• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 22: Cómo Apple Podría Acabar Con El Email Marketing

Podcast Episodio 22: Cómo Apple Podría Acabar Con El Email Marketing

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

junio 18, 2021

Podcast

El Dominio De Apple Sobre Un 58% Del Mercado Global De Emails y Sus Nuevas Políticas De Privacidad, Están Matando Al Email Marketing Como Herramienta Justa y Legal Para Emprendedores y Empresas. ¿Qué Hacer Hora?

Ya antes hemos tocado el tema sobre email marketing, cómo llevarlo a cabo con ética, profesionalismo y respeto. Conocemos además las ventajas que este proceso es capaz de brindarle a cualquier negocio, ya sea este tradicional o digital. Y ni se diga sobre el retorno de inversión promedio que obtenemos al aplicarlo adecuadamente, en donde por cada dólar invertido, podemos recibir hasta 38.

Sin embargo, todo esto podría cambiar más pronto de lo que pensamos. Y es que Apple acaba de anunciar grandes e importantes cambios en sus opciones de software, servicios y la forma en la que sus dispositivos protegerán la privacidad de sus usuarios. Todo esto recién ocurrió en su World Wide Developers Conference (WWDC 2021).

¿Cómo afecta esto al email marketing?

Pues bien, para eso estamos hoy aquí, para descubrir lo que cambia y cómo podemos adaptarnos, no solo reajustando el uso de la herramienta sino la forma en la que llevamos a cabo nuestras campañas y secuencias de correos electrónicos. Te aseguro que todos los ESP’s (Email Service Providers) de la industria se encuentran ya trabajando en esto, readecuando la manera en la que sus plataformas continuarán proveyendo el servicio.

Si utilizas o pretendes utilizar el email marketing como parte de las estrategias de negocio para tu empresa, digital o no, debes enterarte de todo lo que hoy comparto contigo. Así es que, sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.640] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ya antes hemos tocado el tema sobre «email marketing», cómo llevarlo a cabo con ética, profesionalismo y respeto. Conocemos, además, las ventajas que este proceso es capaz de brindarle a cualquier negocio, ya sea este tradicional o digital, y ni se diga sobre el retorno de inversión promedio que obtenemos al aplicarlo adecuadamente, en donde por cada dólar invertido podemos recibir hasta 38. Sin embargo, todo esto podría cambiar más pronto de lo que pensamos. Y es que Apple acaba de anunciar grandes e importantes cambios en sus opciones de «software», servicios y la forma en la que sus dispositivos protegerán la privacidad de sus usuarios.

[00:00:52.080] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Todo esto recién ocurrió en su «Worldwide Developers Conference» del 2021. ¿Cómo afecta esto al «email marketing»? Pues bien, para eso estamos hoy aquí, para descubrir lo que cambia y cómo podemos adaptarnos, no sólo reajustando el uso de la herramienta, sino la forma en la que llevamos a cabo nuestras campañas y secuencias de correos electrónicos. Te aseguro que todos los «ESP», los «Email Service Providers » de la industria se encuentran ya trabajando en esto. Readecuando la manera en la que sus plataformas continuarán proveyendo el servicio.

[00:01:29.940] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si utilizas o pretendes utilizar el «email marketing» como parte de las estrategias de negocio para tu empresa, sea esta digital o no, debes enterarte de todo lo que hoy comparto contigo. Así es que, sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

[00:01:47.040] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en Internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online. El podcast para aprender y emprender. Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora, tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:18.660] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Cómo perjudica a los creadores de contenido la protección de privacidad de correo electrónico que Apple recién anunció en su «Worldwide Developers Conference» del 7 de junio del 2021? Pues bien, muchos de estos son grandes cambios que brindan a los consumidores un mayor control sobre su privacidad, porque en realidad resulta espeluznante que visitar un sitio web en un dispositivo cambie toda la experiencia de navegación en los demás dispositivos que tengamos, por lo que el anuncio de Apple, en realidad me parece muy bien.

[00:02:55.650] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es un cambio emocionante y que permite al usuario contar con mayores herramientas para la privacidad. Incluso como alguien que utiliza el «email marketing» como estrategia de negocios, tengo que admitirlo, esto empodera a los usuarios para cuidarse, para cuidar su identidad y para gozar de una mayor privacidad, cuidando no sólo la identidad propia, sino la identidad de sus direcciones de correo electrónico. Incluso Apple ahora proveerá la función de utilizar direcciones de correo electrónico desechables. Así es, direcciones de correo electrónico de un solo uso.

[00:03:35.970] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, esta actualización también incluye una característica que perjudica activamente a todos los creadores de contenido y el comunicado de prensa de Apple dice lo siguiente: «La nueva función ayuda a los usuarios a evitar que los remitentes sepan cuándo abren un correo electrónico y enmascara su dirección IP para que no se pueda vincular a otra actividad en línea o utilizar para determinar su ubicación». Esto realmente constituye un problema para los creadores, todos los emprendedores y los empresarios que utilizan el «email marketing» como herramienta para llegar a su público objetivo, promover sus productos y servicios.

[00:04:25.710] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué? Porque no podremos contar con información clave que nos permite saber cuáles usuarios realmente están interesados y comprometidos con el contenido que estamos brindando. Y tampoco nos permitirá segmentar por ubicación geográfica. ¿Por qué constituye esto un problema? Bueno, porque como dueños de listas de correo electrónico, responsables y, fíjate siempre, lo advierto, fíjate siempre que las personas de las listas de correo electrónico a las cuales te suscribas cuenten con una política de privacidad clara, como la que yo ofrezco, por ejemplo, a través de mi sitio web. Tengo una política de privacidad muy clara en inglés, traducida al español, para que puedas leerla y saber exactamente la protección que yo, como emprendedor y dueño de una compañía, te estoy brindando en todo momento.

[00:05:25.170] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

No todo mundo hace esto, así que ten mucho cuidado.

[00:05:28.830] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero bien, volviendo al tema, ¿por qué constituye esto un problema? Ya dije, anteriormente, que no nos permitirá segmentar por ubicación geográfica y nos impedirá saber quiénes han abierto el correo electrónico, por lo tanto, saber qué usuarios están verdaderamente comprometidos e interesados en el contenido que estamos compartiendo.

[00:05:49.860] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y esto resulta en un problema particular. Al no saber si el usuario está realmente comprometido o si ya no disfruta del contenido que estamos proveyendo, aún y cuando no se haya dado de baja de nuestra lista de correo electrónico, esto puede llegar a crear conflictos de higiene de lista, porque las direcciones que dejan de mostrar interés o que por algún motivo se dejan de utilizar, por ejemplo, si tuviste una dirección de correo electrónico equis hace cinco años y la dejaste de utilizar, esta podría convertirse en una trampa de «spam».

[00:06:30.790] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Y qué es una trampa de «spam»? Es una dirección electrónica vieja que ha sido reciclada por malhechores para propósitos de envío de «spam». Y, cuando nosotros enviamos nuestras comunicaciones de correo electrónico y rebotan en estas direcciones, eso perjudica grandemente nuestro «ranking» de entrega, y al perjudicar nuestro «ranking» de entrega, algunos proveedores de servicios de correo electrónico como Gmail, Hotmail, Yahoo, etcétera, podrían considerar nuestras comunicaciones como «spam» por estar vinculadas esas direcciones con nosotros. Así que, la alternativa que tendremos ahora, en realidad, será o mantener una higiene de nuestras listas muy estricta o simplemente no hacerlo, corriendo el riesgo de caer en esas trampas de «spam».

[00:07:28.690] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Yo, particularmente, prefiero mantener una lista bastante esbelta, sabiendo que todas las personas que en ella están son usuarios activos e interesados en el contenido que comparto. Sin embargo, ahora, como no podré saber quiénes están abriendo y quiénes no están abriendo mis comunicaciones de correo electrónico, corro el riesgo de, al hacer una limpieza de esa lista, borrar o desinscribir usuarios que sí tienen interés. Y esto constituye un problema.

[00:08:02.740] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Y por qué es tan grande el problema si esto es una medida que solamente Apple está implementando? Pues bien, resulta un problema porque Apple tiene el 58 % del mercado de la recepción de correos electrónicos del mundo. Así es, más de la mitad. Un dominio casi, casi absoluto. Por eso resulta problemática esta situación. Sin embargo, tendremos que adaptarnos y esperar las medidas que proveedores de servicio de correo electrónico de «ESP», «Email Service Providers» tomen y cómo las van a adoptar.

[00:08:44.890] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora, un métrico por el que realmente podemos medirnos, y tratar de obtener la mejor información posible a través de éste para la limpieza de nuestras listas de correo electrónico, será entonces el «Click-through rate».¿Qué es el «Click-through rate»?  La cantidad o el porcentaje de veces que las personas hacen «click» sobre los vínculos que incluimos en nuestras comunicaciones de «email». Este tendrá que ser el nuevo medible. Si la persona está haciendo «click» está mostrando interés. Y, si hizo «click», sabemos que abrió el correo electrónico.

[00:09:23.440] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esta es una solución y es una forma de ver las cosas de manera diferente para que no pensemos tampoco que todo está perdido. Pienso que el «email marketing» sigue siendo vigente, sigue siendo importante, sigue siendo necesario, pero tendremos que readaptarlo de alguna manera. Y, por las medidas de privacidad, repito que estoy 100 % de acuerdo con ellas porque protege a todos los individuos y, yo, también soy un usuario de correo electrónico y  también estoy interesado en proteger mi privacidad.

[00:10:02.530] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Por eso, te repito, siempre que te suscribas a la lista de correo electrónico de alguien o de alguna empresa, siempre, absolutamente siempre, verifica que esta persona o esta compañía cuente con una política de privacidad clara y que te proteja. Asegúrate de leerla siempre.

[00:10:24.070] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Espero que sea del máximo interés y provecho para ti. Compártelo, por favor, en tus redes sociales y hazlo llegar al menos a una persona que pueda sacar provecho del mismo. Nos encontraremos la próxima semana, en donde seguiremos aprendiendo y emprendiendo juntos. Hasta pronto. Chao.

[00:10:47.440] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online. El podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Los Cambios Que Apple Anunció Durante Su WWDC 2021.
  • Las Nuevas Políticas Para Proteger La Privacidad De Los Usuarios.
  • Direcciones De Correo Electrónico Que Son De Un Solo Uso (Desechables).
  • Ya No Podrás Obtener Estadísticas De Open Rate Para Tus Emails.
  • Ya No Podrás Segmentar Geográficamente a Tus Suscriptores De Email, Pues Apple Impide La Trazabilidad De Direcciones IP.
  • Cuál Es El Impacto Que Tiene Esto Sobre Las Funciones y Servicios Que Prestan Los ESP's (Email Service Providers).
  • Cómo Estas Nuevas Medidas Impactan Negativamente a Los Emprendedores y Empresarios.
  • Cuál Debe De Ser El Nuevo Parámetro a Medir Con Mayor Atención En Campañas De Email Marketing.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Que Tu Conocimiento y Pasión Sean La Base Para La Formación De Tu Negocio. Te doy la más cordial bienvenida a

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!