• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 27: El Emprendimiento En Retrospectiva Durante El Año 2021

Podcast Episodio 27: El Emprendimiento En Retrospectiva Durante El Año 2021

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

diciembre 31, 2021

Podcast

Lo Que Juntos Aprendimos y Emprendimos Durante Este Tiempo.

El 2021 ha sido un año fenomenal en términos de aprendizaje y emprendimiento, al menos así lo ha sido para mí, y comprendo perfectamente que no será igual para todo el mundo y que muchas personas podrán discrepar de mi enunciado inicial. Y eso está bien, las experiencias definitivamente no pueden ser las mismas para todos. Sin embargo, y siendo muy objetivos, las diferencias en percepción y vivencias no son motivos para hacer a un lado lo obvio.

¿Cuál es esa obvia realidad a la que me refiero?

Que vivimos en un momento único e histórico, en donde las herramientas para el aprendizaje y el emprendimiento están disponibles casi para todos, en donde las oportunidades abundan, las distancias físicas han dejado de ser una limitante definitiva y donde como consecuencia de todo esto, la economía del conocimiento se está convirtiendo, o mejor dicho es ya, una fantástica alternativa para sustituir a la economía del esfuerzo.

Y si hablamos de la crisis sanitaria mundial, aun y cuando esta ha tenido un impacto negativo en la vida de todos, es indiscutible que también ha favorecido a muchos otros sectores, como el de la transformación digital, por ejemplo. Y esto se debe simplemente a que toda crisis genera también oportunidades. Al final, la realidad que seamos capaces de crear en nuestras vidas dependerá mucho del cristal con el que vemos las cosas.  

Acompáñame entonces en este recorrido por el mundo del emprendimiento durante al año 2021 y juntos recapitulemos los principales temas y el conocimiento compartido a lo largo de este período.

Sin mayor preámbulo, ¡iniciemos ya!

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – VOZ 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El 2021 ha sido un año fenomenal en términos de aprendizaje y emprendimiento, al menos así lo ha sido para mí y comprendo perfectamente que no será igual para todo el mundo y que muchas personas podrán discrepar de mi enunciado inicial. Y eso está bien, las experiencias definitivamente no pueden ser las mismas para todos.

[00:00:29.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, y siendo muy objetivos, las diferencias en percepción y vivencias, no son motivos suficientes para hacer a un lado lo obvio. ¿Cuál es esa obvia realidad a la que me refiero? Que vivimos en un momento único e histórico, en donde las herramientas para el aprendizaje y el emprendimiento están disponibles casi para todos. En donde las oportunidades abundan, las distancias físicas han dejado de ser una limitante definitiva, y donde como consecuencia de todo esto, la economía del conocimiento se está convirtiendo, o mejor dicho, es ya una fantástica alternativa para sustituir a la economía del esfuerzo.

[00:01:13.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y si hablamos de la crisis sanitaria mundial, aun y cuando esta ha tenido un impacto negativo en la vida de todos, es indiscutible que también ha favorecido a muchos otros sectores, como el de la transformación digital, por ejemplo. Y esto se debe simplemente a que toda crisis, genera también oportunidades. Al final, la realidad que seamos capaces de crear en nuestras vidas, dependerá mucho del cristal con el que vemos las cosas.

[00:01:44.310] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Acompáñame entonces en este recorrido por el mundo del emprendimiento durante el año 2021, y juntos recapitulemos los principales temas y el conocimiento compartido a lo largo de este periodo. Así es que, sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

[00:02:04.320] – VOZ 1

¿Sueñas con formar tu negocio en internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online, el podcast para aprender y emprender. Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora, tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:35.940] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo primero que deseo que recapitulemos es que a lo largo del 2021 he compartido contigo mi metodología probada para la formación de negocios y la generación de ingresos «online». Así es, la misma metodología que utilizo para crear mis negocios, y como siempre te lo he dicho, podemos juntos crear tu empresa digital y formar negocios virtuales que generen ingresos reales. La base de todo esto es precisamente lo que hablábamos en un inicio en la introducción del episodio, la economía del conocimiento. Saber cómo vender nuestro conocimiento a través del internet, cómo vender tu conocimiento en internet, qué es aquello que te gusta, que te apasiona, y que además dominas y sabes hacer a la perfección.

[00:03:19.620] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Posteriormente, nos dedicamos al paso número dos: cómo encontrar nuestro mercado meta. Porque recuerda que todos nuestros esfuerzos de marketing, los productos o los servicios que desarrollemos, deberán estar enfocados a solventar una necesidad insatisfecha, que hayamos observado en el mercado meta al cual nos queremos dirigir.

[00:03:43.290] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Recuerda que en este punto es clave el poder y el saber segmentar adecuadamente, llegando hasta los micronichos de mercado, para, posteriormente, en el paso número tres: generar un producto mínimo viable con el cual podamos validar, no solo el mercado meta al que nos estamos dirigiendo, sino el modelo de negocios como tal, ya sea el producto o el servicio en torno al cual estamos desarrollando todo este negocio, que deseamos sea sostenible.

[00:04:16.770] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Luego, cuando ya hemos cubierto esos tres primeros pasos, entonces podemos dedicarnos a la creación de nuestra empresa, constituirnos legalmente y ya hemos hablado mucho de eso en capítulos anteriores y te ofrezco también un «webinar» en mi sitio web. Puedes dirigirte a luislorenzoriverasevilla.com, y en la parte superior, acceder a este «webinar» gratuito que te muestra cómo formar tu empresa en los Estados Unidos de América, además de otros países que son sorpresa también.

[00:04:48.780] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Una vez que tenemos lo anterior, entonces llegó el momento de construir nuestro sitio web, nuestro blog o nuestro sitio web, que será el centro mundial de operaciones de nuestro negocio en internet, porque recuerda que el internet no duerme y nosotros estaremos operando 24 horas al día, siete días a la semana desde allí. Esa es nuestra palestra desde donde estaremos comunicándonos con el público, que es literalmente el mundo entero, obviamente segmentado en nuestro mercado meta, como dijimos anteriormente. Y desde ahí es que estaremos ofreciendo esos productos, esos servicios, esas soluciones, a las necesidades que todavía no se han satisfecho en ese mercado al que nos dirigimos.

[00:05:33.250] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y luego, lo que hacemos es automatizar todo. Automatizamos nuestro negocio «online» para que prácticamente opere en piloto automático, con la menor necesidad de nuestra presencia. Esto es lo primero que tenemos que recordar el 2021 y que se mantiene vigente para muchísimos años por venir todavía. Así que recuérdalo, juntos podemos formar tu empresa digital y crear esos negocios virtuales que generan ingresos reales.

[00:06:06.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo siguiente que deseo que recordemos, precisamente como parte del proceso de automatización de nuestros negocios «online», es el uso de herramientas, como las pasarelas de pago y el correo electrónico. Las pasarelas de pago, por supuesto, te permiten ofrecer la entrega automática e inmediata de tus productos digitales o de tus servicios, y asimismo recibir el pago por las mismas. Así que esto es muy conveniente, porque recuerda que con esto lo que buscamos es la mínima intervención de nuestra parte. Adicionalmente a eso, están las herramientas de «e-mail marketing», que nos permiten alcanzar ese nivel que siempre he definido como omnipresencia virtual, y establecer relaciones con nuestros prospectos y nuestros clientes.

[00:06:53.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Tengo a bien decirte que ConvertKit es el sistema de «e-mail marketing» que utilizo y te recomiendo, y del cual puedes averiguar mucho más en luislorenzoriverasevilla.com/convertkit. Ahora ofrece un sistema integrado, con el cual puedes ofrecer también la venta de tus productos digitales e incluso recibir pagos en forma de propinas, si lo queremos ver de esa manera, a cambio de los productos, los servicios y el contenido que generas por medio de la plataforma.

[00:07:26.440] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esto es muy conveniente, porque incluso puedes incorporar ese vínculo que te lleva a la página donde recolectas esas propinas en tus correos electrónicos. Lo puedes utilizar en todas tus comunicaciones, en tu blog, lo puedes integrar en tus redes sociales; en fin, distribuirlo como mejor te parezca conveniente, para que tus prospectos, tus clientes y tus fans, tengan la opción de contribuir junto contigo a la creación de ese contenido, y que juntos puedan llegar a más personas. Esto es muy útil, muy conveniente y forma parte de este proceso de automatización.

[00:08:06.490] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora, no quiero cerrar este tema sin antes recordarte que la pasarela de pagos que utilizo y recomiendo, y que la puedes utilizar como una herramienta independiente y propia, para emplearla en toda la creación de contenido que tengas en tu empresa digital, es Thrivecart. Y puedes averiguar más de ella desde luislorenzoriverasevilla.com/thrivecart. No te preocupes que de todas formas en los «show notes» incluiré los enlaces a cada una de ellas.

[00:08:38.230] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué pasa si deseas emprender y lanzar tu empresa digital pero no cuentas con el capital inicial necesario para lograrlo? Bien, eso no debería de ser obstáculo alguno, porque a lo largo de este año, también te mostré cómo poder emprender en el mundo digital sin la necesidad de inversión de capital inicial. Esa es la primera alternativa. Te recuerdo que puedes escuchar todos los episodios de mi «podcast» nuevamente desde podcast.luislorenzoriverasevilla.com, o bien desde luislorenzoriverasevilla.com/podcast y así reforzar todos estos conceptos.

[00:09:18.760] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

La alternativa número dos que tienes en ese caso, es la del «crowdfunding», que también te mostré qué es y cómo llevarlo a cabo en uno de mis episodios, para que de esta forma puedas obtener, a través de estas plataformas, el capital necesario para lanzar tu emprendimiento, tu proyecto, tu producto, o bien, tu servicio.

[00:09:38.170] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y por último, la alternativa número tres, que siempre está presente y vigente, es el marketing de afiliados, para lo cual, desde mi blog te ofrezco una guía muy completa, que te muestra exactamente el camino que debes de seguir para ejecutarlo de forma de vida, de principio a fin.

[00:09:57.490] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y no te preocupes, que en esta temporada dos en el año 2022, tengo planeado también ofrecerte un episodio de mi «podcast» complementario a este «blog post», para que puedas afianzar así tus conocimientos e iniciar en este mundo del emprendimiento.

[00:10:13.750] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esas son las tres alternativas que tienes, así que si no cuentas con capital para iniciar, no mires eso como un obstáculo, porque definitivamente no lo es. Tampoco quiero que te preocupes por intentar recordar todos estos enlaces o todo este contenido que estoy compartiendo contigo, y que es un repaso de todo lo que te mostré a lo largo del año 2021, de todo lo que has aprendido, de toda la información que tienes a tu disposición para iniciar con tu emprendimiento.

[00:10:44.980] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué? ¿Por qué no quiero que te preocupes? Porque recuerda que siempre tomo notas por ti, y de todo esto me aseguraré de dejarte los enlaces en los «show notes». Tu único trabajo, tras finalizar este episodio, consiste en hacer clic en el link que te lleva a los «show notes», y este lo encontrarás en la descripción del «podcast», desde cualquiera de las aplicaciones en donde nos estés escuchando, ya sea a Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Stitcher Radio, iHeartRadio, iTunes, Amazon Music, Pandora.

[00:11:16.990] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

En fin, cualquiera de ellas contará con la descripción del episodio, y en esa descripción encontrarás todos los vínculos que te llevan a la información complementaria, con la que puedes enriquecer todavía más el conocimiento que hoy te ofrezco en este breve repaso del año 2021, el emprendimiento en retrospectiva.

[00:11:40.360] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Desde mi punto de vista, no hay forma en la que podamos obviar la lectura como parte del proceso de aprendizaje. Y para garantizarlo, te ofrezco mi club de lectura, del cual también te dejo los vínculos en los «show notes» y aquí en la descripción de este episodio, para que puedas acceder fácilmente a él. Porque ahí te muestro y comparto contigo, cuáles son aquellos libros específicamente orientados al emprendimiento. A tu aprendizaje y al emprendimiento, para que puedas también formar parte, junto conmigo y mi escuela de negocios en internet, de este mundo de los emprendimientos digitales, y que como lo dije desde un principio, juntos formemos tu empresa digital y seamos capaces de crear esos negocios virtuales que generen ingresos reales para ti.

[00:12:27.970] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero no solamente son los libros ni es el proceso de lectura, la única forma de aprender. También comparto contigo cuáles son las herramientas que utilizo y recomiendo. Ya te he dado algunas en este episodio y ya conoces algunas otras, porque sé que me escuchas constantemente en todos los episodios que comparto contigo. Sin embargo, existe una página central en mi blog, desde donde comparto absolutamente todas las herramientas que utilizo, y que precisamente por eso es que puedo recomendar, para que tú también puedas valorarlas y decidir si quieres utilizarlas en la formación de tus negocios, ya sean estos «online» u «offline». Porque recuerda que siempre estamos hablando de transformación digital y la necesidad que los negocios tradicionales tienen de incorporarse a este mundo digital, en el que estamos todos participando cada vez más.

[00:13:26.110] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y qué decir de las oportunidades que a lo largo de este año tuve de poder participar con alumnos de distintas escuelas de negocios, en diferentes universidades, tocando temas relacionados con la cuarta revolución industrial, la web 3.0 y los emprendimientos digitales en esta época. Allí profundizaremos en temas relacionados con el Bitcoin, el «blockchain», el internet de las cosas, la inteligencia artificial, entre otros. Así que será mucho, muy interesante y próximamente estaré compartiendo contigo el episodio completo, que será un poco más largo de lo que estamos acostumbrados a tener.

[00:14:06.160] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero te aseguro estará lleno de información sumamente importante, sobre todo por la digitalización del dinero, que insisto, es un tema para el cual debemos prepararnos adecuadamente, porque el cambio ya llegó y llegó para quedarse. No solamente con el Bitcoin, sino con el resto de criptomonedas que están disponibles hoy, en este instante, en el mundo, que necesitamos conocer y aprender a manejar. Así que prepárate porque próximamente estaré compartiéndolo contigo.

[00:14:37.330] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Adicionalmente a eso, recuerda que en mi blog y en mi «podcast», tienes información disponible, que habla precisamente sobre todos estos temas de criptomonedas para novatos, para que de esta manera puedas ingresar en este mundo de la forma más segura posible. Recuerda que esto no es consejo de inversión alguna, ni consejo financiero, pero sí mi experiencia compartida para que puedas aprender sobre el tema, y te repito, ingresar en este mundo de la forma más segura posible. Porque todo esto relacionado con criptomonedas definitivamente debe de ser catalogado todavía como negocios de alto riesgo.

[00:15:18.790] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y por último, aunque no por ello menos importante, definitivamente no podemos ni debemos olvidarnos de temas tan trascendentales como la ley de atracción. Te aconsejo escuchar el episodio 25 en donde hablamos sobre este tema, que estoy firmemente seguro te servirá de mucho.

[00:15:37.090] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Adicionalmente a esto, la creación de productos físicos, que fue el episodio 26, el último episodio de la temporada número uno de mi «podcast», en donde te describo cuál es el proceso para la creación y el lanzamiento de productos físicos, así como también las compañías que pueden apoyarte a lo largo de todo este proceso.

[00:15:59.380] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin más por el momento me despido de ti, recordándote que estamos entrando en la temporada número dos de mi «podcast», iniciando con el 2022. Cada viernes estaré publicando un nuevo episodio de esta temporada, para seguir compartiendo contigo mi conocimiento y para que juntos sigamos aprendiendo y emprendiendo. Comparte este episodio con alguien que lo necesite, compártelo en tus redes sociales y juntos lleguemos a más personas. Hasta pronto y feliz año nuevo. Chao.

[00:16:33.520] – VOZ 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas, que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online, el «podcast» para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • La Metodología Probada Para La Formación De Negocios y Generación De Ingresos Online.
  • Cómo Automatizar Tu Negocio.
  • Cómo Iniciar Tu Negocio Digital Si No Tienes Dinero Para Invertir.
  • Cómo Generar Ingresos Online Por Medio Del Marketing De Afiliados.
  • Emprendimientos Digitales y La Industria 4.0.
  • Introducción Al Bitcoin y Las Criptomonedas.
  • El Desarrollo De Productos Físicos y Las 2 Empresas Recomendadas Para Lograrlo.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Empresas y Personas Por Igual, Necesitamos Adaptarnos a La Era Digital Para Lograr Sobrevivir. El que no trabaja, que no coma.

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!