• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 26: El Proceso Para El Desarrollo De Productos Físicos y Las Compañías Que Pueden Apoyarte En Su Creación

Podcast Episodio 26: El Proceso Para El Desarrollo De Productos Físicos y Las Compañías Que Pueden Apoyarte En Su Creación

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

julio 23, 2021

Podcast

Materializa Tu Idea, Crea e Innova.

Hoy hablaremos sobre el proceso para desarrollar productos físicos y dos de las compañías que puedo recomendar para que te apoyen en la ejecución del proyecto.

Y es que el hecho de que seamos emprendedores digitales no nos limita a la creación y comercialización de productos que obedezcan solamente a esa naturaleza, perfectamente podemos desde nuestros negocios virtuales, dedicarnos a la venta de productos físicos. Dos de los mejores exponentes de lo que menciono son Amazon y Ali Baba, gigantes del comercio electrónico que envían a la puerta de tu casa casi cualquier cosa que necesites.

¿Podemos entonces replicar ese mismo modelo de negocios a menor escala creando y comercializando nuestros propios productos físicos?

La respuesta es un rotundo sí. Incluso, además de ofrecer el producto físico desde nuestra propia empresa digital, podemos utilizar a los gigantes antes mencionados como canales de distribución para elevar nuestras ventas.

Si has tenido en mente por algún tiempo el plan de desarrollo de tu producto, es momento de que lo saques, escuches este episodio, aprendas y emprendas con el mismo, porque hoy tendrás disponible toda la información que necesitas para hacerlo realidad.

Sin mayor preámbulo, ¡iniciemos ya!

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

Luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.580] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy hablaremos sobre el proceso para desarrollar productos físicos y dos de las compañías que puedo recomendar para que te apoyen en la ejecución del proyecto. Y es que el hecho de que seamos emprendedores digitales no nos limita eso a la creación y comercialización de productos que obedezcan solamente a esa naturaleza. Perfectamente, podemos, desde nuestros negocios virtuales, dedicarnos a la venta de productos físicos. Dos de los mejores exponentes de lo que menciono son Amazon y Alibaba, gigantes del comercio electrónico que envían a la puerta de tu casa casi cualquier cosa que necesites.

[00:00:47.640] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Podemos entonces replicar ese mismo modelo de negocios a menor escala, creando y comercializando nuestros propios productos físicos? La respuesta es un rotundo sí. Incluso además de ofrecer el producto físico desde nuestra propia empresa digital, podemos utilizar a los gigantes antes mencionados como canales de distribución para elevar nuestras ventas. Si has tenido en mente por algún tiempo el plan de desarrollo de tu producto, es momento de que lo saques, escuches este episodio, aprendas y emprendas con el mismo, porque hoy tendrás disponible toda la información que necesitas para hacerlo realidad. Así que sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

[00:01:34.790] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en Internet? ¿Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online: El podcast para aprender y emprender. Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:06.720] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El contenido completo que trataremos en el episodio de hoy inicia con los seis pasos que componen el proceso de desarrollo de productos físicos, la definición de ingeniería inversa y cómo aplicarla en tu favor, además de la aplicación de la técnica del benchmarking. También hablaremos un poco sobre el método SCAMPER, que es algo que te ayudaría a formar nuevas ideas a partir de productos ya existentes. Por último, veremos las técnicas para desarrollar la creatividad y la generación de ideas, al menos una de ellas, la más sencilla de aplicar y a mi criterio, la más bonita. Y finalmente, las dos empresas que recomiendo para desarrollar tu producto de principio a fin.

[00:02:48.930] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Iniciemos, entonces, con los seis pasos que componen el proceso para el desarrollo de ese producto que tienes en mente. Los seis pasos en el proceso de desarrollo de productos son los siguientes: concepto, planeación del diseño, producto, proceso, producción y lanzamiento. Los repito. Número 1: Concepto. Número 2: Planeación del diseño. Número 3: Producto. Número 4: Proceso. Número 5: Producción y número 6: lanzamiento. Ya profundizaremos más en lo que implica cada uno de ellos y cuál es su función dentro de este proceso.

[00:03:26.250] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, antes de hacerlo, quiero pedirte que por favor, no te preocupes por intentar memorizarlos, porque de todas maneras tendrás siempre disponible este episodio para consultarlo las veces que consideres necesario. Y también, como siempre, tomo notas por ti y justo en la descripción de este episodio, ya sea que lo estés escuchando desde mi blog o desde cualquiera de las plataformas de distribución masiva de mi contenido, llámense estas Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, Stitcher Radio, iHeartRadio, Pandora….

[00:04:00.930] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

en fin. Cualquiera de ellas justo en la descripción del mismo, encontrarás un vínculo que te llevará hacia los Show Notes, en donde dejo información complementaria para enriquecer muchísimo más el tema y dejaré ahí también un vínculo especial que te redirigirá a mi presentación de innovación tecnológica y su gestión, en donde podrás encontrar todas las filminas y diagramas que hablan sobre el contenido que hoy tratamos. Es más, te dejaré detallado por cada tema cuál es el número de filmina en la que debes enfocarte.

[00:04:37.170] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bien, veamos la función que cada uno de estos pasos cumple dentro del proceso.

[00:04:41.940] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hablemos del paso número uno: del concepto. El desarrollo del concepto, en realidad. Es aquí en donde hablamos sobre la arquitectura del producto, su diseño conceptual y la definición del mercado objetivo; del mercado meta. Recuerda que todo producto o servicio está orientado a satisfacer las necesidades de un mercado meta. A continuación, tenemos el paso número 2, que es la planeación del diseño; la planeación del producto. Es aquí donde hacemos una prueba en pequeña escala, donde vamos a buscar inversión y financiamiento y también en donde obtendremos la aprobación del producto para iniciar.

[00:05:24.520] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Importante, sobre lo que es inversión y financiamiento en los Show Notes te dejaré, también, el vínculo para que puedas dirigirte al episodio en donde hablo sobre crowdfunding, para que de esta manera, si no conoces el concepto, puedas conocerlo y aplicarlo para obtener la inversión y el financiamiento que necesites para el desarrollo de tu producto. Específicamente, puedes dirigirte al episodio número 20 de mi podcast para encontrar la información que menciono.

[00:05:54.340] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

En el paso número 3 y en el paso número 4. Es decir, producto (paso 3) y proceso (paso número 4) es en donde definimos la ingeniería del producto y del proceso. Aquí hablamos sobre un diseño detallado del producto, así como también sobre las consideraciones de herramental y equipo para el diseño del proceso que tenemos. La construcción de pruebas, prototipos y el primer prototipo completo que tendremos del producto que estamos desarrollando, así como también la comunicación final de ingeniería con respecto a ese proceso de producción que estamos probando.

[00:06:35.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

En los pasos 5 y 6 (producción y lanzamiento, siendo el paso 5 producción y el 6 lanzamiento) es en donde hacemos la producción de piezas pilotos antes de llegar al lanzamiento. Hacemos prueba del volumen de producción para validar no solo el producto final sino el proceso de producción del mismo e iniciamos con la fabricación para paulatinamente aumentar el volumen de producción con fines ya comerciales que tienen que ver con la introducción del producto en su mercado meta final. Y bien, este es el proceso completo y el detalle de los seis pasos que componen el desarrollo de los productos.

[00:07:16.060] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos ahora algunas definiciones como ingeniería inversa, benchmarking y scamper, que son métodos y conceptos que puedes utilizar en tu favor para el desarrollo del producto como tal. El primero de los conceptos tiene que ver con la ingeniería inversa, que es el conjunto de conocimientos orientados al descubrimiento de las formas básicas del funcionamiento de un dispositivo o un sistema (aplicable también a un producto). Comienza por el final y conduce hacia un principio. Es una estrategia de pensamiento para la búsqueda de soluciones creativas que implica empezar desde el final de un proceso y esto es ir de la meta hacia el inicio.

[00:07:59.530] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Cómo nos favorece esto en la creación de nuestros productos? Bueno, podemos tomar productos existentes. De hecho, todas las empresas que conozco lo hacen. Toman productos existentes del mercado actual y elaboran procesos de ingeniería inversa para conocer cómo está hecho, en primer lugar. Cómo funciona, en segundo lugar y cómo lo fabrican, en tercer lugar. Esto nos lleva a conclusiones sobre cómo podemos nosotros, ya sea innovar sobre el producto ya existente o mejorar los procesos actuales en caso de que seamos competidores o tengamos esa competencia y podamos mejorar la forma en la que hacemos las cosas para producir un producto a menor costo, más rápido, más robusto y con mejores sistemas de calidad y duración total.

[00:08:53.740] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Para prestar un mejor servicio al cliente final y de esta manera posicionarnos mejor dentro de ese mercado, dejando atrás a nuestra competencia. De esto se trata la ingeniería inversa.

[00:09:06.610] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El siguiente concepto que podemos e incluso diría yo, debemos aplicar es el de benchmarking o benchmark, que es un punto de referencia con respecto al cual podemos medirnos. Es un estándar bajo el que podemos ser juzgados y una condición estandarizada que sirve como base para la evaluación y la comparación. En la administración de empresas evaluamos productos, servicios, procesos políticas, etcétera. Así que perfectamente cabe dentro del tema que tratamos hoy, porque estamos haciendo la evaluación de productos. ¿Y cómo llevamos a cabo este proceso de benchmark?

[00:09:41.890] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno, primero necesitamos saber cuál es nuestro nivel de rendimiento actual, cómo lo hacemos. Y eso lo comparamos contra cuál es su nivel. El de la competencia o contra quién nos estamos comparando. ¿Cuál es su nivel de rendimiento y cómo lo hacen?

[00:09:56.470] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Nuestra empresa, nuestro producto, nuestro servicio, nuestro proceso. Comparando similitudes y diferencias con respecto a la empresa benchmark, el producto benchmark, el servicio Benchmark, el proceso Benchmark. Con el propósito de obtener ese resultado a adoptarlo y adaptarlo para alcanzar un nuevo nivel de desempeño. Esta es, en esencia, la técnica aplicada para que podamos llevar a cabo mejoras no solamente en el producto, sino también en el proceso.

[00:10:28.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De igual forma, si queremos tomar ventaja, así como lo hacíamos con los procesos de ingeniería inversa y seguirnos comparando con productos que ya existen en el mercado y queremos partir de ellos para alcanzar un siguiente nivel, perfectamente, podemos aplicar la técnica llamada scamper. Scamper es una técnica de lluvia de ideas en equipo, por lo general, que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios ya existentes. Scamper, que es un acrónimo, quiere decir la S de sustituir, la C de combinar, la A de adaptar, la M de modificar, la P del propósito que cumple y el nuevo propósito que podríamos darle, la E de eliminar. Eliminamos todo aquello que ya no resulte pertinente mantener y la R final de reorganizar o de revertir la forma en la que este producto está funcionando.

[00:11:22.710] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Por lo general, al aplicar este sistema con lluvia de ideas a un producto ya existente, podemos llegar a conclusiones sobre cómo elaborarlo de manera diferente, llevándolo así a un siguiente nivel.

[00:11:36.680] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ya que hemos hablado sobre los procesos de ingeniería inversa, técnicas como el benchmarking o la aplicación de la metodología scamper, todas con el propósito de mejorar los productos existentes o de desarrollar productos completamente nuevos, quiero pasar a tocar brevemente el tema de la creatividad, que es un tema complementario, porque también nos ayudaría en este mismo proceso de desarrollo de productos físicos o incluso, ¿por qué no?, de productos digitales. Sin embargo, el tema de hoy es sobre productos físicos y cómo define la Real Academia Española el término <<creatividad>>: lo define como la facultad y la capacidad de creación.

[00:12:16.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El poder establecer, fundar, introducir por primera vez algo. Hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado, por supuesto.

[00:12:25.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Existen muchas herramientas o técnicas para estimular la creatividad. Sin embargo, mi favorita es la de listas combinadas. ¿Por qué? Porque asemeja la definición de lo que nos decía Steve Jobs. La creatividad simplemente consiste en conectar cosas. Y bien. De eso se trata esta herramienta de listas combinadas. ¿Cómo funciona?

[00:12:46.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno, haremos una matriz de cinco columnas. La primera columna estará llena por los números del cero al nueve, en ese orden. Tendremos una columna número dos, en donde llenaremos los espacios de cada uno de esos números correspondientes a cada uno de esos números un segundo renglón con objetos. Luego una tercera columna con números nuevamente del cero al nueve. Una cuarta columna, donde llenaremos acciones o pondremos profesiones, o pondremos verbos en esos espacios y finalmente haremos una columna número cinco en donde tendremos números que irán desde el cero cero hasta el noventa y nueve.

[00:13:27.380] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Con esto, ya puedes imaginarte que se trata de combinar los números de la columna 1 y de la columna 3, haciendo de esta manera coincidir los datos de la columna 2 con los datos de la columna 4.

[00:13:41.540] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Por ejemplo, si yo tuviese el número cero en la columna 1 y a ese número cero en la columna 2 le corresponde un objeto llamado cama y luego en la columna 3 tomo el número 7 y a ese número 7 en la columna 4 le corresponde una acción o una profesión, en este caso, un verbo, es <<mirar>>. ¿Cómo podríamos combinar eso? La combinación es <<mirar>> y <<cama>>. ¿Una cama que mire? ¿Cámaras en una cama? ¿Una cámara que pueda verificar si tu cama ya está hecha o si está desordenada? ¿Una cámara térmica que pueda medir la temperatura en tu cama para saber si hace frío o si hace calor sobre la misma y pueda así autorregularse para brindarte un mejor sueño, una mejor calidad de sueño?

[00:14:37.340] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bien, con todo esto, tú comienzas a pensar y a estimular la creatividad sobre un posible producto que puedas crear. En este caso, las cámaras ya son un producto como tal. Las camas también lo son, pero la combinación de ambas puede llevarte a una innovación sobre productos existentes.

[00:14:56.030] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De esto se trata la técnica para estimular la creatividad y obtener mejoras de posibles productos que puedas crear. Ahora bien. ¿Qué pasa si no tienes la más mínima idea sobre cómo crear un producto, pero sabes exactamente qué es lo que quieres crear? Tienes esa idea o simplemente sabes, pero no quieres pasar tú por todo el proceso que conlleva el desarrollo del mismo. Bien. Para eso, tenemos dos empresas que puedo recomendar que pueden darte la solución de principio a fin en la creación de tus productos físicos.

[00:15:32.280] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

La primera de ellas se llama prouduct.com. P-r-o-u-d-u-c-t.com.  prouduct.com. Algo así como producto orgulloso punto com. Y ellos se encargan de que seas tu propia marca y que construyas tus propios productos. Puedes llevar a cabo una llamada inicial para evaluar la idea con ellos y que así te puedan dar una mejor perspectiva de lo que el trabajo que se llevaría a cabo haría por el desarrollo de tu producto. La segunda es makodesignpuntocom con k. M-a-k-o-d-e-s-i-g-n.Com Mako Design.com. Ellos se encargan del desarrollo de productos físicos de principio a fin, tanto para startups como para pequeños negocios.

[00:16:19.530] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De igual forma, puedes ponerte en comunicación con ellos para que puedas definir así cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Ambas son altamente recomendadas.

[00:16:30.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y bien, hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Será la próxima semana cuando nos encontraremos nuevamente para seguir aprendiendo y emprendiendo juntos. Me encantaría que me dejes tus comentarios y que compartas este episodio tanto con una persona que pueda sacar el máximo provecho del mismo, al menos una persona, y que lo compartas también en tus redes sociales. Adicionalmente, si nos quieres dejar comentarios y revisiones en Apple Podcast, en Google Podcast, en Spotify, Pandora, Stitcher Radio, iHeartRadio o Amazon Music serán muy bienvenidas y muy agradecidas, porque eso alentará al algoritmo a seguir mostrando el contenido que comparto contigo y que de esa manera juntos podamos llegar a más personas convirtiéndonos en agentes de cambio positivos en sus vidas.

[00:17:21.420] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu tiempo y nos encontraremos en el siguiente episodio. Chao.

[00:17:27.060] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de: Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online: El podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Los 6 Pasos Que Componen El Proceso De Desarrollo De Productos.
  • La Definición De Ingeniería Inversa y Cómo Aplicarla En Tu Favor.
  • Aplicación Del Benchmarking.
  • Modelo SCAMPER.
  • Técnicas Para Desarrollar La Creatividad y La Generación De Ideas.
  • Las 2 Empresas Recomendadas Para Desarrollar Tu Producto De Principio a Fin.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Aprendamos Cómo Utilizar Esta Ley Universal En Nuestro Favor. Luego de una breve pausa de una semana y de un viaje

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!