• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 23: Las 5 Cuentas Bancarias Que Todo Negocio Necesita

Podcast Episodio 23: Las 5 Cuentas Bancarias Que Todo Negocio Necesita

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

junio 25, 2021

Podcast

Aprende a Operar Tu Negocio, Digital o No, Con Este Modelo. Gastos Operativos, Impuestos, Utilidades, Ahorro Para Inversión y Sueldos. Descubre Cómo Funciona.

Un negocio puede ser administrado de formas diferentes, dependiendo no solo de los métodos que se implementen sino también de la visión e intenciones que sus encargados tengan. Y si bien es cierto que el dinero es el subproducto manifestado del valor que el negocio y sus representantes entregan a sus prospectos y clientes, por todos es sabido que la sanidad en sus finanzas es lo que lo fortalecerá y hará crecer.

¿Cómo cuidamos de esa sanidad financiera que nuestro negocio, ya sea este estrictamente digital o no, necesita?

Pues una de las formas para lograrlo es justo la que veremos a continuación, en donde analizaremos cuáles son las cuentas bancarias que todo negocio necesita y cómo estas deben operarse cumpliendo cada una con un propósito específico dentro de ese esquema administrativo.

¡Sin mayor preámbulo, iniciemos ya!

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.610] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Un negocio puede ser administrado de formas diferentes, dependiendo no sólo de los métodos que se implementen, sino también de la visión e intenciones que sus encargados tengan. Y si bien es cierto, que el dinero es el subproducto manifestado del valor que el negocio y sus representantes entregan a sus prospectos y clientes, por todos es sabido que la sanidad en sus finanzas es lo que lo fortalecerá y hará crecer. ¿Cómo cuidamos de esa sanidad financiera que nuestro negocio, ya sea éste estrictamente digital o no, necesita?

[00:00:43.260] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pues una de las formas para lograrlo es justo la que veremos a continuación, en donde analizaremos cuáles son las cuentas bancarias que todo negocio necesita y cómo éstas deben operarse, cumpliendo cada una con un propósito específico dentro de ese esquema administrativo. Sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

[00:01:05.880] – Voz 1

 ¿Sueñas con formar tu negocio en Internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online. El podcast para aprender y emprender. Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:37.110] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ya sabes que me gusta compartir contigo aprendizaje validado, fruto del conocimiento constante que procuro absorber para operar y hacer crecer mi empresa digital. Es por eso por lo que me di a la tarea de encontrar el modelo administrativo que mejor se adaptara a mi caso particular. Y es éste el mismo que hoy comparto contigo, porque perfectamente podría ser también adaptado a tus necesidades. Este modelo, si bien es cierto, no es de mi creación, sí que es de mi predilección y quien lo aplica y enseña es el señor Donald Miller, de quien puedes aprender más con una simple búsqueda en Google, porque él no es el tema de hoy y su modelo sí que lo es.

[00:02:21.060] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero ¿cuáles son esas cinco cuentas bancarias que todo negocio debe tener según este modelo? Te las digo a continuación. Número uno: la primera cuenta es tu cuenta de gastos operativos. Número dos: una cuenta que se llame impuestos. Número tres: una cuenta que se llame utilidades. Número cuatro: una cuenta que se llame ahorro para inversión. Y por último la quinta cuenta: tu cuenta de pago personal. A continuación, te explico cómo funciona cada una de ellas y el propósito que cumple, para luego analizar su interacción como conjunto.

[00:03:01.980] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Para propósitos de la explicación con nuestros ejemplos, asumiremos dos cosas. Número uno: la moneda en la que hablaremos será dólar estadounidense y número dos: diremos que este modelo puede ser aplicado para negocios que estén generando entre 200 000 dólares al mes hasta 1 000 000 dólares. Así funciona el modelo para manejo de estas cuentas. Obviamente, esto es según su creador, el señor Donald Miller, a quien ya mencionamos anteriormente. Sin embargo, yo encuentro perfectamente viable la aplicación de este modelo para nuestras empresas digitales, que de pronto no se encuentran manejando esas sumas mensualmente.

[00:03:46.830] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos, entonces, el funcionamiento de la primera de nuestras cuentas, la cuenta de gastos operativos. Esta cuenta de gastos operativos, será alimentada por todos los depósitos de las ventas brutas que generemos con nuestro negocio. Todo lo que recaudemos, todas las ventas que se generen, ese dinero irá a depositarse directamente a esta cuenta. A su vez, de esta cuenta tomaremos los fondos necesarios para pagar todos nuestros gastos operativos, energía eléctrica, equipo, la depreciación de éste, los salarios, en fin, absolutamente todo.

[00:04:28.980] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De hecho, de esta cuenta de gastos operativos tomaremos mensualmente el salario que será depositado a la cuenta número cinco, que es tu cuenta de planilla personal, en donde recibirás el sueldo que te pagas, producto del autoempleo que has generado con tu empresa digital. Figuremos entonces, por un momento, el funcionamiento de estas cuentas, según lo esquematiza el señor Donald Miller, con este modelo. Que en todo momento necesitamos manejar o mantener al menos 200 000 dólares en nuestra cuenta número uno, nuestra cuenta de gastos operativos.

[00:05:10.230] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero imaginemos entonces, por un momento, que hacemos una revisión de ésta y que tras esa revisión nos damos cuenta, nos percatamos de que en lugar de tener 200 000 dólares, tenemos 300 000 dólares disponibles en ella. Bueno, ¿qué hacemos en este caso? En este caso de los 300 000 dólares y es algo que puedes replicar haciendo tus propios números, dependiendo de la cantidad que vayas manejando. Pero para este ejemplo en particular, diremos que al encontrar 300 000 dólares que superan en 100 000 el mínimo que estamos manejando, tomaremos entonces el 50 % de ese excedente, de esos 100 000, es decir, 50 000 dólares y los depositaremos a la cuenta número dos, a la cuenta llamada impuestos.

[00:06:03.060] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y tomaremos los otros 50 000 dólares de ese excedente de 100 000 y los depositaremos a la cuenta llamada utilidades.

[00:06:14.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora bien, cada cuarto, es decir, cada trimestre, la cuenta de impuestos por lo general se va a vaciar una vez que hayamos hecho el pago de estos. Aunque muy probablemente nos sobre algo, porque ese 50 % que tomamos, 50 000 dólares, a menos que el negocio sea gigantesco, no pagaremos esa cantidad cada cuarto, cada trimestre. Pero eso es algo con lo que vamos a lidiar hasta el final, porque tomaremos esos excedentes de la cuenta de impuestos que no utilizamos en el pago de los mismos y los trasladaremos finalmente a la cuenta de utilidades como algo positivo, como una reserva positiva.

[00:06:57.870] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hablemos ahora sobre la cuenta número tres, la cuenta llamada utilidades. Y es que en esta cuenta, según lo que dicta este modelo, queremos tener idealmente de cinco a seis meses de cobertura de costos operativos. En sí, queremos tener de cinco a seis meses de cobertura para que se garantice la operación continua, que no exista el término llamado «Business interruption», que no exista la interrupción del negocio, para que durante este tiempo, cinco a seis meses, sin importar lo que pase, el negocio pueda seguir operando con absoluta tranquilidad de la misma forma.

[00:07:37.950] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Mientras, se piensa cómo readecuarlo o cómo readaptarlo a los cambios externos o internos que lo estén impactando de forma negativa. ¿Por qué hacemos esto? Por la lección aprendida que el año 2020 ha dejado a múltiples negocios de diferentes rubros a lo largo y ancho del mundo, por esa pandemia o por cualquier otro tipo de disrupción negativa que pueda afectarnos. De esta manera, podemos seguir operando durante este tiempo y tenemos un plazo para pensar cómo readaptarnos a esa nueva realidad, sea cual sea ésta.

[00:08:18.510] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Una vez que has cubierto con fondos suficientes en tu cuenta de utilidades, ese período que te has propuesto de cinco a seis meses para proteger la operación de tu negocio a lo largo de ese tiempo, es momento entonces de mover todo excedente a la cuenta número cuatro, la cuenta llamada ahorro para la inversión. Ahora bien, tú como dueño o dueña de tu empresa digital, también eres dueño o dueña de todas las utilidades que aquí tienes.

[00:08:49.260] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, lo que aconseja el modelo es no tocarlo, sino tenerlo en esa cuenta de ahorro para la inversión. ¿Con qué propósito? Con el propósito de diversificarte o de llevar a cabo procesos de innovación en el adyacente. Ya explicaré dentro de poco lo que significa este término. Pero básicamente, estos son fondos que permitirán seguir haciendo crecer tu negocio, no necesariamente en el rubro en el que ya estás, sino diversificarlo en otros rubros, en otros tipos de inversión.

[00:09:24.960] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

He allí la importancia de esto, porque éste es capital que puedes utilizar como semilla para seguir creciendo, diversificándote o creando nuevos negocios que podrían convertirse paulatinamente en su propio centro de costos, independiente del negocio que actualmente estés manejando, independiente de la empresa digital que actualmente tengas. Incluso porque este modelo en realidad se aplica para negocios, ya sea digitales estrictamente o no.

[00:09:56.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Y qué es innovación en el adyacente? Bien, este término es el proceso mediante el cual la compañía, que en este caso es nuestra empresa digital, se apalancaría en algo que ya sabe hacer y que además hace bien, con el propósito de ingresar en nuevos mercados o para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo de clientes ya existentes. Es básicamente, darle nuevos usos a las capacidades existentes en nuestra compañía. Llegamos ahora a la cuenta número cinco, tu cuenta personal de planilla. Es aquí en donde se depositará tu sueldo, como vimos en un inicio, desde la cuenta número uno de gastos operativos y es desde aquí en donde recibes el salario que te has asignado como dueño o dueña de la empresa digital o negocio que actualmente operas.

[00:10:48.610] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, no todo termina allí. Porque esta cuenta número cinco, que es tu cuenta personal, de donde vas a vivir con el sueldo que recibes, que te has asignado, puedes utilizarla para hacer una distribución inteligente de tus ingresos a título personal y desligado de la empresa que estás manejando. ¿Cómo hacerlo? Bueno, de este salario que te has asignado puedes utilizar el 50 % del mismo para cubrir todas tus necesidades básicas. El 10 % de éste lo ahorras, preferiblemente en una moneda fuerte. Y como ya dijimos al inicio de este episodio, para todo lo que estamos tratando, asumiremos que hablamos de moneda en dólares estadounidenses.

[00:11:35.140] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Otro 10 % en incrementar tus conocimientos, libros, cursos, estudios, videos, podcasts, etcétera. Y por último, el 30 % restante utilízalo para invertir en asuntos rentables, inversiones rentables como compras de acciones, oro o criptomonedas. En fin.

[00:11:57.970] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De hecho, te recuerdo que puedes complementar lo que has aprendido con este episodio con el episodio número 13, que es de criptomonedas para novatos, el episodio número 14, que son consejos para finanzas personales y el episodio número 21 que habla sobre cuentas de ahorro para bitcoins y criptomonedas.

[00:12:21.520] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Agradezco como siempre tu tiempo, tu atención y te recuerdo compartirlo con otras personas que puedan sacar el máximo provecho de éste, que lo compartas también en tus redes sociales, que nos dejes tus reseñas en Apple Podcast, en Google Podcast, en Spotify o en cualquiera de las plataformas de distribución masiva donde escuchas mi contenido. Será hasta la próxima semana, donde nos encontraremos nuevamente para seguir aprendiendo y emprendiendo juntos. Hasta pronto. Chao.

[00:12:56.170] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online, el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Las 5 Cuentas Bancarias Que Todo Negocio Necesita Según El Modelo De Donald Miller.
  • El Propósito Que Cada Una De Ellas Cumple y Cuál Es Su Funcionamiento Como Conjunto.
  • Cómo Prevenir y Evitar El Business Interruption.
  • Las Lecciones Aprendidas Que El Año 2020 Dejó a Las Empresas y Economía En General.
  • Qué Es La Innovación En El Adyacente.
  • Cómo Distribuir Tus Ingresos Personales.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Haz Que Tu Negocio Trabaje Para Ti. Te doy la más cordial bienvenida a mi podcast y te felicito por tomar

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!