• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 16: La Celebración Del Día Internacional Del Trabajo En 2021 y El Futuro Que Nos Espera

Podcast Episodio 16: La Celebración Del Día Internacional Del Trabajo En 2021 y El Futuro Que Nos Espera

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

mayo 7, 2021

Podcast

Empresas y Personas Por Igual, Necesitamos Adaptarnos a La Era Digital Para Lograr Sobrevivir.

El que no trabaja, que no coma. Este es un aforismo bíblico derivado del libro de Tesalonicenses 3:10.

Y es que el trabajo ha sido parte de la humanidad desde los tiempos en que como civilización éramos nómadas, porque simplemente hemos requerido sobrevivir como especie. Sin embargo, posteriormente con el nacimiento de la agricultura, una vez que nos volvimos sedentarios, tomó un rumbo diferente adquiriendo el concepto que hoy en día seguimos utilizando, definiéndolo como:

Una ocupación retribuida.

O el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición al capital.

Y ese es precisamente el punto al que quiero llegar, la relación capital-trabajo que dio paso a la celebración de su día internacional a raíz de los eventos que ocurrieron el 1 de mayo de 1886. No entraremos en detalles sobre la historia que inició esta celebración, pero sí analizaremos cuál es su significado hoy en día y hacia dónde nos dirigimos con esta.

Y es que el desarrollo de la tecnología, a medida nos acercamos a un punto crucial para definir si podremos evolucionar como civilización de tipo 1 (esta es una referencia a la escala de Kardashov) o terminamos extinguiéndonos como especie, junto con los macabros acontecimientos que han marcado al año 2020 como uno para el olvido, señalan un rumbo cada vez más real y menos ficticio con respecto a la relación capital-trabajo que ya hemos mencionado.

Si deseas saber cuál es ese futuro y qué es lo que nos depara, quédate conmigo y escucha el episodio completo. Así que, sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.000] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:05.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El que no trabaja que no coma. Este es un aforismo bíblico derivado del libro de Tesalonicenses 3: 10. Y es que el trabajo ha sido parte de la humanidad desde los tiempos en que como civilización éramos nómadas, porque simplemente hemos requerido sobrevivir como especie. Sin embargo, posteriormente con el nacimiento de la agricultura, una vez que nos volvimos sedentarios, tomó un rumbo diferente adquiriendo el concepto que hoy en día seguimos utilizando, definiéndolo como una ocupación retribuida o el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza en contraposición al capital.

[00:00:46.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y ese es precisamente el punto al que quiero llegar. La relación capital-trabajo que dio paso a la celebración de su día internacional, a raíz de los eventos que ocurrieron el 1 de Mayo de 1886. No entraremos en detalles sobre la historia que inició esta celebración, pero si analizaremos cuál es su significado hoy en día y hacia dónde nos dirigimos con esta. Y es que el desarrollo de la tecnología, a medida nos acercamos a un punto crucial para definir si podremos evolucionar como civilización de tipo 1 o terminaremos extinguiéndonos como especie junto con los macabros acontecimientos que han marcado al año 2020, como uno para el olvido, señalan un rumbo cada vez más real y menos ficticio con respecto a la relación capital-trabajo, que ya hemos mencionado.

[00:01:38.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si desea saber cuál es ese futuro y qué es lo que nos depara quédate conmigo y escucha el episodio completo. Así que, sin mayor preámbulo iniciemos ya.

[00:01:50.700] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en internet? ¿Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender. Prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora, tu anfitrión: Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:20.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Este episodio del podcast, en realidad, es para tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Para crear conciencia y tomar acción en realidad. Porque lo que está ocurriendo con la transformación digital que estamos experimentando era algo que ya venía ocurriendo. Sin embargo, a partir de los acontecimientos del año 2020, que no los voy a mencionar porque sabes perfectamente a lo que me refiero, todo este proceso se aceleró exponencialmente, iniciando con el teletrabajo o el famoso home office.

[00:02:59.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué pasa con esto? Bueno, las empresas se han dado cuenta de que, de pronto, no es necesario tener al empleado, al colaborador dentro de las oficinas o instalaciones de la compañía para que este pueda rendir su trabajo. Obviamente, si es un ambiente de producción, en el área de manufactura, se requerirá siempre del esfuerzo humano para que esta fuerza laboral se encuentre presente en el lugar de trabajo. Sin embargo, un porcentaje importante de esta fuerza laboral, de este recurso humano, perfectamente, puede llevar a cabo su labor desde casa o desde alguna otra ubicación gracias a los procesos de transformación digital.

[00:03:43.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué ocurre con esto? Bueno, número uno: se cuida la seguridad de las personas. Su salud, su higiene y su seguridad que definitivamente debe de ser la prioridad número uno por parte de las empresas porque como ya todos sabemos el recurso humano es el recurso más importante de cualquier negocio. Es el recurso más importante que posee cualquier compañía. En segundo lugar, las compañías han aprendido que se ahorran ciertos costos. Por ejemplo, si antes una compañía servía el alimento a sus empleados, ahora ese es un costo que se evita. Lo mismo ocurre con el suministro de energía eléctrica y otros gastos.

[00:04:26.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Estos gastos en realidad han pasado a formar parte de las personas que se quedan trabajando en casa. Ahora, esto es parte de la cartera de costos y de presupuesto mensual familiar que cada persona trabajando desde casa debe manejar. Sin embargo, las empresas también han sufrido esto al igual que todo el mundo, porque todos lo hemos padecido en mayor o en menor grado.

[00:04:53.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué? Porque las empresas ahora tienen una nueva estructura de costos. Recuerda que deben invertir en un protocolo de bioseguridad y en comprar insumos para ejecutar dicho protocolo; para asegurar así la higiene, la salud y la seguridad de sus colaboradores. Y si bien es cierto, no necesitamos ser genios para darnos cuenta del brutal golpe que ha soportado la economía mundial y el tiempo importante que llevará recuperarla y llevarla al nivel en donde se encontraba previo a los nefastos acontecimientos del año 2020. Hay una cosa que no podemos dejar de observar y ha sido la preparación para la adopción de los procesos de transformación digital, que muchas empresas tenían.

[00:05:43.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esta ha marcado la diferencia entre la supervivencia o la desaparición de muchísimos negocios en el mundo.

[00:05:52.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

La pregunta es: ¿nosotros como individuos estamos preparados para hacerlo?¿Estamos siguiendo las tendencias tecnológicas y las tendencias del mercado? Más, aún, hoy con lo que está ocurriendo y la forma en la que nos hemos visto obligados como individuos, como profesionales o como compañías a adoptar esos procesos de transformación. Esa es la pregunta que realmente debemos hacernos. Porque aquel que no esté listo; aquella empresa que no esté lista, simplemente va a desaparecer. Su porcentaje de oportunidad de supervivencia es prácticamente nulo.

[00:06:33.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Observamos exactamente el mismo fenómeno con otros modelos de negocio, que no necesariamente tenían adaptado dentro de su protocolo de servicio al cliente las entregas a domicilio. Un ejemplo claro, de esto son los supermercados. No todos estaban listos. Sin embargo, pudieron hacer ajustes rápidos y tomar ventaja de los servicios de terceros, de empresas que se encontraban previamente establecidas, para con ellas poder hacer llegar sus productos de primera necesidad a los ciudadanos que se encontraban confinados en sus casas. La lección que nos deja todo esto es la misma con la que titula su libro Andrés Oppenheimer: Crear o Morir.

[00:07:15.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

La innovación constante debe formar parte de todo proceso y de todo negocio. Necesitamos estar en un círculo de mejora continua constantemente.

[00:07:26.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Todo lo que hemos hablado en esta primera sección del episodio, se resume a un término: comercio electrónico. El comercio electrónico inicio allá por el año de 1994 con la fundación de Amazon, el gigante del comercio electrónico que hoy todos conocemos. Esto fue lo mismo que tuvieron que hacer muchas pequeñas empresas, muchos pequeños negocios: tomar ventaja de la tecnología a nuestra disposición. Hoy en día, crear sus propias aplicaciones para que de esta forma los clientes pudiesen descargarlas desde el AppStore y desde el Google Play Store y acceder así a sus catálogos virtuales.

[00:08:04.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Incluso los restaurantes, una vez que permitieron el ingreso de clientes, digitalizaron sus menús tomando ventaja del hecho de que ahora prácticamente todas las personas portamos un teléfono inteligente. Así que, solamente te permiten escanear un código QR que se encuentra en la mesa en dónde te están sirviendo y ahí mismo puedes observar el menú y hacer tu pedido. La tecnología está tomando posesión de todos estos procesos que antes se llevaban a cabo de forma muy diferente. Necesitamos, nuevamente lo repito, necesitamos como personas, como profesionales, adaptarnos a este cambio y no solamente verlo a tiempo presente sino extrapolarlo y saber exactamente qué es lo que ocurrirá a futuro, o tratar de predecirlo al menos.

[00:08:56.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es precisamente ese el propósito de este episodio.

[00:09:00.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hagamos un alto y reflexionemos sobre esta primera porción de contenido compartido. ¿Acaso seguirán siendo los puestos de trabajo los mismos y operando de la misma forma? Por supuesto que no. No serán los mismos ni en cantidad ni en forma de operar. Nos hemos visto obligados a adaptarnos a las nuevas condiciones y en ese proceso de adaptación nuestro principal aliado es la tecnología. Esos puestos de trabajo, en realidad, no creo que regresen. Cada vez serán menos. Y han sido suplantados por procesos tecnológicos; por procesos de transformación digital, que hacen cada vez menos necesaria la intervención de los seres humanos.

[00:09:40.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y esto solamente es el inicio. Acompáñame entonces y veamos hacia futuro otros procesos para que podamos entender cómo está cambiando el mundo, cómo está cambiando la relación capital-trabajo y cómo nos afectará esto como individuos.

[00:09:57.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Analicemos ahora los procesos de la banca. ¿Cómo estaban trabajando los bancos antes de esto? Bueno, en realidad, ya todos estaban adaptados a un proceso de transformación digital, yo creo que prácticamente todos. Dudo mucho que alguno no esté funcionando de esa forma en este momento. Sin embargo, ¿qué es el proceso de la digitalización del dinero, como tal? ¿Qué es el bitcoin, sino dinero digital? Todas estas monedas, el bitcoin y resto de criptomonedas en realidad son activos digitales descentralizados. Se supone que ningún banco y ningún gobierno en el mundo tienen control sobre ellos.

[00:10:32.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero, ¿es esta la forma en la que se estará manejando el dinero de ahora en adelante? Muy probablemente sea. Sí, yo creo que el dinero físico está próximo a desaparecer. Aún y cuando se hable de un gran reseteo mundial y de teorías conspiratorias, con las que no diré si estoy de acuerdo o desacuerdo, cada quién podrá sacar sus propias conclusiones. Pero aún con todos esos fundamentos reales o ficticios la realidad es que el dinero se está transformando y se está volviendo digital.

[00:11:03.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ya hemos mencionado en capítulos anteriores que incluso compañías grandes como Tesla de la mano de Elon Musk están apostando muchísimo por el uso y la aceptación del bitcoin. No digamos del resto de criptomonedas y nos ponemos a pensar que todas ellas pueden compararse con este activo digital y cambiarse contra este. Así que, hacia allá va el rumbo de las cosas. Las tarjetas de crédito son dinero que ya no manejamos de forma física. Así que, necesitamos adaptarnos nuevamente para saber exactamente cuál es el rumbo que va a tomar todo esto.

[00:11:39.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Y cómo está siendo afectada la banca? ¿Necesita siempre de la misma cantidad de empleados humanos? No. Nuevamente, aquí vemos cómo se está transformando la relación capital-trabajo, porque los procesos digitales y la Inteligencia artificial están tomando el control de muchas actividades para las cuales antes se necesitaban a colaboradores humanos. Hoy en día, incluso tenemos a los <<robo advisors>> en lugar de consejeros financieros con los que antes podíamos contar en las instituciones bancarias. Ahora, un <<robo advisor>> simplemente hace el análisis de tu dinero, de las estadísticas, de los diferentes fondos de inversión y dependiendo de cuál sea el resultado que deseas obtener te dará el consejo necesario y de esa forma, automáticamente, hará las inversiones con tu dinero para que tú obtengas el mayor provecho posible sobre este basándose en estadística pura, en análisis de datos; en minería de datos como tal.

[00:12:47.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que, este es otro proceso que está cambiando y para el cual cada vez son menos las personas necesarias.

[00:12:55.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Hacia dónde nos dirigimos entonces? ¿Cuál es el rumbo de las cosas? Bueno, creo que está claro hacia dónde nos dirigimos. Es más, ya estamos en ese camino. La Inteligencia artificial de aquí a algunos años 20, 30, 50 o 100 años, qué sé yo, habrá cambiado la forma en la que las cosas funcionan. ¿Por qué? Porque habrá sustituidos los puestos de trabajo que actualmente desempeñan las personas por máquinas, por robots. Serán las máquinas y serán los robots, quienes toman las decisiones y ejecuten las labores que hoy la mayoría de seres humanos hacemos.

[00:13:30.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero entonces, ¿cómo será esto? ¿Cómo funcionará la economía si las personas ya no podremos trabajar y no devengaremos un salario a cambio de ese trabajo? Bueno, se habla de un concepto llamado Renta Básica Universal; o por su nombre en inglés, Universal Basic Income.

[00:13:47.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Pero qué se necesita para que esto funcione? Conceptualmente hablando, se necesita de un solo gobierno y de una sola economía. Lo que quiere decir, que para ese momento, también seríamos una civilización de tipo 1. Una civilización que puede explotar y controlar el 100 % de sus recursos energéticos a través de la tecnología; de los recursos energéticos del planeta en que habita. Ya veremos si eso ocurre o no. Pero esto es una realidad. Estamos en ese rumbo y si logramos sobrevivir como especie humana es muy probable que nos encontremos con esas situaciones en los próximos 100 o 200 años.

[00:14:29.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué podemos hacer entonces como individuos, como personas, con respecto a todo esto de lo que hemos hablado? ¿Sigue siendo acaso la relación capital-trabajo la misma y no necesito hacer nada? Por supuesto que no. La relación capital-trabajo ya vimos que está cambiando y seguirá cambiando. Está cambiando a pasos agigantados; a un ritmo sumamente acelerado. Y para ello necesitamos transformarnos también. Adaptarnos a esta situación y tomar ventaja de la era digital en la que vivimos.

[00:14:59.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y explotar la economía del conocimiento. ¿Cómo? Formando empresas digitales. Formando negocios virtuales que generen ingresos reales. Vendiendo nuestro conocimiento en internet, creando productos y brindando servicios. Tomando ventaja de plataformas tecnológicas como los webinars, las videoconferencias para de esta forma poder llegar siempre a nuestros clientes, si es que ya los teníamos, o alcanzar nuevos públicos objetivos y seguir sirviendo a estos mercados metas a través de procesos de innovación para solventar las necesidades que están surgiendo. Necesidades que no son las mismas de hace uno o dos años. Muchas necesidades son completamente nuevas, producto de la época que estamos viviendo y de los problemas que estamos afrontando.

[00:15:47.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esto es lo que puedes hacer.

[00:15:48.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Y cómo lo puedes hacer? A través del e-learning. Perfectamente puedes tomar los cursos que ofrezco a través de mi escuela de negocios en internet o leer mi blog o suscribirte a mi podcast. De hecho, en este momento que estás escuchando este episodio, ya estás aprendiendo, ya estás haciendo algo por ti y por eso te invito a que lo compartas con alguien más, para que esta persona también pueda darse cuenta de lo que está ocurriendo y cómo está cambiando el trabajo y la relación capital-trabajo a nivel mundial en esta nueva era.

[00:16:22.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hasta aquí llegamos con el episodio del día de hoy Esta es una reflexión para el día del trabajador. Este episodio fue grabado precisamente el 1 de Mayo, día internacional del trabajo. Gracias por escuchar. Gracias por compartir. Recuerda suscribirte a mi podcast en Google Podcast, en Apple podcast o en cualquiera de las plataformas de distribución masiva de este tipo de contenido. No olvides hacer clic sobre el vínculo que te dejo a los show notes para que puedas ampliar más el tema. Nos encontraremos la próxima semana en el siguiente episodio en donde juntos seguiremos aprendiendo y emprendiendo. Hasta pronto, chao.

[00:17:02.500] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de: Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Transformación Digital.
  • Teletrabajo o Home Office.
  • Apps Para Servicio a Domicilio.
  • Online Banking.
  • Dinero Digital.
  • E-Learning.
  • Video Conferencias.
  • Live Streaming.
  • Inteligencia Artificial.
  • Renta Básica Universal.
  • Gobierno y Economía Mundial.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

El Email Marketing Es Una Herramienta Que Me Permite Proveer Valor, Formar Relaciones, Establecer Vínculos y Ofrecer Soluciones y Servicios Enfocados

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!