• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 19: Embudos De Venta

Podcast Episodio 19: Embudos De Venta

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

mayo 28, 2021

Podcast

El Proceso Que Todo Negocio Necesita.

Embudos De Venta.

¿Qué son?

Un embudo de ventas es una representación gráfica del recorrido por el cual nuestros prospectos o clientes potenciales pasan desde que establecemos el contacto inicial con ellos, hasta el cierre de la venta como tal.

Son importantes para cualquier negocio porque reflejan el flujo de nuestro proceso de conversiones, y por ende debemos diseñarlos y optimizarlos para máxima eficacia y eficiencia.

Eficacia para que cumplan su cometido, y eficiencia para que lo hagan al menor costo, con la mayor rapidez y generando además una experiencia agradable para el usuario.

El buen marketing se percibe, pero el marketing que se ejecuta con excelencia pasa por completo desapercibido.

Si deseas aprender todo lo necesario sobre esta herramienta, las partes que los componen, cómo diseñarlos y aplicarlos a tu negocio para elevar las ventas de este, quédate conmigo y presta atención que hoy te muestro cómo lograrlo.

Sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué son los embudos de venta? Un embudo de ventas es una representación gráfica del recorrido por el cuál nuestros prospectos o clientes potenciales pasan, desde que establecemos el contacto inicial con ellos, hasta el cierre de la venta misma como tal. Son importantes para cualquier negocio, porque reflejan el flujo de nuestro proceso de conversiones y por ende debemos diseñarlos y optimizarlos para máxima eficacia y eficiencia. Eficacia para que cumplan su cometido y eficiencia para que lo hagan al menor costo, con la mayor rapidez y generando, además, una experiencia agradable para el usuario.

[00:00:48.690] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El buen marketing se percibe, pero el marketing que se ejecuta con excelencia pasa por completo desapercibido. Si deseas aprender todo lo necesario sobre esta herramienta, las partes que los componen, cómo diseñarlos y aplicarlos a tu negocio para elevar las ventas de éste, quédate conmigo y presta atención, que hoy te muestro cómo lograrlo. Así que sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

[00:01:13.710] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en Internet? ¿Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online. El podcast para aprender y emprender. Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora, tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:45.720] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Como ya dije en la introducción, los embudos de venta son una herramienta que puede aplicarse perfectamente a cualquier negocio. De hecho, no sólo puede aplicarse, sino que debería de aplicarse y casi todos tenemos uno, aún sin saber que lo estamos haciendo o aún sin conocer la teoría detrás de éste. Es por eso que es muy importante que en el episodio de hoy aprendas todas las bases que voy a enseñarte, para que conscientemente puedas diseñar los embudos de venta que necesites para tu negocio.

[00:02:16.830] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Obviamente, el enfoque que estaremos dando será más hacia el lado de tu empresa digital, porque es lo que juntos nos estamos dedicando a crear. Sin embargo, repito, esta es una herramienta que puede y debe adaptarse a cualquier negocio. Algo más que debemos tener claro es que, puedes tener diferentes tipos de embudo de venta para diferentes situaciones o propósitos dentro de tu negocio, cada uno de ellos sirviendo un objetivo específico. No obstante, hoy lo que analizaremos será la teoría generalizada sobre la creación y el funcionamiento de estas herramientas, para que de esa forma puedas conocer las bases y determinar cómo armar tus propios procesos, según el requerimiento particular que tengas en tu empresa digital.

[00:03:08.310] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora que conocemos el concepto y que sabemos hacia qué está orientado, es momento entonces, de que conozcamos también cuáles son las partes que lo componen. Posteriormente, veremos cómo ejecutar cada una de las diferentes etapas para que tu proceso funcione debidamente. Y por último, hablaremos sobre los embudos de venta para tu empresa digital y el software con el cual puedes lograrlo. Hacia el final del episodio, te estaré dando mis dos mejores recomendaciones, como siempre suelo hacer, recomendarte el software en el cual puedes confiar o los servicios en los cuales puedes confiar. Te estaré dando las dos mejores opciones, si es que deseas ir por ese camino, porque también hablaré de las alternativas.

[00:03:54.210] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Cuando llegue ese momento, hablaré de las alternativas que tienes en el caso que no desees utilizar ese software.

[00:04:01.890] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos entonces, cuáles son las partes que componen a esta herramienta. Un embudo de ventas está compuesto por cinco partes: la número uno es la generación de conciencia, posteriormente pasamos al despertar interés, para llegar a la consideración, la intención y por último, la venta. Las repito, número uno: generar conciencia, número dos: despertar interés, número tres: consideración, número cuatro: intención y número cinco: venta.

[00:04:34.470] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y, ¿cómo funcionan cada una de las partes que componen a esta herramienta? ¿Qué es lo que ejecutamos en cada una de esas etapas? Bien, en primer lugar, te pido que por favor imagines. Estamos hablando de un embudo, así que puedes imaginarte una pirámide invertida cuyo vértice está hacia abajo, la parte ancha que sería la base normalmente está dirigida hacia la parte de arriba. O figurarte un embudo como tal, una entrada amplia, bastante ancha y a medida recorres el proceso se va tornando angosto, hasta llegar a su punto final.

[00:05:09.050] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bien, la parte inicial, la parte más ancha, es el paso número uno o la etapa número uno, como quieras llamarla, donde generamos conciencia. Y la última parte, el paso número cinco o la etapa número cinco, como desees llamarla también, es la venta. Veamos entonces, cómo ejecutamos cada una de las partes. ¿Qué es lo que tenemos que hacer en cada una de estas etapas? Recuerda también, que cuando hablamos de nuestro mercado meta, de nuestro público objetivo, hablamos en episodios anteriores sobre encontrar cuáles son las personas que están plenamente conscientes, porque nuestros esfuerzos de marketing serán dirigidos de mejor manera y con una mayor probabilidad de tener éxito, cuando lo hacemos hacia ese público objetivo.

[00:05:56.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Quiénes son las personas plenamente conscientes? O, ¿quiénes forman este grupo? Para que lo recuerdes, son aquellas personas que están plenamente conscientes, como el nombre lo indica, del problema que afrontan o de la necesidad que tienen. Tienen además, la intención de satisfacer esa necesidad, la intención de eliminar ese problema y sobre todo, cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer esto. Así que, ¿qué hacemos en esta primera etapa, entonces, de la generación de conciencia?

[00:06:26.090] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bien, precisamente posicionar nuestros productos o servicios frente a este mercado meta, a través de diferentes medios. Pueden ser, artículos publicados en nuestro blog, o a través de comentarios que dejemos en los blogs de otras personas. Puede ser, a través de entrevistas en podcasts, ya sea que entrevistes a un experto o que te entrevisten a ti en el podcast de otra persona, o que lleves a cabo un podcast que en su mayoría sean solo episodes, como el que yo hago, o puedes publicar anuncios en redes sociales. En fin, tomar ventaja del tráfico orgánico, del tráfico de pago y de esta manera crear la conciencia sobre este público, que ya está consciente también del problema y necesidad que experimentan y buscan ávidamente una solución para ese problema.

[00:07:20.990] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Cuando posicionas, entonces, tus productos o tus servicios frente a ellos como esa solución, de forma más fácil, estamos llenando el primer paso de nuestro embudo de ventas. Estamos trayendo y haciendo ingresar a ese público objetivo, a ese mercado meta, en nuestro proceso de desarrollo de la venta, en nuestro flujo. Esa es la etapa número uno.

[00:07:48.170] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos a continuación en lo que consiste la etapa número dos. En esta etapa, lo que nos dedicaremos a hacer es a despertar interés. Ahora que ya tenemos visitantes, personas que llegaron a nuestro sitio web por medio de la generación de conciencia, porque hemos posicionado nuestros productos y nuestros servicios frente a ellos. Llámese esto, nuestro blog, que recuerda, es el sitio de operaciones de nuestra empresa digital, porque estamos orientando esto, como dijimos ya, al desarrollo de nuestra empresa digital.

[00:08:19.430] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

No obstante, repito, esto puede y debe aplicarse a cualquier tipo de negocios, y cualquier tipo de negocios necesita un embudo de ventas diseñado a la medida para los propósitos específicos que tiene y que desea cumplir.

[00:08:31.370] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero bien, en la etapa dos despertamos el interés. Ya llegaron los visitantes a nuestro sitio web, a la sede de nuestra empresa digital y ahora lo que debemos hacer en esta etapa es convertir a esos visitantes en prospectos. ¿Cómo hacemos esto? Bueno, podemos aplicar el principio del soborno ético, algo de lo que ya hemos hablado en episodios anteriores. Y nuevamente aquí entra en juego una vez más, la herramienta que utilizamos para desarrollar este interés: el email marketing. Y, ¿qué plataforma recomiendo para el uso del email marketing, para tener un ESP, un email service provider? Ya sabes de cuál estoy hablando.

[00:09:15.860] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Puedes conocer más sobre ella en luislorenzoriverasevilla.com/convertkit. Porque ConvertKit es la plataforma que utilizo y recomiendo, y desde ese enlace que te doy, luislorenzoriverasevilla.com/convertkit puedes abrir tu cuenta completamente gratuita con ellos hoy, y también hoy mismo iniciar a utilizar esa plataforma.

[00:09:40.460] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces, nutriremos esa relación. Nutriremos esa relación creando interés y valor por medio de nuestro contenido, porque recuerda que este público objetivo, este mercado meta está ávido de encontrar la solución al problema que están experimentando, y nosotros ofrecemos esa solución. Sin embargo, en marketing entra en juego algo muy importante que son los touchpoints o los puntos de contacto. Se dice estadísticamente que antes de que alguien genere la suficiente confianza en ti para comprar lo que ofreces, sea esto un producto o un servicio, por lo general se necesitan siete touchpoints.

[00:10:25.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces, es precisamente en esta etapa y a través del email marketing que despertaremos el interés, haciéndoles saber que el producto o servicio que ofrecemos es genuino, es bueno y de hecho solventará los problemas que están experimentando y que pueden tener confianza, tanto en el producto, en el servicio, como en las personas o la empresa que está detrás de éste.

[00:10:51.940] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Por eso es el despertar el interés, por eso es nutrir la relación, por eso es la generación de confianza. Y todo esto lo hacemos ofreciendo el máximo valor posible, como siempre lo he dicho, porque el dinero será un subproducto de la forma en cómo nutrimos esta relación, a través de todo el contenido de valor que estamos ofreciendo en ella.

[00:11:21.370] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos entonces en qué consiste la etapa número tres: la consideración. Aquí proveemos información más detallada sobre los productos o los servicios que estamos ofreciendo. ¿Cómo podemos hacer esto bien? Perfectamente, si se trata de un libro, por ejemplo, lo que estás vendiendo, podrías ofrecer el primero o los dos primeros capítulos de este completamente gratis, o podrías ofrecer un resumen ejecutivo de éste para que pueda ser descargado bajo el principio del soborno ético, que estaríamos llevando a cabo en la etapa anterior, en la etapa número dos y ofrecerlo como un archivo de descarga en PDF. O bien puedes ofrecer un período de prueba gratuito de tu producto o del servicio que estás ofreciendo.

[00:12:08.530] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si estos son digitales, pues cosa mejor, porque los productos digitales, como siempre lo he dicho, tienen enormes ventajas por sobre los físicos. Trabajas en ellos una vez, los puedes vender múltiples veces, no necesitas un inventario, son productos no perecederos, puedes automatizar el proceso de recepción del pago y de entrega del producto. En fin, son múltiples las ventajas que ofrece. Y otra de ellas es precisamente el hecho de que, dependiendo de la plataforma en la que te encuentres trabajando u hospedando el producto o el servicio que ofreces, perfectamente puedes llegar a ofrecer también este período de prueba gratuito y una vez que éste venza, todo retorna a la normalidad.

[00:12:49.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero ya has despertado el interés suficiente, porque los prospectos que ahora tienes dentro de tu embudo de ventas han probado el servicio, han probado el producto y ahora tienen una mejor perspectiva. Y se ha desarrollado la conciencia, una relación estrecha y la confianza también. Así que esto es a lo que nos dedicamos en esta parte del proceso.

[00:13:18.580] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos ahora la cuarta etapa: la intención. Es aquí en donde explotamos nuestra diferencia fundamental. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia fundamental de mi modelo de negocios? Bien, yo ofrezco una empresa digital que opera 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año por medio de un sitio web. Pero, ¿qué ofrezco en ella? Bien, ofrezco artículos de enorme valor: ofrezco este podcast, con el cuál también estoy transmitiendo mi conocimiento hacia ti; ofrezco un compendio de herramientas que utilizo y recomiendo para la formación de tus negocios online; ofrezco un curso de lectura con los mejores libros que te pueden llevar en ese camino del emprendimiento; ofrezco una metodología probada para la formación y la generación de ingresos online; ofrezco un audio curso gratuito para que puedas aprender cómo producir, lanzar y monetizar tu podcast y ofrezco los cursos a través de mi escuela de negocios en Internet de forma integral, para que tengas acceso a esa metodología probada, detallada, para que tu también puedas formar tu empresa digital.

[00:14:30.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Para que juntos formemos tu empresa digital.

[00:14:32.620] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y adicionalmente ofrezco sesiones de coaching uno a uno, si es eso lo que necesitas. Esa es mi diferencia fundamental, ofrezco todo en uno, una solución todo en uno para la formación de negocios y la generación de ingresos online, para que juntos podamos formar tu empresa digital, tu negocio en Internet. ¿Cuál es entonces tu diferencia fundamental? Es precisamente aquí, en esta cuarta etapa, en donde la tienes que dejar muy clara, por medio de tu proceso o por medio de las explicaciones, o por medio de la funcionalidad que tengas dentro de ese proceso, aquí en el embudo de ventas.

[00:15:15.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y por último, la quinta etapa es la conversión de prospectos en clientes, la venta como tal. Y una persona que ya haya adquirido uno de tus productos o utilizado uno de tus servicios, si éste resultó bien y entregó todo lo que prometió, muy probablemente ese será un cliente frecuente, una venta recurrente que es precisamente lo que queremos. Adicionalmente, no todo termina allí. Adicionalmente, podrías crear un segundo embudo de ventas, porque esta persona, si bien es cierto, ya se convirtió en cliente, eso no evita de que pueda pasar a una segunda o a una tercera etapa en otros embudos de venta, en donde podamos ambos seguir escalando esa relación de valor.

[00:16:06.460] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y ahora bien, como te dije en un inicio, puedes crear estos embudos de venta de forma automática. ¿Existe una solución para que puedas hacerlo? Sí, yo puedo recomendarte dos. Una de ellas es ClickFunnels y la segunda GrooveFunnels. ClickFunnels puedes probarlo en este momento que estoy grabando este podcast para ti. Todavía sigue con su promoción de prueba gratis durante 14 días. GrooveFunnels, por otro lado, puedes iniciar a utilizarlo de forma completamente gratuita, sin la necesidad incluso de ingresar un número de tarjeta de crédito.

[00:16:41.170] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esas son las diferencias que existen entre ellos. Sin embargo, ambos son altamente recomendados. A ambos los puedo recomendar con absoluta confianza y te invito a que los pruebes.

[00:16:53.740] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora bien, ¿qué pasa si no quieres utilizar estas herramientas para la creación de tus embudos de venta, como es mi caso? Bien, yo utilizo Thrive Themes y el compendio de plugins para WordPress que ellos ofrecen, y de esta manera es como voy creando mis embudos de venta y los voy ejecutando, porque como dije, el marketing que se hace con excelencia debería de pasar desapercibido. Y yo no estoy ofreciendo una experiencia de marketing, yo estoy ofreciendo una solución, una experiencia de conocimiento, de coaching, de entrenamiento en temas de emprendimiento para ti y para todas las personas que desean conocer cómo pueden llevar a cabo esta transformación digital en sus negocios ya existentes, o bien crear un nuevo negocio en este mundo virtual, porque recuerda que creamos negocios virtuales que generan ingresos reales.

[00:17:55.390] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y bien, hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Te espero la próxima semana para que juntos podamos seguir aprendiendo y emprendiendo. Te recuerdo que compartas este episodio, al menos con una persona que pueda sacar provecho de éste y que lo compartas también en tus redes sociales. Juntos somos más y juntos podemos llegar a más personas, convirtiéndonos en agentes de cambio positivos y diseminando el conocimiento sobre el emprendimiento en nuestro público de habla hispana. Hasta pronto. Chao.

[00:18:28.810] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online. El podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • ¿Qué Es Un Embudo De Ventas?
  • Las Partes Que Lo Componen.
  • Cómo Ejecutar Sus Diferentes Etapas.
  • Embudos De Venta Para Tu Empresa Digital y El Software Que Puede Lograrlo.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Lo Que Necesitamos Aprender Para Adaptarnos a Esta Nueva Era De La Inteligencia Artificial. Tuve la oportunidad de compartir como expositor

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!