• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 28: Emprendimientos Digitales y La Industria 4.0

Podcast Episodio 28: Emprendimientos Digitales y La Industria 4.0

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

enero 7, 2022

Podcast

Lo Que Necesitamos Aprender Para Adaptarnos a Esta Nueva Era De La Inteligencia Artificial.

Tuve la oportunidad de compartir como expositor invitado, con alumnos de DUX School of Business and Government, una de sus clases sobre inteligencia de mercados. El tema central fue el de los emprendimientos digitales y la industria 4.0

Ya antes hemos hablado de que vivimos la cuarta revolución industrial, o bien lo que algunos llaman la cuarta etapa de la revolución industrial, indicando con ello que solamente hemos experimentado una y que esta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo a través de diferentes períodos, manteniendo vigente el proceso de globalización que cada día transforma la manera en que hacemos negocios.

Te recomiendo mucho que lo escuches y aproveches al máximo la información que compartimos, porque necesitamos aprender y adaptarnos a los cambios que llegaron al mundo y que de una forma u otra impactan desde ya nuestras vidas, lo sepamos o no.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Presentador

Luis Lorenzo Rivera Sevilla, punto com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Recientemente tuve la oportunidad de participar de una de las clases de Dux de Escuela de Negocios y Gobierno que hablaba sobre la industria 4.0, el marketing digital y los emprendimientos a través del Internet. Por supuesto, compartí mi contenido con todo gusto y ahora comparto contigo el audio de esta experiencia para que también puedas aprender del mismo. Así que, sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

[00:00:36.870] – Presentador

Sueñas con formar tu negocio en Internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo. Has llegado al lugar correcto Luis Lorenzo Rivera Sevilla Punto Com Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online El podcast para aprender y emprender guías, prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo y ahora tu anfitrión Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:09.620] – Catedrático

Ingeniero Luis, bienvenido. Muchas gracias y disculpe que nos agarró en él. En este ejercicio que estamos realizando el tema de antemano le agradezco su. Su presencia, Katherine me comentaba y me dijo bueno, eh, yo conozco al ingeniero y el ingeniero nos puede comentar algunas situaciones relacionadas con el tema específico en relación con la experiencia que él ha tenido con su con su negocio y si hay elementos que implementado dentro de lo que es la parte de él del design thinking le comentó que la clase es eso.

[00:01:49.560] – Catedrático

Estamos hablando de la clase, es inteligencia de mercado y lo que es el design thinking y estamos ahorita en la etapa de la fumada, como dice el de las ideas de generar ideas. Estamos ahorita haciendo un mapa, mapas mentales por así decirlo, de lo que podría llegar a ser una idea para llevarlo al plano de un prototipo y si es posible, llevarlo al plano de lo que es la innovación. Así que de antemano le doy la bienvenida e ingeniero Rivera y lo dejo que estemos.

[00:02:34.350] – Catedrático

No nos hable.

[00:02:36.450] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno, muchas gracias, antes de comenzar, pierda cuidado. Más bien soy yo quien agradece la invitación para compartir este momento, este espacio con ustedes. Un honor poder estar aquí, me había comentado Katherine. Sí, compartir un poco lo que ha sido mi experiencia sobre lo que son los emprendimientos digitales específicamente. Había preparado un contenido. Sé que el tiempo es bastante limitado. Entonces procuré acortar porque en realidad muchos de los conceptos. Muy probablemente, si no es que seguro ya todos los manejan.

[00:03:07.620] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces acorté un poco el contenido. ¿Siempre voy a dar un poco de contexto de dónde surge esto? Pero la intención de acortarlo es hacer un poco más de énfasis en lo que ha sido la experiencia como tal del emprendimiento digital, que es lo que he diseñado y lo que voy a compartir con ustedes y el porqué, que son algunos cuestionamientos que me hacían muy importantes, sobre todo compartir esa experiencia, el porque además de que no solamente el qué, sino el por qué también.

[00:03:39.690] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que voy a compartir mi pantalla con ustedes para que veamos la presentación. Se prepara. Me indican por favor, cuando estén viendo la pantalla.

[00:04:04.670] – Katherine

Si está, ya está la pantalla o que ya está la pantalla. Bien, muy buenas noches nuevamente.

[00:04:10.050] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Primero quiero presentarme, mi nombre es Luis Lorenzo Rivera Sevilla, soy ingeniero industrial de profesión, tengo un máster en administración de empresas, en administración industrial, soy mercadólogo, llevo más ya casi 23 años de experiencia en lo que es la industria de la manufactura industrial, más que todo orientada a la parte de sistemas eléctricos y electrónica, además de manejo de programas, manejo de proyectos, en fin. Además, en mis ratos libres me dedico también a ser emprendedores, fundado algunas compañías con algunos socios, algunos compañeros que de hecho he tenido el placer de conocer a través de Dux y también hemos llevado a cabo proyectos de emprendimiento con ellos.

[00:04:58.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

En el desarrollo de esos negocios me dedico. Como les comenté al inicio, como seguramente Katherine ya les había comentado también a lo que son los emprendimientos digitales de forma más clara en negocios llevados a cabo a través del Internet en un 100 por ciento. El motivo de esta Filmina a que tiene un propósito y lo comentaba con Catherine anteriormente. Bueno, número 1 presentarme, número 2, dar a conocer mi marca. ¿Y cuál es el propósito de dar a conocer esa marca para que todos estemos en sintonía dentro de ese contexto que les mencioné?

[00:05:37.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Quiero mostrar inicialmente para comprender por qué estamos hablando de este tema y cómo hemos llegado hasta donde estamos en este momento. El detalle está en que, como dice ahí, nuestra marca personal, tu marca personal es la digitalización de tu reputación. Existen muchos conceptos sobre marca personal. En mi caso, este es un emprendimiento digital que además conlleva una marca personal que soy yo y es el propósito de la primera hacia el mismo. Y entonces, ¿cómo funciona esta digitalización de la reputación, de nuestra reputación?

[00:06:14.840] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy en día estamos tan expuestos de una forma u otra, de forma consciente o inconsciente, a los medios digitales. Que todo, o casi todo lo que hacemos, lo que decimos puede quedar así, es que no queda 100 por ciento registrado en muchos dispositivos. Sabemos perfectamente que la minería de datos es un negocio fenomenal, que explotan gigantes tecnológicos como Google, por ejemplo. Y esto les puedo resumir rápidamente. Yo sé que el tiempo es limitado, pero rápidamente darles un ejemplo de éstos.

[00:06:49.140] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y voy a hablar específicamente de un sistema porque es el que está demostrado que hablar del sistema móvil Android usted puede comprar y esto está demostrado, no lo digo yo, son hechos. Usted puede comprar un teléfono con base en este sistema Android, puede no conectarlo, puede no registrarlo con ninguna compañía telefónica, puede no encenderlo, puede no colocarlo en la batería. Puede no cargarlo. Puede no colocarle un chip. Y el teléfono, aún así, va a registrar los datos, al menos del movimiento y de los lugares que usted ha visitado.

[00:07:27.260] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y este es un serio problema, porque de cierta forma siempre va a existir un público que diga al menos yo soy partícipe de eso también. Siempre voy a decir que en cierta forma esa es una violación a la privacidad. traerá y definitivamente trae consigo muchos beneficios, pero también trae muchas situaciones que del todo no serán consideradas como. Una, como una ética empresarial, no serán consideradas como acciones éticas por parte de la empresa. Sin embargo, forma parte de la digitalización del mundo en el que estamos viviendo en este momento.

[00:08:07.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos, con lo que decimos, porque eso forma parte de nuestra reputación y queramos o no, somos una marca. Estemos conscientes de ello o no, lo somos. Y la digitalización de esa reputación se convierte en nuestra marca personal. Cada día más las compañías recurren a las redes sociales, por ejemplo, para hacer investigaciones sobre los prospectos, sobre los candidatos que están aplicando a un puesto de trabajo determinado y muchas veces la decisión de no contratar pudiese estar basada en esa investigación y en que las cosas que han encontrado de pronto no les parecen.

[00:08:42.950] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces hay mucha tela de que cortar, mucha tela que cortar. Lo cierto es que la digitalización de nuestra reputación se convierte en nuestra marca personal. Y el tema que nos tiene que ir, pues es precisamente el emprendimiento y los negocios digitales, porque estamos hablando de una era digital y es algo que va a estar enfocado este contenido. ¿Qué es lo que permiten? Qué es lo que permite que estemos precisamente en esta era bueno el Internet allá por los años 90 todo el mundo recordará compañías como A.

[00:09:14.820] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

o L. América Online. Cuando el Internet comenzó a surgir, cuando eran muy pocas las personas privilegiadas que podían hacer uso de esta red mundial y cuyas velocidades no tenían ni siquiera punto de comparación con las que actualmente estamos utilizando. Sin embargo, esto es lo que abre el paso. ¿A qué abre paso? A la globalización, a este concepto que todos conocemos y de que del cual todavía seguimos haciendo acopio porque realmente no se ha detenido. La globalización sigue en marcha.

[00:09:45.720] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Cada día son más cortas las distancias menos existentes, las fronteras físicas y la forma de comunicación más expedita. Y esto es lo que facilita esa interacción o una llamada telefónica vasta, o un mensaje de texto, o un mensaje de voz, o una video llamada, una reunión virtual como la que estamos teniendo en este momento para compartir contenido y conocimiento, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos cada uno de nosotros, aún y cuando estuviésemos ubicados en diferentes zonas horarias.

[00:10:19.830] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Eso no tiene la menor importancia ya. Y eso, eso es lo que nos ha llevado a la era en la que estamos ubicados actualmente, que es la era de la industria 4.0, que recibe también otro nombre, que es la cuarta revolución industrial. Todos sabemos que estamos viviendo la cuarta revolución industrial. Bueno, al menos todos los que estamos aquí tenemos el privilegio de saberlo, porque no muchas personas lo saben. Sin embargo, contamos con ese privilegio y.

[00:10:54.370] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo que nos trae esta era la manera en la que podemos resumir con algunas de las situaciones que vivimos o que caracterizan esta era de la cuarta revolución industrial. Podemos hablar de inteligencia artificial en toda su extensión inteligencia artificial, machine learning, deep learning. Les recomiendo de hecho, un libro para cuando gusten profundizar más en este tema de la inteligencia artificial. Se llama Teorías Marx o que su traducción al español pudiese decirse que es este. Da miedo de tan inteligente o inteligencia que causa temor y es precisamente de algunos ex empleados de Google que hablan sobre el tema de la inteligencia artificial y cómo esta se irá desarrollando y los cuidados que debemos tener con el desarrollo de esta como especie humana.

[00:11:50.890] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hablamos también de otros temas, como lo son el internet de las cosas, la comunicación entre dispositivos, las casas inteligentes, el hecho de que los dispositivos nos hagan recordatorios del refrigerador que por ejemplo nos diga ya no tiene leche o la lavadora de ropa que nos diga la temperatura para el lavado de la ropa que tiene actualmente no es la ideal, etcétera, y la comunicación entre ellos también. Entonces, cada vez más estamos hablando de ambientes inteligentes y ese internet de las cosas es precisamente lo que facilita esto, junto con sistemas de inteligencia artificial que estamos a los que estamos expuestos a cada momento.

[00:12:27.110] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De hecho, en este momento, como les comento en nuestros dispositivos móviles, no es una teoría conspiratoria, es un hecho. Nuestros dispositivos móviles están escuchando lo que estamos diciendo y están recabando datos, como les decía un inicio. Otro aspecto muy importante de esta era es el blockchain, que es una tecnología que puede tener múltiples usos más allá del uso más común, el que todos conocemos, que es precisamente el que tiene que ver con ese cuarto punto que es el dinero digital.

[00:12:58.780] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Todo, absolutamente todo, se está digitalizando. Y el dinero no es la excepción, es algo que ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos. Iniciamos con trueque, con semillas, luego con monedas de ciertos metales y hemos comenzado a darle valor. Ese ese valor al intercambio de mercancías, valor de uso, valor de cambio, valor percibido en los mercados que ahora no solamente son físicos, sino que también son mercados virtuales. Y definitivamente permítannos decirles que el dinero se vuelve completamente digital.

[00:13:32.920] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es cuestión de tiempo, como. Estamos viendo gentes y hay que colocar un poco más de atención a lo que está ocurriendo en nuestro entorno en situaciones como la que hace dos o 3 meses vivió El Salvador, aceptando el Bitcoin, que es lo que más conocemos o lo más común que conocemos como dinero digital que no es el 1 es la única criptomoneda, son criptomonedas. Existen cientos de criptomonedas en este momento, pero está ocurriendo en los países, lo están adoptando.

[00:14:05.160] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hay otros países en Latinoamérica que están estudiando el caso de El Salvador y están en procesos de discusión de leyes y promulgación de leyes. Están legislando para ver de qué forma se adaptan a esto también que sigue siendo una situación o un tipo de negocios de alto riesgo, si lo sigue siendo por la forma en la que esto se comporta y el hecho de que no existe legislación. Recordemos que las criptomonedas son monedas descentralizadas y nadie tiene el control sobre ellas. Aparentemente existen muchos términos en los Exchange y en este tema en el que podríamos profundizar, pero es un tema completamente separado y que tendríamos que tratar.

[00:14:47.520] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero el hecho de que no exista legislación y que todo se ha manipulado de forma digital, que no quiere decir que no los registro, porque para eso precisamente funciona la tecnología blockchain, que perfectamente la podríamos adoptar y adaptar a procesos tecnológicos en los gobiernos, por ejemplo, en las instituciones gubernamentales, para que todo fuese transparente, además de eficiente y rápido. Sin embargo, si sigue siendo un factor de alto riesgo, porque de todos es conocido que muchos delincuentes lavadores de dinero utilizan este tipo de tecnología también para digitalizar sus fondos.

[00:15:24.330] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Al estar descentralizada no hay mayor exigencia. Al no haber legislación, tampoco existe esa exigencia por parte de la mayoría de los gobiernos. Veamos lo que ocurre con el Salvador, que va a ser, por decirlo así, con todo respeto del conejillo de indias, utilizando esto de forma legal en un entorno gubernamental, en un entorno de país. Así que, si estamos digitalizando la moneda y estamos digitalizando nuestra información, estamos digitalizando nuestra reputación. Eso quiere decir que también los negocios se están digitalizando por igual.

[00:16:03.050] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy en día cualquier negocio que no exista en Internet, que no tenga un sitio web, que no cuente con redes sociales, es el negocio para mí y para la mayoría de las personas. Prácticamente no existe. ¿Qué es lo que hacemos cuando buscamos un negocio? Cuando buscamos una referencia, tomamos nuestros dispositivos móviles, nuestra computadora personal que llevamos constantemente con nosotros. Es prácticamente un grillete electrónico del que nos hemos asegurado y buscamos las referencias de lo que necesitamos. Buscamos en Facebook, buscamos en el Internet, buscamos referencias con amigos, enviamos un mensaje de texto, hacemos una llamada, preguntamos, en fin, y si no tenemos respuesta o no encontramos lo que buscamos en la primera página de resultados de Google que, dicho sea de paso, es el motor de búsqueda que lo que domina por completo las búsquedas en el Internet, con más que un setenta y seis por ciento de las búsquedas, es brutal.

[00:16:59.180] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El que no aparece en los resultados de Google es como que tampoco apareciera y el que no aparece en su primera página de resultados es también como que no existiesen dentro de Google. Entonces hacemos eso para buscar referencias. Y si no encontramos el negocio, ese negocio puede existir, puede estar ubicado en una dirección física, pero si no lo encontramos para nosotros da lo mismo y es como si no existiera. Entonces, esto de los negocios digitales y de la digitalización y de las herramientas que el Internet provee y esa conectividad y esa globalización de la que hablamos anteriormente, que sigue en marcha, que sigue vigente.

[00:17:38.470] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y que será cada vez más fuerte y estrechará nuestros vínculos con mayor cercanía a cada momento, a cada paso. Abre nuevas oportunidades para emprender. No todo el mundo puede ser emprendedor. No todo el mundo puede ser asalariado. El hecho es que dependemos de los emprendedores que lo han sabido hacer y lo han hecho bien y han obtenido buenos resultados y posteriormente esos buenos resultados les han permitido convertirse en empresarios, porque no es lo mismo ser emprendedor que ser empresario.

[00:18:12.340] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Son dos cosas diferentes. A veces tendemos a confundirlas, pero son distintas, pero dependemos de esa clase emprendedora y dependemos de esa clase empresarial, porque el modelo económico no voy a mencionar ninguno en específico. El modelo económico, sea cual sea, sigue necesitando del dinero. Nuestras economías, nuestros sistemas económicos, siguen necesitando el dinero. Dinero que ya dijimos, se está digitalizando también. Entonces abre la oportunidad para este emprendimiento. No todos podemos ser emprendedores. ¿Y por qué es que no todos podemos ser emprendedores?

[00:18:50.290] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Porque no todos vamos a querer cargar con la definición de lo que es el emprendimiento que la tienen frente a ustedes. Ni todos vamos a poder, aún y cuando queramos hacerlo, porque esto conlleva incertidumbre y riesgo, siempre podemos tener todos nuestros estudios, podemos haber elaborado una tesis y los números y los resultados que tenemos en esa tesis pueden decirnos si adelante emprende. Y qué bien, porque eso nos da confianza. Por supuesto que no lo vamos a hacer con los ojos cerrados.

[00:19:27.090] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Mucha gente decide hacerlo y a algunos les va bien, a otros no, pero para algo existen los métodos y la ciencia y el conocimiento. Y aquí es precisamente lo que estamos compartiendo. Entonces podemos hacer nuestro estudio y si nos arroja buenos resultados, eso es muy bueno. Es mucho mejor que no tener ningún resultado, pero no garantiza. No existe una garantía de un 100 por ciento de que los resultados que ese estudio arroje nos den el éxito y los resultados que esperamos que queremos.

[00:20:04.580] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hacerse rico de la noche a la mañana, si es el enfoque que tenemos, pues está bien, está bien tenerlo. No digo que sea imposible, solamente digo que hay que trabajar. No existe una receta o una fórmula mágica que permita hacerlo. Entonces, sabiendo lo que conlleva esto de los emprendimientos en el campo tradicional, por llamarlo así. Ese mismo riesgo, esos mismos factores de incertidumbre, los vamos a aplicar al campo de los emprendimientos digitales. Ahora bien.

[00:20:39.230] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Centrándonos en mi experiencia, que es lo que me pidieron compartir y creo que es lo que más puede ayudar a enriquecer porque es una experiencia real. Quiero comentarles el porqué. Y hay una sección al final de preguntas y respuestas, pero por favor siéntanse en libertad de interrumpirme en el momento que ustedes deseen. Pueden hacer la pregunta que deseen. No estoy aquí para servirles y compartir mi tiempo y mi experiencia con ustedes. ¿Llega un punto entonces en el que yo decido emprender por qué decido emprender?

[00:21:15.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno. En el año 2008, a mediados del 2008 y todavía en 2009, recordarán ustedes la famosa recesión económica, la crisis financiera mundial que comenzó con los bancos de los Estados Unidos de América, prestando hasta tres hipotecas a las personas cuya capacidad de pago apenas alcanzaba para una. Y esto fue un efecto dominó que se llevó de encuentro a la economía del mundo porque cayó la economía estadounidense, que sigue siendo la mayor economía mundial. Aunque algunos argumentan que no, que ya lo es China.

[00:21:56.290] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Yo particularmente pienso, voy a referirme oficialmente de que sigue siendo Estados Unidos, pero particularmente pienso yo que sí, que China ya se comió ese mandado, como decimos, porque la deuda que tiene Estados Unidos para con China es gigantesca y tres o cuatro generaciones de estadounidenses endeudados producto de gobiernos anteriores. No estamos aquí para hablar de eso, pero surge así en 2008 2009. ¿Qué pasa con el 2008, 2009 y esa recesión? Bueno, yo era asalariado.

[00:22:28.630] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sigo siéndolo. Todavía era asalariado, pero dependía únicamente de eso. Y eso en los emprendimientos tradicionales o digitales, es el primer riesgo que debemos identificar. El número más riesgoso para cualquier resultado es el número uno. Una sola fuente de ingresos, un solo trabajo, un solo cliente, un solo producto, ese número uno nos puede matar porque estamos dependiendo de ello y el día que haga falta simplemente nos quedamos sin aquello que nos provee. Entonces, al tener en riesgo mi trabajo, dije bueno, como es posible que, si me he preparado de la manera adecuada académicamente, he tenido la fortuna en la vida de poder hacerlo.

[00:23:18.880] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y puedo resolver. Fácilmente diez problemas diarios para la compañía para la que trabajo. Cómo es posible, entonces, que ese tiempo, ese conocimiento técnico, académico, esa maestría técnica, esa experiencia, no me sirva prácticamente de nada para resolver mis problemas personales. Y repito, está bien ser emprendedor y está bien no serlo. No hay nada malo con ser asalariado y elegir el camino corporativo y subir por esa escalera. Esa es una elección propia y necesitamos al final de cuentas, tener un balance para que las economías funcionen.

[00:24:04.840] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Siempre vamos a necesitar de empleados y los empleados siempre van a necesitar de emprendedores y empresarios, como dijimos. Pero ese fue el planteamiento que me hice yo. Así que comencé a buscar soluciones que me permitiesen. Llevar de forma exponencial. Hacer crecer de forma exponencial mis ingresos. Sin la necesidad de tener que vender mi tiempo a cambio de dinero, que es lo que hacemos todos cuando tenemos un empleo. Así que busqué y definitivamente lo que encontré como solución, estoy hablando de mi caso particular fue el Internet.

[00:24:49.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y dentro de esos estudios y dentro de esas pruebas, porque les comentó que como les dije, fue 2008 2009, así que son ya 10 años desde que comencé en esto a hacer negocios a través de la Internet. Entonces, estructuré un método de trabajo al que yo llegué, en conclusión, que es el que me funciona para mí. Y hace poco, dos años atrás, tomé la decisión de compartirlo con el mundo entero y estoy entonces en proceso de hacerlo por medio de mi escuela de negocios en Internet, que es así como se llama y mi sitio web Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:25:28.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Punto com. Y ese método consta de seis pasos, que son los que ustedes pueden ver y el paso número uno explotar nuestro conocimiento. El paso número dos, encontrar nuestro mercado. Meta el paso número tres, generar un producto mínimo viable para validar ese modelo de negocios, crear una empresa, constituirnos, formar nuestro sitio web que es nuestro centro de operaciones y finalmente automatizar todo para que trabaje con la mínima intervención por parte nuestra. Así que este es el método y el modelo que sigo.

[00:26:05.530] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y este método y este modelo que he diseñado y que yo mismo utilizo. Puede ser aplicado a múltiples casos si cada uno de ustedes en este momento tienen un caso diferente, yo les aseguro con un noventa y nueve por ciento de certeza de que podrán aplicarlo cada uno en su caso particular e iniciando por el primero de los pasos para profundizar en este método. ¿Cómo vender nuestro conocimiento en Internet? ¿De qué se trata esto? Bueno, llegar a la conclusión.

[00:26:39.560] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y enlazar de forma sencilla, como si fuese un ejercicio de filosofía, como si estuviésemos aplicando lógica y haciendo silogismos de forma sencilla, vamos a hacerlo con dos iteraciones. Vamos a decir que es lo que conocemos, que es lo que sabemos hacer. ¿Y dentro de todo eso que sabemos hacer? ¿Qué es lo que nos apasiona? Porque la faceta de una persona a la vida de una persona está compuesta de múltiples facetas. Puedes ser un profesional y saber de contabilidad, saber de ingeniería eléctrica, saber de ingeniería termonuclear, qué sé yo de astrofísica teórica.

[00:27:16.650] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

En fin. Y le puede gustar jugar al fútbol o le puede gustar hacer ejercicios, que son dos cosas completamente diferentes. Entonces una es lo que sabe hacer, saber hacer las dos cosas. Sin embargo, la diferencia es que quizás alguna de ellas le apasione más. Entonces, esto es lo que vamos a tratar de combinar. Lo que sabemos hacer con lo que nos apasiona. Si todo lo que sabemos hacer nos apasiona, fantástico, busquemos que es lo que más nos apasiona.

[00:27:44.980] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y justo el punto donde ambos se entrelazan. Esa será nuestra zona ideal, nuestra zona de genialidad. Y lo que vamos a procurar hacer entonces es convertir este conocimiento en un producto o en un servicio útil que sea capaz de resolver los problemas y las necesidades de otros. Y aquí quiero hacer un pequeño paréntesis con respecto a lo que les decía inicialmente, porque hay paradigmas que al menos en mi caso, yo los he roto y es el hecho de que necesitamos dejar de pensar como empleados solamente.

[00:28:35.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y lo digo con todo respeto y lo digo desde mi punto de vista, cada uno decidirá si lo aplica o no, pero en mi experiencia quien solamente se la pasa trabajando. No tiene tiempo para hacer dinero. ¿Por qué? Porque hoy en día todas estas facilidades y bueno, ni siquiera hoy en día, sino que desde siempre podemos referirnos incluso a aquella famosa serie de history los gigantes de la historia en los Estados Unidos, que tienen que ver con los temas de la Revolución Industrial y todo lo demás que fue el inicio que marcó de hecho todo esto de lo que estamos hablando.

[00:29:14.230] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Porque el dinero no se gana trabajando, se gana pensando. Y los empresarios nos lo han demostrado. Lo que pasa es que no tenemos tiempo y como no tenemos tiempo nos la pasamos trabajando y como nos la pasamos trabajando, entonces no tenemos tiempo de hacer dinero. Porque no pensamos, porque estamos sumergidos en el mundo de la resolución de problemas de la compañía o de la persona que paga nuestro salario. Repito, no hay nada de malo con eso. Es una decisión personal.

[00:29:48.680] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y así funciona la economía a nivel mundial. Lo repito nuevamente, pero es el paradigma. Que yo he roto y que comparto con ustedes. ¿Y entonces qué podemos hacer? Si se trata de vender nuestro conocimiento, ¿qué podemos hacer para convertir ese conocimiento en algo útil que solvente las necesidades y los problemas de esas otras personas? Si no tenemos tiempo, bueno, si no tenemos tiempo, necesitamos hacerlo, si ya somos conscientes y buscamos a o al menos nos acabamos de dar cuenta del paradigma anterior.

[00:30:26.520] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces necesitamos hacer un alto y observar, porque la única forma en la que vamos a encontrar problemas que van a ser iguales a nuestras oportunidades, problemas que experimenta la gente, el resto del mundo. Va a ser a través de la observación y una técnica para observar y para figurar potenciales modelos de solución a esos problemas de los que nos hemos dado cuenta. Es, por ejemplo, existen muchas, está nada más. Es una propuesta, es la metodología SCAMPER.

[00:31:02.460] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Que es un acrónimo, camper quiere decir por sus siglas en inglés realmente, pero aquí está traducido al español sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer otros usos, eliminar y reordenar. ¿Y qué es lo que hacemos con esto? Bueno. Podemos tomar un producto o incluso un servicio y estudiarlo en su forma actual y aplicar este modelo. Cualquier producto, la computadora que tienen al frente, el teléfono inteligente que tienen a un lado, los lentes que tienen puestos, el proyector que están utilizando, la pizarra que utilizan para proyectar.

[00:31:45.850] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Cualquier cosa y aplicarle esta metodología y comenzar a ver en ese producto o en ese servicio qué es lo que podemos sustituir. Qué cosas podemos combinar ejemplo de la combinación, por ejemplo. Nuevamente, esto es teléfono, es un dispositivo de navegación de internet, es videograbadora, es cámara fotográfica. Esa agenda es correo electrónico, es calendario, es muchas cosas. Combinar. Adaptarme a ese nuevo uso que nosotros estamos pensando modificar, si hay que modificar algo físicamente o el orden del proceso en el cual este servicio funciona, se puede modificar también proponer otros usos, eliminar aquello que consideremos que no es necesario tener, que entra.

[00:32:38.450] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

En parte de metodologías como pueden ser el CTO o la metodología BAV también y me dicen si hasta aquí está todo bien o tienen alguna pregunta.

[00:32:57.150] – Catedrático

Excelente, me parto, vamos bien en el San Jorge.

[00:33:01.170] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ok, entonces existen muchas formas de hacerlo. Esta nada más es una propuesta y ustedes perfectamente pueden investigar cualquier otro método que se adapte a sus necesidades, a su comodidad, porque existen varios y eligen el que mejor les parezca. El propósito y el resultado final por lo general será el mismo. Esta orientado a lo mismo. Bien, entonces si ya hicimos ese análisis, ya hicimos ese alto, ya hicimos esa observación y ya aplicamos una técnica y voy a hacer otro paréntesis antes de seguir.

[00:33:34.940] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Otra técnica sumamente fácil para encontrar oportunidades, que son esos problemas que estamos buscando. Ingresen a Amazon, busquen un producto, un teléfono, una computadora, un ventilador, un filtro de agua o un aire acondicionado o una lámpara, una guitarra eléctrica, en fin, cualquier producto. Búsquenlo y váyanse a la sección. Vean, por ejemplo, la calificación que tiene tres estrellas, cuatro estrellas. Por lo general, la calificación estadística máxima que nos da un grado de confianza del 95 por ciento en adelante sobre el desempeño y la experiencia de compra y satisfacción de cliente en Amazon y en general en la industria del comercio electrónico es 4.8 estrellas.

[00:34:18.560] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Muy difícilmente, al menos yo nunca lo he visto. Muy difícilmente encontraremos un producto con cinco estrellas y es algo de lo que debemos estar conscientes también, porque cuando iniciamos en el mundo de los emprendimientos digitales y utilizamos el método de la marca personal y nos convertimos en esa marca personal que ya somos, aunque no lo sepamos, aunque no lo queramos, ya somos. Como dije en un inicio, estamos expuestos y debemos estar conscientes de que habrá personas a las que les gustemos.

[00:34:46.390] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

A las que les caigamos bien. A las que estén de acuerdo con nosotros, pero habrá también detractores. Y eso es completamente normal. Y no solo detractores, ojalá se tratara de gente que muy educadamente les dirá no me parece. Por estas razones no habrá gente que simple y sencillamente se dedicará a insultarlos. Hacerles acoso escolar. Entonces necesitamos estar conscientes de ello también. Bien, si ya hicimos el alto. Ya encontramos los problemas, vimos que algunos de esos problemas pueden solucionarse.

[00:35:31.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Aplicamos la metodología SCAMPAER, pero alguna otra, y que la solución de esos problemas la podemos idear con aquello que conocemos, que sabemos hacer y que además nos apasiona. Entonces, bueno, encontremos en realidad en donde está ese mercado meta. Todos conocemos el concepto de mercado meta, es nuestro público objetivo, es a quienes queremos llegar, a quiénes les vamos a vender, a ofrecer el producto o el servicio que vamos a desarrollar para solventar el problema que están experimentando.

[00:36:05.850] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ese es nuestro mercado meta. Pero no vamos a llegar hasta ahí porque es un concepto muy amplio, necesitamos definir cuál es nuestro mercado meta, cuáles son nuestros segmentos de mercado, nuestros nichos de mercado y nuestros micro nichos de mercado también. Coloco aquí un ejemplo que viene muy al momento que vivimos un producto mascarillas médicas desechables. Ese es el producto, esa es la solución que vamos a brindar. Y fue producto de la casualidad, ni siquiera estábamos viviendo esta situación de la pandemia cuando hablaba de este ejemplo.

[00:36:44.090] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero son las mascarillas médicas desechables y entonces diremos que nuestro mercado meta es el sector salud. Hoy sabemos que el mercado meta es mucho más amplio, porque usted seguramente tiene alguna por ahí cerca de donde está y la está utilizando. Pero diremos para este ejemplo que nuestro mercado meta es el sector salud. Ah, que bien el sector salud, pero dentro del sector salud existen muchas alternativas, muchas opciones. Entonces diremos que nuestro segmento de mercado dentro de ese mercado meta son los hospitales.

[00:37:15.010] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Perfecto, ese es el segmento de mercado. Los vamos a orientar al sector salud, pero más específicamente a los hospitales. Pero ese segmento necesitamos ahora un nicho, un nicho de mercado. Bueno, dentro de ese segmento de los hospitales vamos a decir que nuestro nicho de mercado, entonces son los hospitales privados. Y bueno, seleccionamos nada más a los hospitales privados solo CEMESA y Hospital del Valle. En fin, solo los hospitales privados. Y dentro de ese nicho de mercado podemos profundizar más, ya el nicho ya nos da una clara ventaja.

[00:37:55.820] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hemos hecho un buen análisis de mercado al hacerlo, pero podemos llegar con mayor profundidad y el hecho es que mientras más profundo lleguemos. Mejor será porque es como acomodar en un tiro al blanco, justo en el centro. Entonces nuestros micro nichos de mercado, dentro de ese nicho que definimos que son los hospitales privados, podrían ser perfectamente los cirujanos. Y podemos seguir porque dentro de los cirujanos existen muchas disciplinas. Si es para cirugía bucal, odontológica, si es para cirugía neuro cerebral, es otro nivel.

[00:38:35.750] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y así podemos definir perfectamente incluso esos micro nichos y orientar perfectamente nuestro producto a aquellas personas que están ávidas de obtener la solución al problema que están experimentando. Pero cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que no es así de sencillo. Hablando y seguramente recordarán como se hacía antes en los medios tradicionales con tratábamos en pulsadores y un montón de gente con encuestas, formularios, cuestionarios para que fuesen a la calle a obtener los datos de viva voz de las personas.

[00:39:21.590] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero aquí estamos hablando del mundo digital, así que lo haremos un tanto diferente. Y resulta ser que las personas no buscan nuestros productos. Y tampoco están buscando nuestros servicios. En la mayoría de los casos. La persona que quiere colgar un cuadro en la pared de su sala, en su casa, no quiere un taladro, no lo necesita, no lo quiere. Esa persona lo que quiere es el agujero, el expansor, el tornillo o el clavo.

[00:39:57.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Dónde va a colocar? ¿O el dispositivo? Cualquiera que fuese. ¿Dónde va a colocar su cuadro para colgarlo ahí, en esa sala? Eso es lo que quiere. Querer la solución, quiere el resultado final, quieren la transformación de ese proceso. No necesita el taladro. Entonces, ¿cómo lo está buscando? Sólo buscan esas soluciones. ¿Y cómo la buscan? Probablemente para ese ejemplo. La búsqueda va a hacer nuevamente hago énfasis en Google. Cuantos de ustedes busquen en Yahoo!

[00:40:35.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Cuántos de ustedes buscan en AltaVista, si es que existe todavía? ¿Cuántos de ustedes buscan en Ask.com Cuántos de ustedes buscan en Bing? No, ¿verdad? ¿Van a Google? Y muy seguramente entonces harán la búsqueda y dirán como colgar un cuadro. Como colgar un cuadro fácilmente. ¿Cómo colocar un cuadro en la sala de tu casa? La forma más sencilla de colocar un cuadro mil y una ideas de cómo colgar un cuadro sin hacer daño en la pared.

[00:41:11.590] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y comenzaremos a obtener todos esos resultados. Y todo eso es estadística y minería de datos, que está a nuestra disposición también. Y este es uno de los beneficios que nosotros también podemos explotar esa minería de datos. Existen herramientas de palabras clave. Existe Google Trends y existen muchas otras páginas que nos pueden dar esos resultados. Y entonces aquí comencé. Pinos de Long Tail, keywords o de palabras clave, que son bastantes largas, que son frases de búsqueda ya, y todo esto nos va a permitir saber qué es lo que la gente está buscando.

[00:42:00.630] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Para qué? Para que de esa forma nosotros podamos posicionar nuestro producto justo frente a ellos o nuestro servicio también. Así que, ¿qué es lo que buscamos en ese mercado meta? ¿Cómo tenemos nosotros que definir a los individuos, a las personas? ¿Personas como usted y como yo? Imaginemos entonces, veamos esta pirámide. La base de la pirámide la constituyen las personas inconscientes, justo al centro encontramos las personas conscientes y en la cúspide, en la cúspide de la pirámide, encontramos a las personas plenamente conscientes.

[00:42:41.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El inconsciente es aquella persona que ni siquiera sabe que tiene un problema. No está consciente de nada y por lo tanto no busca una solución porque ni siquiera sabe que tiene un problema que solventar. En la parte del centro nos encontramos con el grupo de personas que son conscientes, saben que tienen un problema, pero todavía no se han decidido a buscar activamente una solución de este. Pueden interesarnos, pero no es la primera opción, porque aquí nuestros esfuerzos de marketing serían mucho más arduos.

[00:43:18.640] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Nosotros queremos dirigirnos a la cúspide de la pirámide donde se encuentra el grupo de personas plenamente conscientes. ¿Por qué? Porque estas personas buscan activamente la solución a su problema. Además, cuando ya hemos definido mercado, meta, segmento, nichos y micro nichos, tenemos que recordar y darnos cuenta de que esos segmentos, nichos y nichos están compuestos por grupos homogéneos. Comparten necesidades, comparten ciertas características, están conscientes del problema, tienen voluntad. De solucionarlo, y además de tener la voluntad de solucionarlo, cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo y porque me interesa, porque me interesa esto.

[00:44:11.180] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Simple y sencillamente porque siempre será más fácil venderle a alguien que ya quiere comprar que tratar de convencer a alguien que ni siquiera está pensando en ello. A que me compre. Entonces de eso se trata este estudio de mercado. Y de eso se trata cómo encontrar nuestro mercado meta para que exista esa unión ideal. De producto o servicio y persona que lo está buscando. Vamos al paso número tres, ya tenemos, ya sabemos qué es lo que vamos a hacer, ya sabemos cómo explotar nuestro conocimiento, ¿cómo transformarlo en un producto, ya encontramos la necesidad que vamos a solventar, ya tenemos estudiado nuestro mercado meta a quién le vamos a ofrecer esa solución?

[00:44:57.440] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Llega entonces el momento de validar ese modelo para saber si funciona o no funciona. Y anteriormente, y todavía muchas personas incluso con. con la. El diseño y la fabricación de productos físicos siguen este sistema en el que desarrollan todo. No es que yo tengo una solución ni voy a desarrollar como hablaban justo cuando entre un empaque nuevo 100 por ciento biodegradable que en 7 días. Una vez que se haya consumido el líquido que porta dentro. Se torna biodegradable y cuánto más va a pagar por esta botella, bueno, cada botella de estas cuesta 500 lempiras.

[00:45:38.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Mucha gente las va a comprar en nuestra situación por los factores que le hablaban. Podemos entrar en estudios de las 5 fuerzas de Michael Porter y modelos económicos, en fin. Pero mucha gente lo hace y se da cuenta cuando llega, cuando el producto por 500 lempiras. Que es sensacional el producto es fabuloso, la solución definitivamente repara un problema que tenemos. Pero no va a tener la aceptación que quizás esperábamos. Así que la forma de validarlo es por medio de un producto mínimo viable para no invertir todo el tiempo el dinero y el esfuerzo en crear algo que finalmente no va a tener.

[00:46:19.230] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

La aceptación que buscamos un producto mínimo viable es simplemente un producto que cumple con las características, con las características básicas mínimas necesarias. Para validar ese modelo que tenemos cumple con la función primaria, nada más. Digámoslo así. ¿Y por qué queremos utilizar un producto mínimo viable? Porque vamos a pensar de forma inteligente y en todos esos modelos de design thinking del que hablaban. Yo utilizo una metodología y volvemos a lo mismo. Cada uno encuentra lo que mejor se adecua a sus necesidades, a su forma de ser y de comprender.

[00:47:00.460] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Yo utilizo la metodología de The Lean Start Up. ¿Qué podríamos traducirla como la empresa emergente esbelta? Y la empresa emergente esbelta del Instagram lo que propone es el uso de un producto mínimo viable y un término fabuloso que es el aprendizaje validado, que, dicho sea de paso, es lo que estoy compartiendo con ustedes. Es todo aprendizaje validado, no es teoría, es práctica real. ¿Y cómo funciona esta metodología entonces? Bueno, aquí, justo aquí está el resumen de su funcionamiento y lo coloqué como si fuese una línea de tiempo, porque de hecho así lo es y así ustedes sólo tienen que llenar los tiempos propuestos de su plan.

[00:47:48.810] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Iniciamos por generar una idea, utilizamos la metodología SCAMPER, o cualquier otra, y entonces sabemos que necesitamos solucionar un problema y generar valor y formulamos una hipótesis. Esa hipótesis debe de ser forzosamente, porque lo que estamos tratando de formar es un negocio. Sí, creo este producto o servicio, entonces voy a solucionar tal o cual problema o dificultad y seré capaz de construir un negocio sostenible en torno de ello. Esa es mi hipótesis. Y claro que pueden hacer pruebas de hipótesis.

[00:48:29.930] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De hecho, no os aliento a que lo hagan, siempre tendrán la hipótesis nula o las hipótesis alternativas. Pueden utilizar herramientas como el CSIC, más pruebas de hipótesis. Investigación de operaciones, en fin. Y generamos entonces el producto mínimo viable, aquel que cumple con las características mínimas básicas necesarias para validar mi modelo, para ver si va a tener aceptación. Y el aprendizaje validado es toda la retroalimentación que yo recibo por parte de ese mercado meta, probaron el producto, ¿les gustó o no les gustó?

[00:49:05.930] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué porcentaje de aceptación tuvo? ¿Qué experiencia, que recomendaciones me dan? Por qué tiene que ser azul si saben que tiene un propósito el hecho de que sea azul a y cuando sea plástico y genere benceno, tanto con el calor como con el frío, envenenamos del agua que tenemos aquí en y estoy tomando benceno y todos lo hacemos igual con los aires acondicionados. Este validamos y recibimos esa retroalimentación de esa información por parte de nuestro mercado meta de nuestro nicho y nuestro amigo, nuestro micro nicho de mercado que definimos anteriormente.

[00:49:40.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y entonces ese aprendizaje validado me permite en el acto, como yo no he invertido todo el tiempo, ni todo el dinero, ni todo el esfuerzo en crear. Esto me permite generar iteraciones rápidas, hacer modificaciones a mi plan. Y volver a iniciar el ciclo en caso de que sea necesario. Si ya lo validé y ya funcionó y tuvo una muy buena aceptación, entonces si me voy con todo. Y entonces ahí es donde comienzo ya la parte de marketing, la parte de mercadeo.

[00:50:14.960] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Necesito capital para inversión, capital semilla, necesito inversionistas. De pronto gente que quiera hacer socio junto conmigo recuerdan ese programa famoso, el Shark Tank. Esa es una forma u otra forma que yo recomiendo mucho es la micro financiación, que seguramente es un término que ya conocen todos. Y así obtenemos inyección de capital. Y entonces formamos nuestro producto y entramos en ese penúltimo punto que es el desarrollo y el ciclo de vida del producto, y entonces entramos en el proceso de desarrollo de productos.

[00:50:53.110] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Los digitales son mucho más fáciles de desarrollar y de producir. Tienen muchas ventajas y vamos a verlo en las conclusiones al final, dependiendo de las preguntas que hagan ustedes. Y ese ciclo de vida es algo que se comporta, todo el mundo ha visto esa gráfica es casi una S… Justo cuando ya va en decremento del ciclo de la vida del producto, llegamos al año siguiente y hacemos un nuevo lanzamiento. Mejoramos la cámara. Ahora el micrófono es mejor de alta fidelidad, ahora la pantalla tiene mayor pixelaje y es una imagen más nítida la que ofrece.

[00:51:28.190] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y vamos y compramos nuevamente el del año siguiente, aún y cuando este se encuentra en buen estado todavía. Que ese es otro problema la basura electrónica que generamos, todo el desecho electrónico que generamos para con el planeta. Si tiene soluciones para ello. Y lanzamos y lanzamos constantemente. Y finalmente entramos en ciclos de mejora continua, que tienen que ver con todo eso. Ciclos de mejora continua por medio de herramientas como Círculos de Deming podría ser, en mi caso yo prefiero el uso de la metodología Lean Six Sigma y el diseño para 6 Sigma.

[00:52:14.850] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ya con todo lo anterior, ya definir, ya tenemos, ya transformamos nuestro conocimiento, ya identificamos en qué producto lo vamos a convertir, ya identificamos a quien se lo vamos a vender, ya validamos esa idea. Ya vimos que sí funciona y que si la compran ya desarrollamos bien el producto. Ya no es un producto mínimo viable solamente, ya es el desarrollo completo del producto. Entonces, ahora si. Convirtámonos en una empresa. ¿Por qué? Bueno, porque es un negocio el que estamos formando, porque le va a dar mayor realce y seriedad a lo que estamos haciendo, porque va más allá de lo que puede ser en nuestro medio un comerciante individual, por ejemplo.

[00:52:58.260] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y sobre todo porque hacemos una separación de bienes de lo que es personal versus lo que es de nuestro negocio. Y aquí yo les recomiendo, en mi experiencia nuevamente, que es todo lo que les estoy compartiendo. Pueden, pueden perfectamente formar su negocio acá ahora es mucho más fácil de lo pueden hacer a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, lo pueden hacer de forma digital. Ya no se necesita como antes, buscar desde un inicio los servicios de un notario, etcétera.

[00:53:32.250] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy es mucho más rápido. Pero mi propuesta es que lo hagan en Estados Unidos o en Canadá. Esa es mi propuesta. E igual es fácil y rápido y no es excesivamente oneroso. Con 500 dólares ustedes lo pueden hacer. Y este es otro curso aparte. De hecho, cada paso de los que les estoy hablando es un curso entero o como tal. Para profundizar en todo lo que se debe hacer en ese paso en detalle, nos creamos, nos constituimos como empresa, creamos nuestro negocio, ahora sí, oficialmente ya existe.

[00:54:11.340] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Qué es lo siguiente? Bueno, como dijimos, si no tenemos sitio web, si no tenemos presencia en redes sociales, no existimos, entonces necesitamos crear nuestro sitio web porque este va a ser el centro de operaciones. Nuestro centro mundial de operaciones, aquí vamos a trabajar 24/7, a ofrecer los productos y los servicios que hemos ideado, porque ya lo hemos optimizado todo para que ese mercado meta pueda adquirirlos, porque los está buscando, porque ya supimos que tienen intención de compra y tienen capacidad de pago, y porque tuvo aceptación y porque todo lo que ya vimos atrás resultó bien.

[00:54:50.920] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hacemos nuestro sitio web y funcionamos, obviamente en este sitio web vamos a integrar redes sociales y vamos a hacer una estrategia de marketing gigantesca por medio de campañas de marketing de atracción, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico o email marketing es lo mismo.

[00:55:13.240] – Catedrático

En fin, una serie de situaciones SEO Search Engine Optimization. Existen un sinnúmero de factores que tenemos que hacer. Suena más difícil de lo que es. Tampoco es que sea fácil y que dé resultados de un día para otro, pero perfectamente es posible y se puede lograr. ¿Cuál es la mejor evidencia de que se puede lograr que si yo lo he hecho, ustedes lo pueden hacer? Es más fácil que mandar un hombre a la Luna o a Marte, una persona, porque también la mujer es un ser humano al espacio, definitivamente.

[00:55:50.860] – Catedrático

Y, por último, llegamos al paso número 6. Queremos automatizar todo. Hablábamos de inteligencia artificial y de cómo estamos expuestos diariamente a esto. Y esta es la forma en la que vamos a integrar. La automatización de sistemas vamos a poder hacerlo al 100 por ciento, con todo lo que el negocio funcione, sin que yo tenga que intervenir absolutamente en nada. No, por supuesto que no. No hemos llegado a ese punto, pero sí que podemos automatizar procesos y hacernos la vida más fácil.

[00:56:21.480] – Catedrático

Porque recordemos lo mismo quien no tiene tiempo para observar o quien solamente se la pasa trabajando, no tiene tiempo para ganar dinero. Y nosotros queremos ser observadores constantes. Porque en la medida que observemos estaremos descubriendo nuevas necesidades y podremos proponer nuevas soluciones que finalmente se transformarán en lo mismo y repetir ese ciclo innumerables ocasiones. Porque el mercado está allí, hay un mercado casi para cualquier cosa, casi para cualquier cosa. Principalmente, qué es lo que vamos a automatizar, bueno, no vamos a buscar llegar a un nivel que yo denomino el de omnipresencia virtual, estar en todas partes a la vez, virtualmente, por supuesto, y esto lo logro con no solamente con esto, pero una de las herramientas con las que lo puedo lograr es a través del Inbound Marketing.

[00:57:19.760] – Catedrático

Y otra herramienta por medio de la cual puedo lograrlo y que va a facilitar la entrega de este producto, de este servicio que hemos ideado, son las pasarelas de pago. ¿Y por qué les decía que prefiero los productos digitales a diferencia de los productos físicos? ¿Por qué? Porque yo me dedico a crear negocios virtuales que generan ingresos reales. De hecho, ese es uno de mis eslóganes, porque es cierto. Y un producto digital. Y las ventajas que me ofrece el producto y el negocio digital, comparado con un negocio tradicional y un producto físico, son muchas.

[00:58:01.120] – Catedrático

Nuevamente se trata de los estilos y de las decisiones que cada uno desea tomar. En mi caso son muchas. No tengo que pagar una nómina. No significa que no tenga un equipo o que no llegue a necesitar de tener un equipo, porque muy probablemente sí. En la medida que vayamos creciendo, si queremos crecer, lo vamos a necesitar y cada uno sabrá lo que es suficiente para cada uno de ustedes si se quiere quedar tal y como está. Pero bueno.

[00:58:27.040] – Catedrático

Pero de manera inicial sí. Si voy a ser un emprendedor solitario, un solo proveedor, como dicen en la lengua inglesa. No necesito pagar una nómina porque no tengo empleados. No necesito pagar un espacio físico. Estoy en una oficina desde mi casa. No necesito pagar un espacio físico, tampoco para mantener inventario del producto, porque es digital, la entrega del producto es inmediata. El pago que recibo por el producto lo recibo también de forma inmediata. Y así muchas otras cosas que puedo mencionarles que son ventajas de los productos digitales por sobre los físicos.

[00:59:13.170] – Catedrático

¿Pero puedo hacer este modelo y vender productos físicos? Sí. Por supuesto que puede. Simplemente yo les hablo de mi preferencia. No expira el producto digital, no va a vencer, no es un producto perecedero en la forma, en el concepto tradicional como tal, en la definición de perecedero, como si fuese un alimento. No, no va a ser así. Obviamente hay que renovarlos. Ya vimos el ciclo de vida de los productos, hay que renovarnos, pero no con la frecuencia que tengo que renovar un inventario.

[00:59:43.280] – Catedrático

No voy a tener un punto de resorte. Además, mis pasarelas de pago me generan toda la documentación y todos los registros financieros. Para llevar a cabo mis declaraciones de impuestos en mis procesos de contabilidad, simplemente se lo entrego a mi contador y ya. Ya está hecho. Así que se facilita muchísimo el trabajo. Esta es la experiencia, este es el contenido, si quieren experimentarlo, si quieren observarlo, pueden visitar mi sitio web. Y verlo por ustedes mismos.

[01:00:23.760] – Catedrático

Y.

[01:00:25.850] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Compararlo o estudiarlo y tener más preguntas al respecto. Recuerden que todo este aprendizaje, además de validado, ha llevado tiempo porque como les dije, esta nada más es una faceta final que decidí llevar a cabo hace un par de años y que estoy en el proceso de ejecutarla ya como marca personal. Pero antes de eso existieron ocho años más en los que estuve trabajando con negocios digitales, todo a través del Internet también, y fue la experiencia que adquirí y que me permitió estar aquí con ustedes hoy.

[01:01:05.570] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por su tiempo, por su atención y las preguntas que desean hacer. Por supuesto, procuraré responderlas de la mejor forma posible.

[01:01:15.020] – Catedrático

De acuerdo. Yo le agradezco sinceramente. Máster Luis Lorenzo no sé cómo le gusta que le digan si Luis Lorenzo o no Luis, que casi toda la gente me dice Luis Lorenzo, pero como ustedes gusten no hay problema por eso, ok.

[01:01:35.710] – Catedrático

Yo quería volver a. Creo que fue la primera página, la segunda, cuando estábamos hablando de. De la globalización y de la cuarta revolución industrial, cuando nos habló de que de las cuatro o las cuatro cosas que nos ha estado trayendo la Revolución Industrial, ahí perfectamente, entonces. Para ver si nos ampliaba un poco respecto a blockchain. Escuchamos mucho de Bitcoin, que es la moneda más importante ahorita en el mundo, la más utilizada y la que tiene mayores transacciones realizadas a nivel internacional.

[01:02:18.680] – Catedrático

Sin embargo, sabemos que hay poesía. Si usted mismo lo dijo, verdad que probablemente unas 20 criptomonedas son las que más, más presencia, más actividad ha tenido en los últimos años en el mundo, pero estas están utilizan la herramienta blockchain para poder generar esas transacciones de manera simultánea en el mundo. ¿Y esto es lo que le permite puebla la esa seguridad que es un riesgo, verdad? Usted mismo lo mencionó sobre quienes pueden utilizarla, quienes están escondiéndose detrás de estas transacciones por la falta de control que existe en los países y la libertad de hacerlo a nivel mundial.

[01:03:06.890] – Catedrático

Sin embargo, hemos visto que inclusive el Salvador que ha sido quien ha revolucionado el mundo ahorita con componerla como una moneda de curso legal, no estaba preparado ni tecnológicamente ni con toda la plataforma que se necesitaba para poder acelerar la economía como ellos no hablaban y lo vociferaban. O sea, América Latina creo que todavía no está probablemente en Sudamérica, Argentina, Brasil, hasta el más cercano de poder desarrollar una plataforma que acelere verdaderamente o un poco la economía.

[01:03:45.290] – Catedrático

Yo creo que efectivamente, nosotros estamos a años luz. Definitivamente. Yo leía un poco sobre uno de los requerimientos de esta tecnología que es el alto consumo de energía que requiere la tecnología blockchain. Entonces, ¿qué tan cierto es eso? Qué consecuencias podría traernos sobre todo a países como Centroamérica, que a veces, cuando menos lo esperamos, hay un problema que se apaga todo Centroamérica, como pasó hace un par de meses, se apagó Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador.

[01:04:25.880] – Catedrático

O sea, fue salvaje ese apagón que fue de pérdidas millonarias para todos por ese no sé cuántas horas no recuerdo, pero lo vivimos hace poquito. Entonces. ¿Qué riesgo? Usted que ha visto porque está de moda cuando se hace un ruido. ¿Y qué tan factible es para nosotros hacer inversiones allí? ¿Porque todo mundo de ahorita está en esos anuncios, en las redes de que? De quemar rana. A ver, ya, ya hay. No sé, creo que si mal no recuerdo a quién más se hablaba de que están usándolo, si.

[01:05:05.560] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ok, muy bien, gracias, gracias por la pregunta excelente y si podemos profundizar con todo gusto un poco en eso. Bueno, la tecnología blockchain, como su nombre lo indica, es una cadena de bloques. ¿Cómo está constituida esta cadena de bloques? Por supuesto, es virtual, es todo electrónico y es todo digital, es todo criptográfico. Esta cadena de bloques y surge la tecnología blockchain surge en el año dos mil nueve de la mano con el Bitcoin, que es la primera criptomoneda en existir.

[01:05:36.580] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esta criptomoneda se atribuye a su creación. El Bitcoin se atribuye su creación allá en el año 2009. Como les mencioné a la persona llamada Satoshi Nakamoto, en Japón no existe certeza plena de que sea una persona real, un seudónimo o un grupo de personas si no se ha visto.

[01:05:56.440] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero si buscamos en el Internet, vamos a encontrar la foto de un japonés llamado Satoshi Nakamoto, quien se argumenta es el creador del Bitcoin. Entonces, ¿cómo surge todo esto? Para para generalizarlo de forma sencilla, existe una cantidad finita de bitcoins creados y entonces escuchamos el término minería de Bitcoin. En esta minería es en donde nosotros necesitamos una fuerte inversión de tiempo y de dinero en minar precisamente esos bitcoins. ¿Qué significa eso? Es como que si yo tuviese una mina de oro y tengo que invertir en trabajadores y en herramientas que entren a esa mina, la exploten y saquen el oro afuera.

[01:06:45.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es exactamente lo mismo de forma digital. Yo necesito sacar los bitcoins de donde están y cómo los saco mi mando. Existen dos formas diferentes de minar, pero en síntesis es la forma de hacerlo. ¿Y cómo lo hago? A través de computadores poderosos. ¿Por qué? Porque es una criptomoneda. ¿Y qué significa esto de que sea una criptomoneda? Que todo es criptografía y que significa que todo sea criptografía, que todo se maneja a través de códigos. ¿Y cómo se manejan estos códigos?

[01:07:18.130] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Estos códigos deben coincidir y enlazarse perfectamente. Y esa es la base de la tecnología blockchain. Esos bloques están conformados por computadoras en diferentes partes del mundo. Es una red de computadoras que perfectamente podría ser la mía que tengo en este momento. Perfectamente podría ser el iPad que tengo al lado. Perfectamente podría ser la computadora que tengo en el trabajo y las que tienen ustedes ahí, porque es una red mundial libre y descentralizada y se utiliza para que estos esquemas criptográficos, estos códigos que se van enlazando, coincidan a la perfección y que ven una vez que se enlazan registrados.

[01:08:00.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Cómo quedan registrados? Número uno tiene que coincidir a la perfección si hay un número, porque todo es digital, si hay un número que no concuerda, no se enlaza, se rompe el bloque y eso da una alerta a toda la red, porque toda la red sucumbe ante ese error que puede ser que habría que definir por qué ocurre el error. Pero lo que uno se imagina es un ataque de fuerza bruta de alguien que está tratando de irrumpir o haciendo transacciones fraudulentas a través de la tecnología.

[01:08:29.440] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De allí el hecho de que se proponga esta tecnología para sistemas de transparencia, como les mencionaba en un inicio, porque tiene muchas otras aplicaciones. Esa es la base de la tecnología blockchain. ¿Por qué el alto consumo de energía? Porque yo necesito los computadores y los computadores generan calor y como lo que estoy haciendo yo es descifrando esos códigos para hacerlos coincidir y poder minar las monedas, sacarlas de la mina donde están y llevarlas al mercado mundial y que se puedan mover, que se puedan comprar y vender.

[01:09:05.150] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces, por eso necesito esa inversión en tecnología y en consumo energético que se va mucho en calor. ¿Cómo? ¿Cómo poder romper esa barrera de entrada que dice usted? ¿Cómo podemos acceder entonces las personas comunes y corrientes, el ciudadano normal, ustedes y yo? ¿Cómo podemos acceder? ¿Cómo compro Bitcoin en este momento? Bueno, ahora al mediodía el Bitcoin estaba un Bitcoin a sesenta y uno mil dólares cuando surgieron en 2009. Un Bitcoin valía un centavo si o si hubiésemos comprado 100 dólares o 1000 dólares en Bitcoin si tuviésemos 1000 bitcoins.

[01:09:44.890] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy en día, 1000 por 61 mil son 61 millones de dólares los que tendríamos en Bitcoin en este momento. El atractivo que tienen estas criptomonedas es que como están descentralizadas y funcionan con base en la ley de oferta y demanda, más que todo, más que todo, porque también sufren de influencia en los mercados y de manipulación en sus mercados. Como cualquier otro, es algo normal que ocurre este y los precios pueden caer, así como pueden subir. Ese es el atractivo, la volatilidad y la potencial.

[01:10:21.130] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Forma de hacernos ganar dinero rápido. De manera exponencial, de multiplicar lo que sea que hayamos invertido y rápido es entre comillas, porque la persona que compró esos 1000 bitcoins hace 10 años esperó 10 años para que llegara a uno mil dólares. En diciembre del año pasado también llegó a los 60000 dólares, así que no sé si este de hoy fue un nuevo máximo histórico. Tendría que revisarlo, pero es así, es como funciona. ¿Qué alternativas tenemos entonces?

[01:10:51.140] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Existen plataformas de las que nosotros podemos hacer uso y existen plataformas que pueden ser fraude y existen plataformas que no lo son. Cómo puedo minar si yo no quiero invertir en tecnología, ni quiero tener ese gasto oneroso en energía eléctrica, ni estar a expensas de que cada vez que se vaya el flujo de energía eléctrica yo pierda o se dañe mi equipo, que fue tan caro y que me costó tanto conseguir que realmente no cuesta tanto conseguirlo porque lo pueden comprar incluso por Amazon o por Ali Baba y lo pueden conectar en sus casas en un cuarto frío, como si fuese un cuarto de sistemas, colocando un buen aire acondicionado potente.

[01:11:29.660] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y ahí lo tienen. Eso se puede hacer, pero lo que yo recomendaría es entonces que entren en alguna plataforma de minería de bitcoins. ¿Dónde se puede rentar ese espacio? Yo rento el espacio por una cierta cantidad de días, lo pago anticipadamente un mes, dos meses, tres meses, un año y estoy minando, estoy pagando un alquiler por ese espacio, pero estoy obteniendo monedas a cambio. Es un negocio, por supuesto, un negocio para el que lo renta y negocio para el que está minando.

[01:12:09.640] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero debe medir esto y la forma de medirlo es a través de las tendencias del mercado y la forma de entender las tendencias del mercado es a través de los exchanges y la forma de interpretar los exchanges tiene que ver con la manera de interpretar estadísticas, gráficos de velas, tendencias, alzas en el precio, situaciones que ocurren en el mercado mundial, economías que suben, economías que bajan, ballenas que son las personas que son capaces de influenciar los mercados o de manipularlos a su antojo.

[01:12:39.430] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Fraudes. En fin, existen múltiples factores de los cuales debemos tener cuidado y conciencia a la hora de hacer esto. Por eso son considerados negocios de alto riesgo. Pero dentro de lo que cabe, esa es una solución que se puede tener. Otra solución es utilizar plataformas, que es una plataforma que yo utilizo y recomiendo y que la pueden usar con confianza. Eso sí, esto y quiero que quede bien entendido, esto no es consejo financiero alguno.

[01:13:11.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y repito, estos son negocios de alto riesgo y cada uno lo hace bajo su riesgo propio. No es consejo de inversión ni consejo financiero alguno, porque no soy economista ni estoy capacitado para darle consejos de inversión a nadie. Comparto mi experiencia, lo que me ha resultado bien y comparto mi experiencia en lo que me ha resultado mal también y ya se la voy a compartir. Podemos hacer uso de una plataforma como opción por qué me gusta o Porque yo puedo utilizar Uphold para comprar vender.

[01:13:39.790] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bitcoin y algunas otras criptomonedas principales de las top 10 o las top 20, que dicho sea de paso es el Bitcoin, el es serio y el iPhone es serio y tiene su propia red blockchain y próximamente se va a tomar en serio un 2.0 que será una red muchísimo más rápida y segura. Entonces el Bitcoin es como que, si fuese el oro digital, el Etherium es la plata digital y el Litecoin es el bronce digital, digámoslo así. ¿Verdad? Entonces pueden utilizar una plataforma como y también les puedo recomendar y dejen, déjenme por favor compartirles mi pantalla de permítanme recomendarles.

[01:14:21.950] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

También. Pueden visitar mi sitio web. Justo en mi blog. Yo les ofrezco un artículo mucho, muy completo. Llamado Criptomonedas 101 todo lo que necesitas saber para iniciar a invertir y generar ganancias con Bitcoin y otros activos digitales. Léanlo. Es la base de lo que ustedes necesitan saber antes de decidirse a llevar a cabo negocios. La parte mala. ¿Cuál ha sido la parte mala? Existen múltiples páginas, plataformas que se dedican a hacer estafas. ¿Cuál es la estafa más común?

[01:15:12.390] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Los esquemas Ponzi. Si conocen lo que es un esquema Ponzi. Un esquema Ponzi es en el que yo les digo a ustedes, le digo al primer inversionista Mire, tengo un sistema de inversión fabuloso. Usted deme cien dólares y por cada cien que me dé, yo le regreso 120. Y voy donde el segundo y le digo la misma historia y el segundo también me da los cien dólares y de esos cien yo tomo veinte y se los doy al primero, voy donde el tercero, le pido ciento cuarenta, le pago los veinte a los otros dos y llego así constantemente.

[01:15:46.210] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Yo me estoy quedando con una gran parte de la tajada, pero no es sostenible en el tiempo, porque llega un punto en el que si dejan de ingresar personas en el volumen que yo necesito para poder seguir satisfaciendo a los primeros inversionistas que no saben que están siendo estafados, yo sigo aparentando que el modelo funciona y los primeros siguen recibiendo su dinero y están felices. Pero si dejo de recibir volumen de inversionistas. Y los inversionistas son poco, llega un momento en el que el último que me dé los cien dólares y yo tengo que repartir solamente los 20 y solamente lo puedo hacer cinco veces hacia atrás.

[01:16:26.420] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y entonces el esquema se me cae y todo el mundo se da cuenta de que es una estafa. El esquema Ponzi siempre termina por caerse y todo el mundo siempre se da cuenta de que es una estafa. Por lo general, muy tarde. Yo tengo una demanda puesta en España. Es una demanda internacional con la que tuve que ir con la embajada española, con la Corte Suprema de Justicia, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y tener abogados, un bufete de abogados en España para llevar mi caso junto con otras treinta y ocho mil novecientos noventa y nueve personas, porque fuimos 39 mil afectados de un esquema Ponzi muy, muy bien planteado, donde la empresa estaba legalmente constituida.

[01:17:03.650] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Tenía un socio en España que era el CEO y que es quien está pagando los platos rotos. De eso también les hablo en el artículo. Otros dos socios, uno en Francia, otro en Bulgaria, que son prófugos de la justicia. El de España está preso con prisión preventiva, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y estafa continuada. Yo invertí 5000 dólares, esos cinco mil dólares los transformé en veinte mil, los veinte mil los transformé en 50 000, 50 mil los transformé en 100 mil y los 100 mil los transformé en 300 mil dólares.

[01:17:33.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si yo hubiese cambiado, llegué a tener cinco bitcoins, que no se oye mucho, pero consideren que en diciembre del año pasado esos cinco bitcoins valían 60 mil dólares. Esos son los 300 mil dólares de los que les hablo en este momento. Yo tendría 300 mil dólares más de lo que tengo del capital X que maneje. Sin embargo, esto y hoy sería más porque valía 61000. Entonces estoy esperando el desenlace que vaya a tener ese juicio, pero eso posiblemente puede tardar como mínimo dos años más.

[01:18:10.690] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que a cualquiera se le quitan las ganas. Y una regla en cualquier negocio y en cualquier inversión es que uno nunca debe invertir más de aquella cantidad que esté en disposición. De absorber como pérdida. Si todo lo que tengo son 100 lempiras y me hablan de una inversión y la inversión es de 100 lempiras. Y si usted invierte o 100 lempiras deja de comer o queda en la calle, no los invierta. Si tiene un millón de lempiras y le piden una inversión de 100, creo que perfectamente puede hacerlo sin ningún riesgo, porque eso es 100 lempiras, no definen su futuro ni lo que vaya a ocurrir con su vida.

[01:18:57.570] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así que esa, esa es, en síntesis, la tecnología blockchain o una breve historia de lo que es el Bitcoin, cómo funciona el dinero digital, plataformas que pueden utilizar sistemas de estafa de los que se deben de cuidar y un artículo muy completo que pueden estudiar para tener el conocimiento básico necesario antes de decidirse a entrar en esto.

[01:19:20.660] – Catedrático

Correcto. Perfecto, muchas gracias. Temía hace un par de mesecitos tenía yo, esa es la duda. Tuvimos o tuvimos un compañero que anduvo alborotando los bares valle que hay que invertir en esta quema, pero cantaban pasando una encuesta, una página con un membrete, ahí medio chuequito y después de a saber si no hizo estafas y decían que era unos nuevos y que en casi que esto y que lo otro y se inventaban términos extraños. Pero no, nosotros no caemos en el juego ni nunca le vayan a entregar dinero a nadie que les diga yo te compro los bitcoins, dame los 1000 dólares, dame los 100 dólares.

[01:20:10.790] – Catedrático

No, ustedes no pueden comprar, no necesitan ningún intermediario. Lean el artículo. Se los digo no porque lo haya escrito yo, no porque esté buscando un beneficio de que lean mi artículo, sino por la reafirmación que mejor la información que contiene y porque van a aprender. Por eso se los recomiendo.

[01:20:30.110] – Catedrático

De acuerdo, de acuerdo. Una fila. Perdón, perdón. Ya así la dejo. Coincide el grado de conciencia deseado con la distribución de la pirámide de Maslow de la necesidad de Maslow.

[01:20:46.260] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sí, sí coincide, en mi caso coincide. ¿Por qué? Porque aquí, en ese caso con la con la distribución de las necesidades, según la pirámide de Maslow, llegamos a una a una situación muy importante que tiene que ver que con nuestro mercado meta y que tiene que ver con esta pirámide. Dentro de ese grupo de personas plenamente conscientes y dependiendo del modelo de negocios, del producto, del servicio, de los precios y de los estudios que ustedes hayan llevado a cabo para su negocio tradicional o digital o tradicional, llevado al mundo digital, porque existe también el término transformación digital, que es precisamente hacer eso.

[01:21:29.490] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hay un término muy importante que necesitamos definir y es el hoy día Customer Avatar o el avatar o el cliente ideales. ¿Quién es el cliente ideal? ¿Quién es su cliente ideal? En mi caso, mi cliente ideal se encuentra en la cúspide de la pirámide de necesidades de Maslow, porque es una necesidad de autorrealización y yo les puedo decir cuál es mi costumbre personal o ese avatar o mi cliente ideales. El término que queramos colocarle todos son términos existentes y válidos.

[01:22:03.750] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno, mi cliente se llama vamos a colocarle un nombre. Mi cliente se llama Luis y se llama Gabriel. Hombre y mujer son profesionales, ambos mayores de 25 años del mundo de habla hispana, con una trayectoria profesional importante, con una posición corporativa buena dentro del organigrama de sus compañías, con un buen entendimiento de lo que es el mundo de los negocios. Buscan simplemente una forma de emprender de manera diferente y potencialmente dejar ese mundo corporativo, bajar de esa escalera e iniciar con una nueva que es la escalera del emprendimiento para eventualmente convertirse en empresarios.

[01:22:50.070] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y por supuesto, gozan de una buena situación económica. Entienden la necesidad y entienden que contratando los servicios de un coach acelerarán el proceso y garantizarán los buenos resultados de lo que busca. Entonces, como pueden ver si mi cliente ideal está ubicado en la cúspide de esa pirámide y mi cliente ideal, además de estar ubicado en la cúspide de esa pirámide, está ubicado también en la cúspide de la pirámide que les estoy mostrando. Eso depende del objetivo de la meta que cada uno tenga con su negocio, a quién se lo quiera vender como se lo quiera vender.

[01:23:27.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Existen productos premium y este es otra cosa muy importante en marketing y especialmente en lo que es marketing digital. Nosotros necesitamos los llamados touch points o puntos de contacto. Estadísticamente hablando, yo necesito establecer un contacto con una persona para que me compre. Es obvio, no me va a comprar si no ha desarrollado confianza. Yo en este momento estoy teniendo un punto de contacto con ustedes. Me están conociendo y la transparencia de todo lo que les estoy diciendo y el conocimiento que les estoy compartiendo definitivamente ha generado un grado de confianza en mayor o en menor medida del que tenían hace 10, 15 o 20 minutos cuando apenas inicia la charla.

[01:24:08.610] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Correcto, pero yo necesito al menos 7 touch points de ese tipo y en esta en esta forma es mucho más fácil, porque, aunque no sea presencial, físicamente sí lo estamos haciendo en tiempo real y pueden verme. Hay una cara detrás de la voz. Y hay ejemplos detrás de lo que estoy diciendo y hay información que se está compartiendo, pero cuando no es posible esto, estadísticamente hablando, yo necesito siete de esos tres points para iniciar a obtener un grado de confianza lo suficientemente amplio para que la persona decida hacer una compra de lo que yo le vendo.

[01:24:46.580] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Muy difícilmente una persona me va a comprar el primer día con el primer touch o el que tenga conmigo. Necesita ver, necesita evaluar, necesita pensar. El asunto está que, por medio de la omnipresencia virtual, que es lo que les mencionaba en el último de los puntos donde automatizar nuestro negocio con esa omnipresencia virtual, yo puedo establecer esos touch points seguidos con esa persona sin necesidad de que lo haga presente. Yo puedo hacerlo a través de sistemas de email marketing y tener esta misma interacción de manera diferente, por supuesto, en mayor cantidad de veces a lo largo de un tiempo definido de manera automática y generar esa confianza con el prospecto.

[01:25:31.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Que busco? Y así finalmente poder llegar a la compra. En ese proceso yo voy a definir un sistema que se llama escalera de valores. En esa escalera de valores figúrense el siguiente ejemplo usted va a un odontólogo, usted va a un oncólogo, no porque tenga mayor necesidad de salud bucal, sino simplemente hacerse una limpieza. Yo soy el odontólogo, lo recibo y comienzo a atenderlo de inmediato y mientras le estoy haciendo una limpieza le digo Disculpe, ingeniero, fíjese que ahora que estoy haciendo la limpieza noto que sería muy conveniente llevar a cabo un tratamiento profiláctico.

[01:26:16.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De Flúor. Porque a la edad que usted tiene y estadísticamente los pacientes que he recibido están propensos en tal porcentaje a tener caries o situaciones de descalificación en sus dientes. Y con este tratamiento profiláctico, que es la última marca y tecnología en el mundo, y lo más novedoso y lo mejor. Eso a través de los estudios se ha demostrado que se reduce esa probabilidad de descalificación hasta en un 80 por ciento. Yo, sinceramente, se lo recomendaría y ya que está aquí justo en este momento, podemos hacerlo una vez que termine con su limpieza bucal.

[01:27:00.910] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Usted llegó por la limpieza y va a salir con una limpieza y un tratamiento profiláctico. Y así podemos irnos. Entonces, en ese caso, ¿cómo categorizar? La limpieza es el producto de entrada. Normalmente nuestros productos de entrada son de costo bajo y están formulados de manera tal de que vayamos generando confianza en nuestro prospecto, que se convierte en cliente al llevar a cabo la compra y también de forma tal que vayamos condicionando ese comportamiento y vayamos acostumbrando a la persona a la compra, porque quien compró una vez muy probablemente va a comprar dos veces y así sucesivamente.

[01:27:46.780] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Solamente que la segunda vez el producto tendrá un precio más alto. La tercera es un precio más alto y así hasta el infinito. Obviamente, cada producto y su precio debe de estar hecho a la medida del valor y de la promesa de lo que pretende entregar y de lo que promete solventar.

[01:28:06.030] – Catedrático

De acuerdo, de acuerdo, muchas gracias, ahora se de escolta.

[01:28:10.830] – Katherine

¿Bueno, mi pregunta es la siguiente por qué una de sus recomendaciones fue que nos recomienda registrar nuestros negocios en Estados Unidos y Canadá? Bueno, creo que esta pregunta es interesante porque aquí tenemos varios compañeros emprendedores el caso de Eugenio. Él se dedica a la exportación de micro lotes de café a los Estados Unidos. Entonces me gustaría saber un poco más por qué usted recomienda esto.

[01:28:42.330] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Yo lo recomiendo por lo siguiente por las siguientes razones 1 Porque es fácil y rápido de hacer. 2 porque le da un mayor realce al negocio. No, para nada. Busco que esto vaya en detrimento de mi país. Amo mi país y me duele todo lo que aquí ocurre, todo lo malo que aquí ocurre y busco desde donde estoy, poder hacer algo al respecto para solventarlo, pero le da un mayor realce, pero principalmente Katherine. El motivo por el que lo hago es porque el uso de las plataformas tecnológicas que integran el funcionamiento completo de mi negocio y lo vuelven uno como tal, son del mercado anglo, porque el mercado anglo es quien tiene el desarrollo de la tecnología.

[01:29:31.090] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y sí, un punto muy importante, al menos en lo que a mí respecta y en lo que puedo recomendar, es que el dominio del idioma inglés es una ventaja competitiva enorme. Precisamente por eso, porque estamos hablando del uso de esas plataformas tecnológicas que no todas, no todas, ofrecen sus servicios en múltiples idiomas. La mayoría de ellas únicamente lo ofrecen en idioma inglés. Y es parte de la decisión, es parte de la decisión del emprendimiento, porque parte de ese conocimiento, sino no es que todo yo lo estoy trayendo al mercado hispano para que la gente también pueda gozar de esos beneficios, también pueda adquirir y explotar ese conocimiento en su favor.

[01:30:25.610] – Catedrático

Estética que gracias, Katherine por su ayuda, si es que me acordé de eso y ya dije esto le podría interesar a Eugenio y esa es mi pregunta y la verdad le agradezco por estar aquí, por compartir más de su conocimiento. Creo que es interesante este intercambio de la información que nos puede ayudar a nosotros a darnos ese empuje que necesitamos quizá y conocer un poco más de lo que de lo que puede ser. Pues tener nuestro negocio online, que para muchas personas parece difícil, pero desde su experiencia nos muestra que si uno quiere puede pues.

[01:31:10.750] – Catedrático

Y así es. Agradezco, valoro su participación en esta clase. Espero que a mis compañeros les haya gustado.

[01:31:21.980] – Catedrático

Si el también va a ser algo que nos ha dejado la libertad de seguir y la verdad es que es enriquecedor sinceramente para lo que hemos estado hablando y con el que hemos hablado de la importancia del buyer persona. Hace rato estábamos todavía analizando la pirámide de Maslow, las distintas necesidades que pueda tener la persona. Verlo desde el aspecto humano, desde el hombre. Entonces sinceramente es muy, muy enriquecedor. Y a los dos realmente y a pues que tuvo la certeza de invitarme.

[01:32:04.370] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Muchísimas gracias. Muchísimas gracias.

[01:32:07.340] – Catedrático

Máster. Solo me queda agradecerle. Gracias por la información. Como bien lo mencionaba a Eugenio le comento, esta es la especialidad de lo que es marketing, neuromarketing y marketing digital. Entonces ahorita estamos empezando con la parte más que todo de conocer a la clase de el, que lo que la parte de inteligencia de mercado conocer. De ahí la otra clase. Vamos a profundizar un poco con lo que es la neurociencia y vamos a terminar con la parte específica de lo que el marketing digital.

[01:32:52.770] – Catedrático

Pues que ahorita nos resumió en el esquema, que es lo que necesitamos hacer. La idea es que durante toda la maestría en la especialización vayamos profundizando punto por punto los pasos que usted este mencionaba, porque el mundo digital es amplio y hay muchas, muchas oportunidades. Yo les comentaba a ellos de que esta es que una gran ventaja hoy en día ya no estamos hablando de economías nacionales, sino que estamos hablando de economía global. Y el mundo digital es eso nos permite a nosotros el estar acá en Honduras y no estaba sufriendo porque hay una situación económica dentro del país o una situación de crisis económica porque sabemos que nuestra inversión o nuestros ojos están puestos en el en el mundo y este mundo de bueno, lo de lo que acabo de mencionar, de lo de la criptomoneda que ha venido a mover de la cabeza a todos nos ha puesto a mover la cabeza.

[01:34:02.370] – Catedrático

Bueno, yo tengo la oportunidad de estar invirtiendo en Cripto y ahí estamos, pero yo soy de eso, de los pasivos. Para empezar, estamos viendo el celular a ver si sube abajo por el momento, pero bueno, más adelante vamos a ir profundizando para hacer otro tipo de estrategia donde tienen que gente tiene que leer el artículo Máster. Tengo que leer el artículo así y eso es lo que haría de minar Narayen donarlas máster eso es lo que le quiero preguntar que quiere, que qué productos digitales son los que en si usted comercializa, o sea, vuelvan por la parte de la formación que estoy viendo ahora.

[01:34:46.650] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si productos digitales. Bueno, en esta plataforma cuando les decía que nuestro centro de operaciones mundiales, nuestro sitio web, ahí es donde se integra todo, existen y como les dice el ejemplo de la escalera de valores con el ejemplo del odontólogo existen productos de entrada, productos de entrada. Por ejemplo, existe un curso libre sobre sobre podcasting, cómo hacer un podcast, cómo producir y lanzar y monetizar su propio podcast. Existen libros electrónicos que le muestran toda la metodología que puede aplicar, por ejemplo, aquí permítanme les voy a compartir nuevamente.

[01:35:30.740] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

La pantalla para mostrarles los libros electrónicos son un producto digital, digamos. Es bastante sencillo. De elaborar. He aquí perfectamente, por ejemplo, y adicionalmente, si lo quieren hacer, en realidad no estoy intentando venderles absolutamente nada, sino responder a la pregunta, la metodología completa que me permite la formación de los negocios y la generación de ingresos online. Es precisamente todo de lo que acabamos de hablar. Son todos estos libros digitales que es otro producto de entrada.

[01:36:10.220] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Usted los puede adquirir aquí. Por un costo mínimo son veintisiete, noventa y siete dólares. ¿Por qué no 28? Bueno, todo eso tiene que ver con neuromarketing y marketing digital y todo lo que lo que mencionaban anteriormente vale mucho.

[01:36:30.520] – Catedrático

Es más efectivo el 19, noventa y nueve.

[01:36:34.360] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sí, pero es un precio más, más bajo. Mis terminaciones de precio están en 7, todos terminan en 100 anterior y me ha funcionado muy bien. No he encontrado hasta la fecha una. Un estudio que demuestre dónde inició esto de la terminación de nuevo la terminación en 7. Sin embargo, se volvió una tendencia y todo el mundo lo aplica desde. Desde Wal-Mart hasta Target hasta los negocios en Internet. Otra situación puede ser los webinars perfectamente. Si ustedes quieren saber cómo registrar su empresa en los Estados Unidos sin ser residente o ciudadano.

[01:37:12.130] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pueden tomar ese webinar. Ustedes reservan su lugar. Y lo toman, ese es otro productor hablando del tema de las criptomonedas. Existe también otro webinar que perfectamente pueden tomar y es otro producto máster, que es una consulta en todo, todo, toda la plataforma. ¿Ustedes la desarrollaron?

[01:37:37.960] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sí, sí, yo la que se dedica a eso. Si usted hace ese tipo de plataforma, si mi sitio web es mío, yo lo hice, yo lo diseñé. Es mi dominio y es mi diseño y es mi ley. Es que yo me he estado mordiendo la lengua y la muchacha. Les comenté al inicio que nos habíamos visto con los tensa Pedro Sula y Máster Lorenzo. Esto es algo que con el Máster Araujo hemos venido hablando sobre la importancia de desarrollar también nuestra marca personal.

[01:38:12.310] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

M Ha existido a mí por cosas que yo le he compartido, al que hemos estado ahí platicando y componiendo el mundo, y esto que usted nos planteó y que nos presenta es algo que él me ha estado insistiendo mucho, me ha estado, me lo repite cada que platicamos, me lo repite y esta semana hemos platicado de Eugenio, la marca personal hay que desarrollarlo, hay que hacer trabajo. Entonces esto encaja como anillo al dedo. Pareciera que Catherine estaba escuchando que es lo que más estaba buscando.

[01:38:44.980] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si yo le comento un Android, yo creo que cantar en el Android, que escucha lo que yo hablo, sí.

[01:38:51.240] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y por supuesto también este sobre lo sobre lo que vemos cuando usted me dice, pero eso usted lo ha desarrollado. Toda esa plataforma, si yo la he desarrollado, es mía, es mi creación. Yo lo hice, yo me dedico a hacerlo en usted. Pero usted vende el servicio, no hace este servicio, no lo vendo, este servicio no lo vendo. La creación de sitio web la enseño más, no vendo el servicio de citas, que es ahí en donde yo he encontrado.

[01:39:21.850] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Vaya, por ejemplo, yo al hecho de que yo he encontrado que me lo preparan a uno para hacerla. Pero volvemos al tema del tiempo, la habilidad. Si por ejemplo el hacer vaya, fue porque yo le decía Eugenio la producción que una de las cosas que te lleva tiempo. El por ejemplo venir y si vas a hacer un libro digital audible, o si vas a hacer un libro, o si vas a hacer como se llama algún curso digital.

[01:39:58.240] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esto es un taller, que es lo que le decía yo a Eugenio, que por ahí él podría incursionar todas esas cosas. Llevan tiempo y yo he encontrado ofertas como esta en el sentido. Del aprender. Pero si quisiera encontrar una oferta de que desarrollaran el sistema.

[01:40:25.390] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Bueno, existen muchas compañías que se lo desarrollan. Por supuesto que. Ok, vamos, vamos a entrar en un poquito más de detalle para aclarar, para aclarar todo esto, ¿okey? Para aclarar bien su duda. ¿Cuándo usted me dice usted lo ha desarrollado? La respuesta es sí. Yo lo he desarrollado como. ¿Cómo es esto? Bueno, pueden, pueden. Incluso permítame mostrarle aquí otro artículo que perfectamente pueden leer desde mi blog. Yo les enseño con todo gusto como hacerlo.

[01:40:57.860] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Este artículo lo pueden leer, por ejemplo, ¿cómo crear un blog desde Harbor realizando algo, ¿verdad? Yo realmente la he conocido Máster, perdón y sé la metodología, sé los pasos, incluso hasta tutoriales. He tenido, he visto, he tenido, pero yo le mentiría de que voy a tener el tiempo, la paciencia de venir, yo ponerme hacer. Yo quisiera encontrar a alguien que me lo hiciera.

[01:41:27.560] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sí, claro. En mi plataforma toda está basada sobre WordPress y a eso, sobre todo esto de WordPress y sobre mi dominio. Yo tengo integrados subdominios de otras formas.

[01:41:43.910] – Catedrático

Entonces lo digo porque yo he encontrado, yo tengo gente que trabaja, pero cuando yo quiero entrar a este nivel de detalles como que se me pierden, o sea, como que llegan a si puedo, pero no sé que tengo como mis dudas y encontrar a alguien confiable, porque le diré que el primer nacional que conozco que tenga esto hondureño, porque lo que yo conozco muchas personas que conozco que tengan este tipo de plataforma, pero son extranjeros y a eso yo les tengo duda, entonces por eso era mi, mi, mi.

[01:42:24.830] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si no todo, todo lo tengo montado sobre WordPress. Ahora como le digo, tengo vinculados subdominios, tengo mi dominio base y tengo vinculados a estos subdominios y tengo otras plataformas enlazadas de las que no soy dueño, sino que utilizo sus servicios enlazados con mi sitio web. Lo que ocurre es que usted aquí está. Yo le digo si está montado todo sobre WordPress, pero lo que no vemos aquí en el sitio web es todo lo que funciona. Plasmo código atrás de mí, eso es un mundo que porque aquí están, aquí están combinadas una serie de factores y un montón de servicios o una gran cantidad de servicios que están funcionando y coexistiendo dentro de este mismo espacio para crear la experiencia de usuario y el funcionamiento de negocio como tal, según mi visión de mi negocio, según mi propia visión, porque esto está creado según lo que yo deseo, según mis estudios, según mi sistema, según el mercado que estoy atendiendo y según la necesidad que estoy pretendiendo solventar, que gratamente veo que forman parte de ese mercado y que gratamente veo también que les ha gustado mucho el tema.

[01:43:40.340] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esa es la mayor satisfacción para mí. Entonces, si este grado de detalle estoy de acuerdo con usted, existen algunas personas que lo conocen, no se dedican a dar el servicio o sí se dedican a dar el servicio dando un servicio limitado, porque lastimosamente existe un factor de por medio llamado egoísmo. Y tenemos que ser conscientes de que es uno de los instintos bajos del ser humano. Pero entendemos que tenemos que erradicar eso porque no vamos a crecer como nación de otra manera, ni como individuos ni como profesionales.

[01:44:18.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si yo tengo mi antorcha encendida, encendida, el hecho de que yo le pase fuego a las ollas no significa que la mía se vaya a apagar. Y, sobre todo, lo más importante en este y en cualquier otro negocio, algo que el emprendedor debe de tener claro y el empresario muchísimo más. Es que el dinero es un subproducto del valor que yo genero y entrego. El dinero llega solo. Yo no tengo que esforzarme. Y ese es otro marketing basado en el respeto, el buen marketing.

[01:44:54.720] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Se nota, pero el marketing excelente. Ni siquiera nos damos cuenta de que esté presente. ¿Por qué? Porque yo no pretendo venderme nada, absolutamente a nadie. Yo le enseño, yo entrego valor y vuelvo a mencionar a ellos de que él es el verdadero concepto de marketing. Es la solución. Lamentablemente no, la gente no lo mira sólo como comunicación y el verdadero valor del marketing es dar valor así es dar valor y que la gente encuentre una solución a su a su problema.

[01:45:27.930] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si encuentra la solución al problema, si generó el suficiente valor, si generó la suficiente confianza, si doy el suficiente apoyo. Si todo lo que hago está bien, la persona compra sola, yo no le tengo que pedir a nadie que compre absolutamente nada porque yo no estoy vendiendo nada. Yo estoy ofreciendo soluciones y experiencias para solventar los problemas que las personas están experimentando. No hay por qué rogar por la venta, ¿no? Bueno, tampoco hay que tener pena de lo mismo.

[01:46:00.800] – Catedrático

Sigue ahí y ahí nace el famoso concepto de limbo. Una marca timbra de que la gente no busca a la gente, busca la gente. Yo no soy el que voy a estar tocando puerta a puerta al que voy a estarme entrometiendo, sino de que ahí la persona genera la conexión, genera la confianza del tipo como lo que acaba de pasar ahorita. Este es un ejercicio vivo. Usted ha generado con la confianza de los que estamos aquí. Sigo mande algunos, nos vamos a meter en algún video fijo, vamos a seguir y tal vez alguno sale ahí diciendo que quiere sacar algún compro un libro o compra algo.

[01:46:44.640] – Catedrático

Entonces así es el proceso. O sea, usted lo acaba de demostrar y le agradezco más de él. Y créame que no me voy a le voy a pedir que siempre poder contar con usted para próximas clases o situaciones que podamos tener, ¿verdad? Ya sea con este grupo, porque con este grupo tenemos largo proceso. Yo creo que terminamos hasta en enero, ¿verdad? Si no me equivoco, la clase, o sea la siguiente clase. Entonces ahí vamos a seguir comentando y cualquier duda vamos a seguirlo, le vamos a seguir consultando.

[01:47:27.540] – Catedrático

Le agradezco más ser la mujer como colaboradora de este blog, le agradecemos. Yo quiero rematar con algo sinceramente que termina de empieza con el primer, el primer punto que vimos hoy que habla de empatía. Definitivamente usted. Fue completamente empático con nosotros y al final cierro con algo que no lo han mencionado, pero que para mí es muy importante y es la congruencia, la congruencia de lo que usted está diciendo. Su disposición a querer ayudar, a querer servir.

[01:48:10.550] – Catedrático

Y lo muestra con sin tapujos cuando sea lo que nos está dando. Sinceramente, eso habla mucho de valores, que usted lo mencionó también allí al momento de su exposición en el que mencionaba los valores y también el máster como lo decía. O sea, los valores son los que al final a nosotros nos van a impulsar a tomar una acción, a tomar una decisión también. Entonces esa congruencia es palpable, se nota y completamente satisfactorio. Sinceramente para yo voy bastante motivado con esto.

[01:48:45.880] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y bueno, pues gracias, gracias, sinceramente, gracias, muchas gracias a ustedes por permitirme el honor de participar, de estar con ustedes, de compartir un poco de mi experiencia, de mi conocimiento. Quiero cerrar haciendo una reflexión. Honduras necesita de los hondureños, no somos genéticamente diferentes de los japoneses, ni de los británicos, ni de los estadounidenses, ni de ninguna otra población sobre el planeta Tierra. Tenemos las mismas capacidades. Podemos hacer las mismas cosas y más y de mejor manera, en forma de comunidades, trabajar en tres continentes diferentes, según asignaciones internacionales, en seis países distintos a lo largo de esos tres continentes.

[01:49:38.830] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y les puedo decir con mucho orgullo, con mucho honor, sin que se tome esto como prepotencia ni nada negativo, sino con orgullo y satisfacción personal y de país, que no tenemos absolutamente nada que envidiar a los profesionales hondureños, de los profesionales asiáticos, de los profesionales europeos y de los profesionales norteamericanos. En mi experiencia les cuento que yo estuviera capaz de hacer lo que queramos. Yo soy mexicano Máster. Y. Y amo a este país. Y mis compañeras son testigo, el máster no ha sido testigo de mis luchas para defender el valor de las personas, porque lo que ha caracterizado a mucho hondureño usted lo mencionó ahorita hace un momento es egoísmo y la falta de querer ayudar.

[01:50:39.910] – Catedrático

Y ellas lo están sintiendo porque saben que yo he defendido a mucha gente, que otras personas lo han valorado. Y esta semana, esta semana me siento, les voy a compartir algo personal. Me siento extremadamente orgulloso porque a mi hijo que estudia en México la semana pasada ganó una competencia a nivel latinoamericano, quedó en tercer lugar dirigiendo a diez compañeros, todos de distintas universidades de México y en el único lugar donde el nivel de lectura que hice es que el hondureño habla cuando tiene, cuando tiene deseos, cuando tiene ganas, cuando tiene apoyo, cuando es valorado, no tiene límites.

[01:51:26.140] – Catedrático

Yo, yo, yo lo sé, lo reconozco. Mil gracias, Máster, lo que usted dice es cierto, es cierto completamente.

[01:51:34.390] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Nuevamente, muchas gracias a ustedes. Un honor verdadero, un placer y estoy a la orden en todo lo que pueda servirles con muchísimo gusto.

[01:51:43.240] – Presentador

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a Luis Lorenzo Rivera a Sevilla Puntocom para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online El podcast para aprender a emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Definición De Marca Personal.
  • Emprendimientos Digitales.
  • La 4ta Revolución Industrial.
  • Web 3.0
  • Inteligencia Artificial.
  • Introducción Al Bitcoin y Las Criptomonedas.
  • Tecnología Blockchain.
  • El Internet De Las Cosas.
  • Segmentación De Mercados.
  • Pirámide De Maslow Aplicada al Emprendimiento.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Respalda Tu Negocio y Protege Tus Bienes. ¿Alguna vez has pensado en constituirte legalmente como empresa? Si la respuesta a mi

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!