• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 20: Qué Es El Crowdfunding

Podcast Episodio 20: Qué Es El Crowdfunding

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

junio 4, 2021

Podcast

Obtén Financiamiento Para Tu Proyecto y Lanza Tu Producto o Servicio.

¿Qué es el crowdfunding y por qué debería interesarte?

Bueno, pues como emprendedores sabes perfectamente que nuestra mente, creatividad e imaginación para visualizar oportunidades de negocios, proyectos e innovación no para casi nunca. De hecho, muchas veces debemos respirar profundo, hacer un alto y decir FOCUS, enfócate y sigue un solo camino hacia el éxito, dándole significado al acrónimo en inglés de “Follow One Course Until Success”.

Pero bien, volviendo al tema del crowdfunding, esta resulta ser una herramienta estupenda para financiar todas esas ideas y proyectos que tienes en mente, ya que la mayoría del tiempo necesitamos capital inicial para llevarlos a cabo.

Lo maravilloso del crowdfunding es que sirve para recaudar el capital inicial de casi cualquier proyecto, producto o servicio de valor que desees lanzar, tomando ventaja del hecho de que juntos somos más, como siempre te lo menciono.

Si deseas aprender qué es el crowdfunding (también conocido como microfinanciación), cómo funciona, cómo utilizarlo a tu favor y cuáles son las principales plataformas que recomiendo para ello, quédate conmigo y escucha el episodio completo.

¡Sin mayor preámbulo iniciemos ya!

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.660] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué es el crowdfunding y por qué debería interesarte? Bueno, pues como emprendedores sabes perfectamente que nuestra mente, creatividad e imaginación para visualizar oportunidades de negocios, proyectos e innovación no para casi nunca. De hecho, muchas veces debemos respirar profundo, hacer un alto y decir focus. Enfócate y sigue un solo camino hacia el éxito, dándole significado al acrónimo en inglés de «follow one course until success». Pero bien, volviendo al tema del crowdfunding, este resulta ser una herramienta estupenda para financiar todas esas ideas y proyectos que tienes en mente, ya que la mayoría del tiempo necesitamos capital inicial para llevarlos a cabo.

[00:00:59.120] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo maravilloso del crowdfunding es que sirve para recaudar el capital inicial de casi cualquier proyecto, producto o servicio de valor que desees lanzar, tomando ventaja del hecho de que juntos somos más. Como siempre te lo menciono. Si deseas aprender qué es el crowdfunding, también conocido como micro financiación, cómo funciona, cómo utilizarlo a tu favor y cuáles son las principales plataformas que recomiendo para ello quédate conmigo y escucha el episodio completo. Sin mayor preámbulo iniciemos ya.

[00:01:39.070] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en Internet? ¿Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online. El podcast para aprender y emprender. Guías, prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:11.450] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bien. ¿Qué es el crowdfunding? El crowdfunding es una red de financiación o de financiamiento colectiva. Normalmente online, porque recuerda que estamos hablando de construir tu empresa digital, de formar negocios virtuales que generan ingresos reales. Todo esto lo estamos haciendo gracias al Internet. Así que es una red de financiación colectiva o de financiamiento colectivo que funciona a través de donaciones económicas o de algún otro tipo. Y de esta manera consigues obtener el capital inicial para un determinado proyecto, para tu producto, para tu servicio a cambio de recompensas, de participación altruista por parte de la comunidad o bien a través de la participación de acciones dentro de tu compañía.

[00:02:59.330] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Existen muchas maneras de hacerlo, muchas formas de llevarlo a cabo y existen muchos modelos dentro de este financiamiento que obtienes de las masas. Por eso crowdfunding o micro financiación, porque cada quien aporta una pequeña cantidad, pero son muchas personas dentro de una comunidad que lo hacen y de esta manera obtienes de forma más sencilla el financiamiento que necesitas; el capital inicial que requieres para el lanzamiento de tu producto, de tu servicio o para la ejecución de tu proyecto, sea cual sea como tal, porque esto puede ser para productos físicos o digitales.

[00:03:40.580] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Igual aplica lo mismo para los servicios.

[00:03:44.510] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos ahora algunos modelos de crowdfunding, porque dependiendo del tipo de recompensa que los participantes reciban a cambio por su apoyo a tu proyecto para el lanzamiento de tu producto o de tu servicio, de esa forma es que podremos categorizarlos. Por ejemplo, el modelo de donaciones. Quienes realizan aportaciones bajo este modelo simplemente no esperan beneficio alguno. No esperan recibir absolutamente nada a cambio. Obviamente, esto resulta bastante beneficioso para ti porque estás recaudando el capital inicial que necesitas para el lanzamiento de tu producto o de tu servicio, sin tener que comprometerte en otorgar absolutamente nada a cambio de ello.

[00:04:32.780] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El siguiente modelo podría ser uno por recompensas. En este caso, quienes hacen aportaciones para el lanzamiento de tu producto o de tu servicio, quienes están apoyando tu proyecto, recibirían una recompensa a cambio de esa contribución. Esta recompensa puede tomar la forma de unidades del producto que estás pretendiendo lanzar, por ejemplo. Esta podría ser donada, podría ser entregada de forma completamente gratuita a cambio de esa contribución y confianza inicial depositada en tu proyecto o bien podrían ofrecerse bajo cierto tipo de descuentos.

[00:05:09.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Otro modelo que le permite a las personas que se encuentran apoyando tu proyecto, el lanzamiento de tu producto o de tu servicio recibir una recompensa también es el modelo de las acciones. Solamente que en este caso la recompensa la estarían recibiendo en calidad de participación dentro de tu compañía. Es decir, normalmente cuando estás lanzando un proyecto de cierta magnitud, un producto o un servicio a través de estos modelos de crowdfunding, por lo general, estás constituido legalmente como una entidad, como una empresa.

[00:05:47.370] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que de esta forma podrías otorgar una cierta participación porcentual dentro de esa compañía que has formado. Un modelo similar al de las acciones es también el de los royalties, porque aquí también las personas que se encuentran aportando al lanzamiento de tu proyecto, de tu producto, de tu servicio, reciben de igual manera una recompensa por parte tuya. ¿Por qué digo que es similar? Bueno, porque en este caso no estarían recibiendo una participación directa dentro de la compañía, pero sí que estarían recibiendo una parte simbólica de ésta a través de beneficios, es decir, a través de regalías.

[00:06:34.740] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Estarían participando directamente de los beneficios que la empresa, que tu empresa, una vez tenga éxito y logre desarrollarse, que es precisamente lo que está buscando a través de estos modelos de financiamiento en masa o de micro financiación, entonces tú puedas otorgar ciertas regalías. Podríamos resumir todos estos modelos realmente como modelos de recompensa con unas ciertas variantes. Por último, trataremos un modelo que es el de crowdlending, que en este caso es cuando te acercas con una compañía porque se dedican compañías online también a este tipo de procesos.

[00:07:19.440] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Una compañía de crowdlending te ofrece el préstamo obviamente a través de un interés. Es similar a cuando solicitas el préstamo con una institución bancaria, pero tiene ventajas (también desventajas) con respecto a ese trámite tradicional. En mi caso, yo, definitivamente, estoy de acuerdo con que las ventajas superan con creces cualquier desventaja que se pueda comparar con un modelo tradicional de préstamo con instituciones bancarias. Estos serían algunos de los modelos de crowdfunding que puedes aplicar para que los conozcas. Pasemos ahora a hablar un poco sobre cómo funciona todo el proceso de crowdfunding como tal.

[00:08:08.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El funcionamiento del modelo de crowdfunding depende del tipo de campaña que vayas a llevar a cabo; del tipo de campaña que hayas seleccionado para obtener ese financiamiento. Sin embargo, de forma muy general tocaré los principios que son la base de todo este proceso y que sin importar cual sea el modelo, deberás aplicar. Además, te daré algunos tips, algunos consejos de cómo puedes aplicarlo de mejor manera para explotar los diferentes modelos que recién acabamos de revisar. Bien. El primero de los pasos es el paso en el cual el emprendedor, la persona o la empresa que esta persona haya formado envía su proyecto o su idea a la plataforma de crowdfunding.

[00:08:59.910] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Dicho sea de paso, te recomendaré cuáles son las mejores plataformas que considero para llevar a cabo los procesos de crowdfunding y como siempre, tomo notas por ti y toda la información complementaria de este episodio se encontrará en los Show Notes. Así que, únicamente, debes hacer clic sobre el vínculo que te dejo hacia los Show Notes desde donde estés escuchando este episodio, si es que no lo estás escuchando ya desde mi blog. Así que, en este primer paso, el emprendedor, la persona, la empresa que ha formado, emite su idea, envía su idea, su proyecto a la plataforma de crowdfunding que suele ser online, como ya dijimos, y en este caso la plataforma encargada de desarrollar los procesos de crowdfunding, de brindar todo este servicio, valora el proyecto.

[00:09:53.160] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Aquí es muy importante indicar una descripción del proyecto, la cantidad que necesitas recaudar, la cantidad que pretendes recaudar, el por qué esa cantidad, en cuánto tiempo deseas recaudarla, por qué necesitas recaudarla y qué tipo de proceso de crowdfunding o qué tipo de modelo de crowdfunding piensas elegir. El siguiente paso dentro del proceso es la valoración de tu proyecto. Aquí, tanto la comunidad como la propia plataforma valora el interés que tu proyecto pueda despertar. Mientras más innovador sea este y mejor presentado esté, mayores serán tus probabilidades de obtener una buena valoración y una buena valoración significa buenos aportes para el financiamiento que estás buscando.

[00:10:49.310] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si la valoración de tu proyecto ha resultado positiva y ha gozado este de una buena acogida por parte de la comunidad, entonces tu proyecto será publicado dentro de la plataforma. Este proyecto estará publicado durante el tiempo indicado que tú mismo o que tú misma estableciste en el transcurso de la candidatura del proyecto como tal. Cuando lo inscribiste inicialmente. Este período de tiempo, durante el cual el proyecto permanece público dentro de la plataforma, es el período de tiempo que tendremos disponible para recibir los aportes comunitarios y lograr así llegar a la cantidad que hemos especificado previamente también.

[00:11:35.270] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Este tiempo disponible representa el período de promoción. Es aquí en donde debemos de promover al máximo nuestro proyecto para conseguir el financiamiento que estamos buscando. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Bueno, tomando ventaja de todos los modelos que vimos en un inicio y también de todas las herramientas que el Internet nos provee, como por ejemplo el email marketing y las redes sociales. Recuerda que también te dejaré un enlace hacia el compendio de herramientas que utilizo y recomiendo para la creación y administración de mis negocios online, para que puedas evaluarlas todas y elegir aquellas que necesites, aunque yo las recomiendo absolutamente todas.

[00:12:17.960] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero tu caso podría tener cierta variación y tu modelo de negocios podría requerir de algunas y de algunas otras no, pero bien. Volviendo al tema, durante este período de promoción, ¿qué es lo que hacemos? Hacer llegar nuestro proyecto con toda la información y todo lo que este representa a la mayor cantidad de personas posibles dentro del mercado meta que pretendemos servir y de los modelos que vimos anteriormente haremos una combinación. Este es el tip o el consejo del que te había hablado.

[00:12:51.050] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Utilizaremos todos los modelos: el de donaciones, el de recompensas, el de acciones, el de crowdlending o préstamos y el de royalties. ¿Cómo los aplicaremos? Bueno, dependiendo de la cantidad que cada quien aporte, obviamente, el de donaciones será libre porque será la cantidad que cada quien desea aportar y no recibirá ningún beneficio ni nada a cambio por ella. Pero en todos los demás, el de recompensas, el de acciones, el de crowdlending o el de royalties, o mejor dicho perdón, el de recompensas, el de acciones y el de royalties serán una combinación.

[00:13:28.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Porque todos en realidad, como dijimos, son modelos de recompensas. ¿Cómo lo aplicaremos? Bueno, dependiendo de la cantidad que cada quien aporte, tú podrás fijar esos rangos dependiendo de esa cantidad, de esa forma será la recompensa. Por ejemplo, de 10 a 15 dólares es nada más un ejemplo, podrían haber muchísimos casos dependiendo del producto y del servicio que te encuentres lanzando. Pero en este ejemplo, de 10 a 15 dólares, tú podrías ofrecer como recompensa una de las unidades al 50 por ciento de descuento, por ejemplo.

[00:14:07.820] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De acciones, que es una participación dentro de la empresa que has fundado para el lanzamiento de este proyecto podrías establecer que un aporte de 1000 a 3000 dólares te brindará un cierto porcentaje de acciones y los royalties buenos son utilidades, beneficios que las personas que han aportado continuarán recibiendo a lo largo de cierto período o de toda la vida útil del producto, del servicio o de la empresa a cambio de ese aporte.

[00:14:37.070] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces incrementarías la cantidad que una persona debe aportar para recibir estas regalías. De esta manera es como podemos promover nuestros productos, nuestros servicios, nuestro proyecto para intentar llegar en el tiempo menor posible, aunque tienes un tiempo disponible dentro de ese tiempo o uno menor, llegar a la cantidad que pretendemos recaudar para el lanzamiento del mismo. Y bien, ¿cuáles son las plataformas que puedo recomendarte para llevar a cabo tus procesos de crowdfunding? Existen muchas, pero te recomendaré dos, que son aquellas en las que yo confío y por lo tanto son las que puedo recomendar.

[00:15:21.870] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Una de ellas es Kickstarter, muy famosa, muy popular. Ambas son muy populares y la siguiente es Indiegogo.

[00:15:30.060] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Te dejaré los vínculos en los Show Notes. Te recuerdo que hagas clic sobre el vínculo que te dejo en el episodio, en la parte baja de la descripción de este episodio, para que de esa forma puedas dirigirte a los Show Notes y acceder a toda la información complementaria. Un último consejo con respecto a este tema: lleva a cabo tu proceso de investigación y valora todas las condiciones, todos los términos y condiciones legales que cada plataforma tiene disponibles para llevar a cabo los procesos con ellos.

[00:16:06.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

No lleves a cabo nunca una campaña de crowdfunding sin haber leído por completo y sin haber estado de acuerdo con los términos de uso de la plataforma. Siempre, absolutamente siempre, debes hacer una valoración legal de lo que estás haciendo porque se trata de un tema de inversión. Hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Te recuerdo que lo compartas con alguien que pueda sacar provecho del mismo. Compártelo también en tus redes sociales y nos encontraremos la próxima semana para seguir aprendiendo y emprendiendo juntos. Gracias por tu atención y hasta pronto.

[00:16:47.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Chao.

[00:16:48.750] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online; el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • ¿Qué Es El Crowdfunding?
  • ¿Cómo Funciona?
  • Cómo Utilizar El Crowdfunding Para Financiar Tu Proyecto y Lanzar Tu Producto o Servicio.
  • ¿Qué Es El Crowdlending?
  • Cómo Llevar a Cabo Tus Campañas De Promoción Para Financiar Tu Proyecto.
  • Cuáles Son Las Dos Mejores Plataformas De Crowdfunding Que Recomiendo.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Lo Que Necesitamos Aprender Para Adaptarnos a Esta Nueva Era De La Inteligencia Artificial. Tuve la oportunidad de compartir como expositor

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!