• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 14: Consejos Para Mejorar Tus Finanzas Personales

Podcast Episodio 14: Consejos Para Mejorar Tus Finanzas Personales

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

abril 23, 2021

Podcast

Lo Que No Se Mide, No Se Mejora.

Respóndete honestamente las siguientes interrogantes:

¿Sabes exactamente a cuánto ascienden tus ingresos mensuales?

¿Conoces cuáles son tus egresos y el monto que estos representan?

¿Te riges por un presupuesto mensual familiar que ejecutas al pie de la letra?

Si tu respuesta a todas estas preguntas es un sí, permíteme felicitarte. Si tu respuesta a estas preguntas es un no, tenemos entonces un área de oportunidad para mejorar por tu propio bienestar, y descuida, que no eres la única persona que no sabe responder de manera acertada a lo anterior.

Pienso que sería estupendo que desde chicos nuestra familia y las escuelas nos enseñaran sobre temas de manejo de dinero, emprendimiento, inversiones y finanzas personales en general, pero como lastimosamente no es así, muchas veces aprendemos la lección de la forma menos agradable.

Afortunadamente, estamos en la era en donde podemos explotar la economía del conocimiento y aprender sobre casi cualquier tema, como de hecho lo estás haciendo hoy desde mi blog, podcast o escuela de negocios.

Si deseas mejorar y romper con los malos hábitos y prácticas financieras poco saludables, eso solo se logra adquiriendo nuevos hábitos que permitan reemplazar los anteriores, siendo una persona disciplinada y teniendo una mentalidad abierta al aprendizaje constante, rodeándote de individuos con quienes seas capaz de crecer y teniendo uno o varios mentores en los temas que deseas dominar.

Hoy, quiero compartir contigo las que considero son algunas de las buenas prácticas para mejorar tus finanzas personales, así que sin mayor preámbulo iniciemos ya.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.000] – Voz 1

LuisLorenzoRiveraSevilla.com

[00:00:03.000] – Voz 1

Aprende y emprende conmigo.

[00:00:05.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Respóndete honestamente las siguientes interrogantes: ¿Sabes exactamente a cuánto ascienden tus ingresos mensuales? ¿Conoces cuáles son tus egresos y el monto que estos representan? ¿Te riges por un presupuesto mensual familiar que ejecutas al pie de la letra? Si tu respuesta a todas estas preguntas es un sí, permíteme felicitarte, porque muy pocas personas podrían tener esa capacidad de respuesta, sin embargo, algunas la tienen, y en ese caso, muchas felicidades nuevamente. Ahora bien, si tu respuesta a estas preguntas es un no, tenemos entonces una área de oportunidad para mejorar por tu propio bienestar, y descuida, que no eres la única persona que no sabe responder de manera acertada a lo anterior.

[00:00:55.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pienso que sería estupendo que desde chicos nuestra familia y las escuelas nos enseñaran sobre temas de manejo de dinero, emprendimiento, inversiones y finanzas personales en general. Pero como lastimosamente no es así, muchas veces aprendemos la lección de la forma menos agradable. Afortunadamente, estamos en la era en dónde podemos explotar la economía del conocimiento y aprender sobre casi cualquier tema; como, de hecho, lo estás haciendo hoy en este preciso momento desde mi blog, en mi podcast o en mi escuela de negocios. Si deseas mejorar y romper con los malos hábitos y prácticas financieras poco saludables, eso sólo se logra adquiriendo nuevos hábitos que permitan reemplazar los anteriores, siendo una persona disciplinada y teniendo una mentalidad abierta al aprendizaje constante, rodeándote de individuos con quienes seas capaz de crecer y teniendo uno o varios mentores en los temas que deseas dominar.

[00:01:55.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy quiero compartir contigo las que considero son algunas de las buenas prácticas para mejorar tus finanzas personales. Así que sin mayor preámbulo, ¡iniciemos ya!

[00:02:05.700] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en internet?

[00:02:08.500] – Voz 1

¿Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo?

[00:02:12.500] – Voz 1

Has llegado al lugar correcto: LuisLorenzoRiveraSevilla.com

[00:02:18.300] – Voz 1

Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender.

[00:02:25.600] – Voz 1

Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo.

[00:02:31.000] – Voz 1

Y ahora, tú anfitrión: Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:35.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Antes de hablar sobre los temas que trataremos en el episodio de hoy, quiero ampliar un poco el concepto que mencionaba en un inicio sobre los mentores. Y es que en ese sentido, un mentor no tiene que ser necesariamente una persona que se encuentre físicamente presente contigo, entrenándote en aquello que necesitas dominar o entregándote el conocimiento que requieres adquirir.

[00:02:59.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Un mentor soy yo que comparto hoy contigo mi conocimiento a través de esta transmisión por medio de este podcast, un mentor puede ser un artículo que leíste desde mi blog, puede ser un curso digital que tomaste en mi escuela de negocios, en internet, o bien, adquirir la forma de un libro que compraste, que leíste y te entregó el valor que necesitabas justo en el momento preciso en el que así lo requerías, un mentor puede ser un video de YouTube que te mostró cómo llevar a cabo una cierta actividad, en fin, un mentor es toda fuente válida de conocimiento que te entrega el valor y todo lo que necesitas justo en el instante en el que así lo requieres.

[00:03:38.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo cual nos lleva a otro concepto que yo denomino como Just-in-Time Learning que nos permite acumular conocimiento, ya sea este de forma horizontal o vertical. Horizontal, cuando acumulamos conocimiento en distintas disciplinas que no necesariamente estarán relacionadas las unas con las otras. Y vertical, cuando nos especializamos en temas muy específicos.

[00:04:02.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Habiendo aclarado lo anterior, pasemos entonces a los temas que nos ocupan hoy en este episodio. Iniciaremos hablando sobre lo que es un presupuesto familiar, para pasar luego al concepto de la quinta semana de pago, que equivale a un décimo tercer mes de salario, que podemos pagarnos, ya sea como empleados o dueños de nuestros propios negocios. Trataremos el tema de las cuentas a plazo fijo con intereses capitalizables, para llegar luego al fondo de pensiones, que es un tema, que ya hemos tratado en publicaciones anteriores de mi blog.

[00:04:34.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero, no te preocupes porque, como sabes, siempre tomo notas por ti y desde el vínculo que tienes en la parte baja de dónde estás escuchando esta transmisión, si es que no la estás escuchando desde mi blog, tienes el vínculo que te lleva a los show notes, en dónde podrás encontrar toda la información adicional y complementaria para que profundicemos más en todos los temas que estamos tratando. Hablaremos también sobre el manejo adecuado de las tarjetas de crédito y cómo invertir en la compra de acciones de empresas públicas, además de inversiones en bitcoin y criptomonedas, que son temas que también ya hemos tratado, para llegar luego a las inversiones en bienes raíces a través de compañías especializadas, las cuales nombraré una vez que comencemos a tratar ese tema particular, y luego finalizaremos con una forma de hacer préstamos a otras personas, o lo que es el concepto de Peer-to-Peer Lending, préstamo de persona a persona, por medio de plataformas que facilitan llevar a cabo esta actividad con el menor riesgo posible.

[00:05:38.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Como siempre, te recuerdo que todo esto no trata sobre consejos de inversión alguna, ni asegura ganancias para nadie. Simplemente estoy compartiendo contigo conceptos y acciones que llevo a cabo que, en lo personal, me han funcionado, y es tu decisión aplicarlas o no. Simplemente comparto contigo mi experiencia y aquello que considero son buenas prácticas para mejorar nuestras finanzas personales.

[00:06:05.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Iniciamos hablando del concepto de presupuesto familiar, o presupuesto mensual familiar, aún y cuando pueda parecer obvio, lastimosamente, no muchas personas conocen de este concepto y son menos aún las que lo aplican. Y este constituye la base para haber respondido muchas de las preguntas que en un principio, justo en la introducción de este episodio, nos hacíamos. Necesitamos conocer cuáles son nuestros ingresos y egresos para poder medirnos. Aquello que no se mide, definitivamente no se mejora y, un presupuesto constituye la base para poder tener el control de nuestras finanzas personales.

[00:06:40.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin él, estamos destinados al fracaso. Así que Inicia por saber con exactitud a cuánto ascienden tus ingresos y cuáles son tus egresos. Mide cuáles son tus gastos fijos y tus gastos variables a través del mes para que puedas tener un mejor entendimiento de cuáles son las entradas y salidas de dinero que tienes a lo largo de este periodo.

[00:07:02.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si nunca has hecho uno, puedes hacer acopio perfectamente de plantillas que se ofrecen de forma libre online o de las plantillas que trae integrado un software como Excel o Google Sheets, que te guían en la elaboración de uno para que tú mismo puedas controlarlo de forma rápida y sencilla.

[00:07:22.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El siguiente concepto que deseo compartir contigo es la quinta semana de pago, ¿qué es esto y cómo se logra? Bueno, esto se logra proyectando el salario que recibes actualmente como empleado o empleada de la empresa para la cual trabajas, o bien, el sueldo que te pagas a ti mismo, a ti misma, como dueño o dueña del negocio que posees, dividiéndolo en 4 semanas al mes para, posteriormente, proyectarlo al año. Cuando haces esto, pronto te darás cuenta que, por lo general, 4 veces al año, tú tienes meses de 5 semanas.

[00:07:54.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué hacer en estos casos? Bueno, esa quinta semana de salario la tienes que apartar como un ingreso extraordinario. Destinarla nada más a un fondo de ahorro. Tras finalizar el año y haber hecho el ejercicio las cuatro veces que, por lo general, ocurre a lo largo de un período de 12 meses, te habrás pagado automáticamente un décimo tercer mes. Esto se obtiene a través de la disciplina y de la medición. Como dijimos en un inicio, lo que no se mide, no se mejora. Este es un truco que resulta bastante sencillo de llevar a cabo, pero tienes que sentarte y debes hacer la proyección.

[00:08:30.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Para ello resultan muy útiles los formatos de presupuesto mensual familiar de los que acabo de hablar y que puedes obtener como plantillas gratuitas a través de Google Sheets o de un software como Microsoft Excel.

[00:08:44.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El siguiente concepto que trataremos es el de las cuentas de ahorro a plazo fijo que, si bien es cierto, es un instrumento financiero que ha estado presente prácticamente en todos los bancos alrededor de todo el mundo, este pudiese cambiar de concepto de lugar a lugar. Así que por esto, te pido que hagas tres revisiones antes de decidirte a invertir tu dinero para hacerlo crecer un poco con una institución bancaria al menor riesgo posible. Porque, lastimosamente, el riesgo cero en estos casos no existe. Lo primero que debes hacer es llevar a cabo una investigación para garantizar que vas a utilizar aquella institución bancaria que esté pagando el máximo interés por tu dinero.

[00:09:25.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo segundo, es que debes asegurarte de abrir una cuenta que sea a plazo fijo con intereses capitalizables para que, de esta forma, el interés compuesto actúe y trabaje para ti haciendo crecer tu inversión en el menor tiempo posible.

[00:09:40.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De forma similar, existen los fondos de pensiones que son instrumentos financieros que han sido creados pensando en tu jubilación y retiro del mundo laboral. Estos cuentan con múltiples beneficios, siendo el principal de ellos la exención del pago del impuesto sobre la renta, además de las tasas de interés atractivas que van por encima de lo que puedes obtener con cualquier otra cuenta de ahorro a plazo fijo. Esto resulta ideal porque puedes llevar a cabo carreras de inversión con la devolución del pago de tus impuestos reinvirtiendo estos en el mismo fondo y acelerando el crecimiento de este, tomando ventaja de la aplicación del interés compuesto.

[00:10:22.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Como siempre, en el enlace que te dejo hacia los show notes encontrarás un enlace adicional que habla del tema en profundidad y te probé, incluso, plantillas en Excel que yo he elaborado y que pueden servirte para hacer tus proyecciones y conocer muchísimo más sobre este tema.

[00:10:41.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Las tarjetas de crédito. Un tema controversial debido al mal uso que tantas personas le dan y también debido al abuso que tantas instituciones financieras ejercen por medio de ese instrumento. Aquí la clave está en saber, en recordar en todo momento que el dinero que estamos utilizando no es nuestro, le pertenece al banco, y que tras la utilización de ese dinero a lo largo del período, debemos de ser capaces de pagar el 100% de lo que hemos utilizado. Ese es el primer concepto que debemos recordar. Lo segundo que debemos saber es que al momento de elegir una tarjeta de crédito, sepamos exactamente cuáles son los beneficios y cuáles son las obligaciones a la que esta nos sujeta para que podamos obtener el mayor rendimiento del uso de este instrumento de manera responsable.

[00:11:32.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Recordemos que incluso Warren Buffett advierte de mantenernos alejados de este tipo de instrumentos financieros, lo cual resulta bastante difícil en la época en la que vivimos. Aquí lo que procede es aprender a utilizarlas de forma sabia, de forma responsable para obtener el mayor beneficio por parte nuestra, por la parte del usuario.

[00:11:54.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hablemos ahora sobre invertir en la compra de acciones de empresas públicas o, lo que es lo mismo, invertir en la bolsa de valores. Algo para lo cual antes necesitabas montos elevados y la participación de un intermediario llamado broker. Pero este ya no es el caso, hoy perfectamente puedes hacerlo tú mismo, puedes hacerlo tú misma, a través de plataformas bastante seguras y sencillas, como Uphold que incluso te permiten vincular tu tarjeta de crédito o débito para que puedas automatizar estas inversiones, por ejemplo, mes a mes. Y de esta manera puedas comprar acciones y diversificar tu inversión no solamente en estos rubros, sino que perfectamente podrías comprar acciones de empresas tecnológicas, podrías comprar oro, podrías comprar petróleo, etcétera.

[00:12:43.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y de esta manera crecer económicamente por medio de ellas. Uphold, dicho sea de paso, también te permite llevar a cabo inversiones, compra y venta de bitcoin y otros activos digitales, otras criptomonedas, algo que dejaré vinculado en los show notes, porque te lleva directamente a ese artículo, que también recomiendo escuches el episodio número 13 para que puedas profundizar más en el tema, leer el artículo y participar del webinar que trata sobre este tema de inversiones en bitcoin y criptomonedas. Y también ahí encontrarás los enlaces a Uphold, y en el webinar podrás observar cómo funciona y cómo luce esta plataforma.

[00:13:24.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Los últimos dos temas que deseo tratar en el episodio de hoy son las inversiones en bienes raíces a través de compañías especializadas, al igual que los préstamos personales a través de plataformas que existen en el internet. Y es que para invertir en bienes raíces tampoco necesitas enormes sumas, ni siquiera necesitas movilizarte al lugar en donde se está invirtiendo, porque plataformas o compañías como Fundrise, o empresas similares a estas, te permiten hacerlo con bajos montos, con miras hacia una inversión a largo plazo o con miras hacia una inversión, o retorno de tu inversión, a corto o mediano plazo.

[00:14:03.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Incluso, lo mismo ocurre con los préstamos, los préstamos de personas a personas, que puedes llevar a cabo por medio de plataformas como Lending Club y, que perfectamente puedes buscar otras que sean similares. Prestas tu dinero a través del internet, prestas tu dinero a través de estas plataformas, tiene ciertas garantías, reduces tus riesgos, recuerda que no existe el riesgo cero en estos negocios, en ningún negocio existe el riesgo cero; pero de forma bastante segura puedes llevar a cabo tus inversiones en bienes raíces y también en préstamos a otras personas para obtener obviamente un interés por este.

[00:14:41.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Dejaré los enlaces en los show notes para que puedas visitarlos y decidir si estas son opciones que podrían adaptarse a tus necesidades o a tus requerimientos específicos.

[00:14:52.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esto ha sido todo por hoy, te recuerdo que si has encontrado valor en el episodio, lo compartas con todas las personas que puedan llegar a necesitarlo. Déjame tus comentarios, dudas, preguntas o sugerencias en el blog, en la sección de comentarios. No olvides visitar el vínculo hacia los show notes y el vínculo hacia todas las herramientas que utilizo para la correcta construcción y administración de negocios en internet.

[00:15:20.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin más por el momento, nos encontraremos la próxima semana. ¡Hasta pronto!

[00:15:24.700] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a LuisLorenzoSevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Presupuesto Familiar.
  • La Quinta Semana De Pago Equivale a Un Decimotercer Mes De Salario.
  • Cuentas a Plazo Fijo Con Intereses Capitalizables.
  • Fondos De Pensiones.
  • Manejo Adecuado De Tarjetas De Crédito.
  • Invertir En La Compra De Acciones De Empresas Públicas.
  • Inversiones En Bitcoin y Criptomonedas.
  • Inversiones En Bienes Raíces a Través De Compañías Como Fundrise o Empresas Similares.
  • Haciendo Préstamos a Otras Personas Por Medio De Plataformas Como Lending Club.  

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Vuelve De Esto Un Hábito y Supérate Constantemente. Ser emprendedor no es fácil, aunque actualmente la sociedad lo haga lucir como

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  • Buenas noches Luis, excelente podcast. Consultar dónde puedo acceder a los formatos que menciona, como el de presupuesto por ejemplo, también si puede ampliarme un poco sobre la táctica de la 5ta semana. Gracias y un gusto seguir su blog.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!