será un subproducto del servicio y del valor que nosotros generemos para con nuestros clientes, prospectos, seguidores y fans.

[00:03:49.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que, por favor, presta mucha atención y recuerda bien esta definición que consideró correcta y adecuada para lo que es el email marketing.

[00:03:59.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El marketing es una herramienta que nos permite proveer valor, formar relaciones, establecer vínculos y ofrecer soluciones y servicios enfocados a un público específico. Es decir. A nuestro mercado meta que ya hemos hablado en múltiples ocasiones y puedes escucharlo en episodios anteriores del podcast sobre cómo encontrar nuestro mercado meta. Pero esto es lo más importante. No debemos olvidar que tras el otro lado, tras el otro lado de ese correo electrónico. De esa comunicación que nosotros estamos enviando, por que es un proceso de comunicación emisor receptor mensaje código canal circunstancia y ruidos que pueden existir afectándola.

[00:04:42.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es todo ese proceso. Del otro lado se encuentra una persona con pensamientos, con sentimientos, con intenciones, con expectativas… Y no debemos olvidar que nos estamos comunicando con otro ser humano la comunicación es de persona a persona y en este sentido, el email marketing es una herramienta fabulosa que permitirá el crecimiento exponencial de nuestros negocios siempre y cuando sepamos utilizarla con ética y responsabilidad.

[00:05:12.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hablemos ahora de lo que es un esp o lo que es lo mismo por sus siglas en inglés un Email Service Provider. La traducción al Castellano resulta obvia, y es un proveedor de servicios de correo electrónico. ¿Qué es y por qué lo necesitamos? Bueno, es un proveedor de servicios de correo electrónico pero podrías estarte preguntando en este momento <<por qué, si yo lo que necesito es establecer una comunicación generar, un vínculo, enviar un mensaje, ¿por qué no puedo hacerlo desde mi cuenta de Outlook, desde mi cuenta de Yahoo, de email, de Hotmail, de Gmail etcétera.

[00:05:46.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué no puedo hacerlo desde esta cuenta gratuita si resulta exactamente lo mismo? La comunicación va a llegar. Sí. Parcialmente tienes razón pero no resulta exactamente lo mismo y es este el motivo por el cual necesitas los servicios de un proveedor de correo electrónico un ESP, un email service provider. ¿Por qué? Porque todo esto del email marketing como tal no es solamente enviar un correo electrónico es un proceso mucho más complejo que trata de mantenerte dentro de la legalidad del mismo. Mucho más cuando estamos hablando de nuestro negocio en internet, de la empresa digital que juntos estamos formando por eso es que lo necesitas. ¿Y de qué se encarga exactamente para cumplir con la ley?

[00:06:31.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno puedes darte cuenta, por ejemplo, en cada una de las comunicaciones que te hago llegar, que en la parte baja de cada correo existe un vínculo desde el cual puedes darte de baja y decidir no seguir recibiendo esas comunicaciones porque en primera instancia fuiste tú quien otorgó el permiso para recibirlas cuando te diste de alta cuando te suscribiste, al newsletter a la comunicación por correo electrónico

[00:06:56.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno ese proceso de brindar el permiso de darse de alta o de darse de baja lo ejecuta el ESP, el proveedor de servicio de correo electrónico. Lo faculta de forma automática dentro de su sistema y adicionalmente nos permite alcanzar, eso que denominó yo la omnipresencia virtual, porque con un correo electrónico puedes estar en diferentes lugares con distintas personas en un mismo instante de tiempo o en diferentes momentos y eso te hace alcanzar esa condición de omnipresencia virtual. Es por eso que resulta imprescindible para la formación de nuestro negocio y para operar dentro del margen de la ley contratar los servicios de un ESP un proveedor de servicios de email, de correo electrónico.

[00:07:50.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El que yo utilizo y recomiendo como ya sabes es Convertkit y puedes aprender muchísimo más al respecto dirigiéndote luislorenzoriverasevilla.com/convertkit

[00:08:01.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

E iniciar a utilizar su servicio completamente gratis. Ahora bien, este no es el único servicio que puedes utilizar en la industria existen muchas alternativas y te invito a que evalúes cada una de ellas. A continuación, te voy a dar los nombres de algunas de las empresas que se dedican a brindar este servicio: podrías evaluar a drip, podrías evaluar a getresponse, que es otra compañía que recomiendo muchísimo. Podrías evaluar, aWeber o Infusionsoft. Todas tendrán ventajas y desventajas. Todas tendrán más o menor precio que Convertkit. Sin embargo, la que utilizo y la que puedo recomendar y la que de inmediato puedes comenzar a utilizar de forma completamente gratuita es Convertkit. Pero lleva a cabo tu investigación.

[00:08:50.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Se trata de que utilices aquel proveedor que mejor se adecue a tus necesidades, aquel con el que te sientas con mayor comodidad.

[00:09:00.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Mencionaba en un principio que algunas personas consideran el email marketing como un proceso que está muerto, cuando la realidad dista mucho de esa aseveración. Yo creo ,más bien, que todo depende de cómo apliques tus estrategias. Lo fundamental, al menos para mí y deseo que sea lo mismo para ti, es el marketing ético basado en el respeto y la formación de relaciones como ya vimos en la definición de esta estrategia: la definición de lo que es el email marketing, aquella que te expliqué y que deseo recuerdes. A continuación, deseo mostrarte también algunas estadísticas que prueban lo fantástico que puede llegar a ser el email marketing cuando es debidamente aplicado, por supuesto.

[00:09:43.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es el potencial que esto tiene para la formación inicial o el crecimiento de nuestros negocios en internet o incluso nuestros negocios tradicionales, porque como también lo mencionamos desde un inicio esto funciona tanto en el mundo online como en el mundo offline.

[00:09:59.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y hablemos entonces del retorno de inversión que el email marketing es capaz de generarnos. El email marketing tiene un retorno de inversión promedio de 3800 %. Sí, es correcto. Escuchaste bien y lo voy a repetir por eso; el email marketing tiene un retorno de inversión promedio de 3800 %. Es decir, que por cada dólar que invertimos, el rendimiento promedio es de $38. Estos datos no son míos. No los de invento yo. Son datos que puedes cotejar perfectamente con salesforce y en los show notes te dejaré los vínculos donde podrás acceder a información que te ampliará muchísimo más el tema y que te llevará también a estos datos.

[00:10:51.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Acaso no es este dato algo que resulte extraordinariamente interesante para todo emprendedor o para todo empresario establecido ya?

[00:11:00.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Porque se trata de invertir y ser creativos .¿Y qué mayor activo podemos obtener en nuestros negocios online u offline, específicamente en nuestro caso hablando de nuestros negocios web, que la lista de correos electrónicos de las personas que nos siguen. Esto es como lo que dictan los libros sobre administración cuando nos dicen que el más preciado de todos los recursos con que cuenta una empresa es el recurso humano, Pues bien, aquí se trata exactamente de lo mismo. Sin visitantes y prospectos no hay direcciones de correo electrónico. Sin direcciones de correo electrónico no hay comunicación.

[00:11:41.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin comunicación somos incapaces de formar relaciones. Sin relaciones no hay confianza. Sin confianza, muy difícilmente, habrá ventas y sin ventas no hay negocio y sin negocio se ha roto por completo toda cadena de valor.

[00:11:57.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Las personas seguirán con sus problemas nuestro mercado meta seguirá sin obtener la solución que busca y tú o yo, o ambos, seguiremos sin poderles hacer llegar esa solución, No generamos valor, no obtenemos valor. Así que ya lo sabes. Invierte en campañas éticas de email marketing y obtén un retorno de inversión del 3800 % en promedio. Hablemos ahora un poco sobre las buenas prácticas para llevar a cabo campañas con ética, responsabilidad y profesionalismo en lo que el email marketing se refiere. Porque lo principal es hacerlo bien para que podamos servir a nuestros prospectos, a nuestros seguidores, a nuestros clientes.

[00:12:43.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Generar el valor y establecer esos vínculos de comunicación que nos permitan llevarles la solución que tanto esperan, buscan y necesitan para solventar sus problemas. Y es lo mismo que nosotros queremos generar valor proveer valor y obtener a cambio valor.

[00:12:59.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Todos ganan, todos crecemos y todos seguimos adelante con nuestro negocio, solventando los problemas de ese mercado meta del que hemos hablado en episodios anteriores y que forzosamente está presente a lo largo de todo nuestro proceso porque es finalmente con quienes interactuamos y el email marketing es, precisamente, esa herramienta que nos permite la interacción, la comunicación, la formación de vínculos con nuestros prospectos, con nuestros clientes, con nuestros fans. ¿Y cuáles son entonces estas buenas prácticas para llevar a cabo nuestras campañas de email marketing? Bueno, de cierta forma, las mencioné ya desde un inicio.

[00:13:37.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo principal, es utilizar los servicios de un esp, de un email service Provider para que te asegures de estar operando dentro de la legalidad y además alcanzar ese nivel de omnipresencia virtual, que ya hemos mencionado antes también, que te permitirá estar en diferentes lugares con distintas personas en momentos similares, iguales, diferentes, etc.

[00:14:02.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero podrás interactuar con muchas personas a la vez tratando diferentes temas de manera paralela. Por eso, la denomino omnipresencia virtual. Ese es el primero de los pasos. Esa es la primera buena práctica que necesitamos obtener. Contratar los servicios de un esp, de un email service Provider. Lo segundo es utilizar adecuadamente las herramientas que el email  service provider coloca a tu disposición, a nuestra disposición. La primera de ellas obtener el permiso para que las personas acepten recibir voluntariamente nuestras comunicaciones. Eso es lo primero y lo segundo, que cada correo electrónico que envíes tenga tu dirección y cumpla con el enlace desde el cual los prospectos las personas que reciben estas comunicaciones puedan darse de baja en el momento que lo estimen conveniente.

[00:14:56.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esas son las tres principales reglas. Permiso para enviar las comunicaciones y un vínculo para que las personas puedan dejar de recibirlas en el momento que deseen. Estas dos, atadas a la primera, que es la contratación de los servicios de un esp para que te asegures de operar con absoluta legalidad y no perjudiques tu negocio, No te perjudiques a ti mismo ni perjudiques tampoco al mercado meta que buscas servir Estas son las buenas prácticas y para cerrar te recuerdo que el email service provider por excelencia, que puedo recomendarte es Convertkit. Puedes dirigirte con absoluta libertad a luis lorenzoriverasevilla.com/convertkit e iniciar tu prueba completamente gratuita.

[00:15:44.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y como siempre, en la descripción de este y de todos los episodios de mi podcast, te dejo un vínculo no solo a los Show Notes, donde podrás acceder a mayor información que va a ampliar el tema tratado en cada uno de ellos, sino que también al vínculo que te dirige al área de recursos y herramientas en mi blog, dónde podrás visualizar de mejor manera todas las herramientas todo el compendio de herramientas que utilizo para la creación y administración correcta de mis negocios en internet. Para que puedas hacer uso de ellas también.

[00:16:17.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y por último, si has encontrado valor en este episodio, en toda la información que comparto contigo envíalo. Envíalo a un conocido, compártelo en tus redes sociales. Búscanos en Google por Luis Lorenzo Rivera Sevilla o escuela de negocios en internet. Síguenos en todos los canales que tenemos creados para tu disposición, para compartir toda la información que constantemente estamos generando y creando Para enseñarte todo sobre la formación de negocios y la generación de ingresos online será hasta la próxima semana donde nos encontraremos nuevamente para seguir aprendiendo y aprendiendo juntos hasta pronto. Este episodio ha terminado,

[00:16:59.400] – Voz 1

Pero tu jornada de aprendizaje Apenas ha comenzado, dirígete a Luis Lorenzo Rivera sevilla.com para acceder a todos los recursos herramientas entrenamiento recomendaciones Y descargas que Luis a creado para ti te esperamos en el siguiente episodio de emprendimiento autoempleo teletrabajo y negocios online el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • ¿Qué es el email marketing?
  • ¿Qué es un ESP?
  • ROI que el email marketing ofrece.
  • Buenas prácticas.
  • ESP recomendado.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Que Tu Conocimiento y Pasión Sean La Base Para La Formación De Tu Negocio. Te doy la más cordial bienvenida a

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!