Rompe Las Ataduras Que Te Impiden Crecer Como Persona.
¿Escuchas voces en tu mente?
Seguro que la respuesta es un sí.
¿Qué te dicen?
¿Te dicen cosas buenas o te dicen cosas malas?
Lo interesante de esto es que todos, en más de una ocasión y por más de un motivo, las hemos escuchado. Y no, no soy profesional ni de la psicología y mucho menos de la psiquiatría, pero sí que soy un ser humano común y corriente como lo eres tú o cualquier otra persona que conozcamos que haya sentido sus efectos.
¿Qué son estas voces entonces?, ¿es acaso nuestra conciencia hablándonos?
Quizás lo sea, quién sabe. Lo cierto es que esto recibe un nombre bastante conocido hoy en día, un tópico del que muchos hablan porque afecta prácticamente a todas las personas. Aquel individuo que diga que nunca lo ha experimentado, simplemente está mintiendo.
Debido a esto, hoy quiero que toquemos ese tema, porque como emprendedores estamos constantemente expuestos a las dolencias que causa este síndrome.
¿Y de qué síndrome estoy hablando?, pues del síndrome del impostor, qué es y cómo evitarlo.
Compartiré contigo mi experiencia personal con el tema y además hablaremos de los 4 personajes que todos tenemos o podemos ser no solo en la historia de nuestra vida, sino en la de los demás. Porque al final de cuentas la vida de todos es una historia que debemos procurar escribir bien para inspirar a otros a contarla.
Si deseas aprender más sobre el tema, abrir tu mente, comprender lo que son esos sentimientos limitantes que tienes, luchar contra ellos y vencerlos, entonces acompáñame en este episodio y juntos descubrámoslo.
Sin mayor preámbulo, ¡iniciemos ya!
Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1
Luis Lorenzo Rivera Sevilla, punto com Aprende y emprende conmigo.
[00:00:08.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
¿escuchas voces en tu mente?, seguro que la respuesta es un sí. ¿Qué te dicen? ¿Te dicen cosas buenas o te dicen cosas malas? Lo interesante de esto es que todos, en más de una ocasión y por más de un motivo, las hemos escuchado. Y no, no soy profesional ni de la psicología y mucho menos de la psiquiatría, pero sí que soy un ser humano común y corriente, como lo eres tú o cualquier otra persona que conozcamos que haya experimentado sus efectos. ¿Qué son estas voces entonces? ¿Es acaso nuestra conciencia hablándonos? Quizás lo sea. ¿Quién sabe? Lo cierto es que esto recibe un nombre bastante conocido hoy en día. Un tópico del que muchos hablan porque afecta prácticamente a todas las personas. Aquel individuo que diga que nunca lo ha experimentado, simplemente está mintiendo. Debido a esto, hoy quiero que toquemos ese tema, porque como emprendedores estamos constantemente expuestos a las dolencias que causa este síndrome. ¿Y de qué síndrome estoy hablando? Pues del síndrome del impostor. ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo?
[00:01:19.050] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Compartiré contigo mi experiencia personal con el tema y además hablaremos de los cuatro personajes que todos tenemos o podemos llegar a ser, no solo en la historia de nuestra vida, sino en la de los demás. Porque al final de cuentas, la vida de todos es una historia que debemos procurar escribir bien para inspirar a otros a contarla. Si deseas aprender más sobre el tema, abrir tu mente, comprender lo que son estos sentimientos limitantes que tienes. Luchar contra ellos y vencerlos. Entonces acompáñame en este episodio y juntos descubrámoslo. Sin mayor preámbulo. Iniciemos.
[00:02:01.650] – Voz 1
Ya sueñas con formar tu negocio en Internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo. ¿Has llegado al lugar correcto? Luis Lorenzo Rivera Sevilla PuntoCom Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online El podcast para aprender y emprender guías, prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo y ahora tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla Antes de iniciar directamente con el tópico que estamos tratando hoy, deseo aclarar que esto no es consejo de vida ni terapia alguna. Simplemente toco el tema. Lo desarrollo con respecto a mi propia experiencia y la comparto contigo para que puedas valorarla y saber si te identificas o no con ella, para que de esa manera puedas buscar la solución si es que la necesitas, que mejor se adecue a tu caso, porque cada caso es independiente, muy particular, muy personal. Habiendo aclarado eso, entonces pasemos al tema que nos tiene hoy aquí juntos. Bien dicho de forma muy sencilla, ¿qué es el síndrome del impostor? ¿Entonces? De lo que estábamos hablando en la introducción de este episodio, el síndrome del impostor son precisamente todas esas voces, por lo general con mensajes negativos que escuchamos en nuestra mente.
[00:03:32.520] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Y se le llama así precisamente porque nos hace sentir de esa manera, como impostores, como personas, como individuos, como seres humanos que no somos dignos de estar experimentando una situación determinada o de estar ejecutando un papel determinado en nuestras vidas. No somos dignos de lo que estamos viviendo, no somos dignos de ese puesto de trabajo, no somos dignos de la vida que tenemos, no somos dignos de querer emprender. En fin, no somos lo suficiente. Por lo general nos hace sentir inseguros y nos hace pensar. ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo para emprender? ¿Quién soy yo para estarte hablando en este momento? ¿Quién soy yo para crear un podcast, lanzarlo al mundo e incluso pretender ayudar a otros con ello y monetizarlo en el intento? ¿Quién soy yo para generar valor? ¿Quién soy yo para decir siquiera que lo que estoy generando posee algún valor? ¿Por qué debo de ser? ¿O por qué soy? O por qué debería de ser considerado por otros, visto por otros como una figura de autoridad, ¿como alguien que sabe de lo que está hablando?
[00:04:41.610] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
¿Por qué estoy hablando de este tema si no soy psicólogo ni psiquiatra? Todas esas preguntas, todas esas dudas. Todo eso que cruza por nuestra mente y que son pensamientos negativos y limitantes, nos hacen retroceder, nos hacen detenernos, nos hacen evitar el progreso que podemos llegar a alcanzar en nuestras vidas. Y muchas veces nos impide seguir adelante con ese sueño, con esa meta, con esa idea, con ese plan que teníamos en mente, porque no creemos que seamos capaces de lograrlo. ¿Qué sucede con esto? ¿Por qué ocurre? Por inseguridad. Y todos, como decía, también lo hemos experimentado de una u otra forma, en mayor o en menor medida, a lo largo de nuestras vidas. ¿Cómo lo identificamos entonces? Y más importante aún, ¿cómo lo evitamos o cómo lo eliminamos? Bien lo podemos identificar con mucha facilidad, porque por lo general surge cuando estamos en una situación que nos exige salir de nuestra zona de confort. Es allí cuando comenzamos a tener todos estos pensamientos y a experimentar todos estos sentimientos limitantes.
[00:05:59.350] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Y es un proceso prácticamente en el que nos auto saboteamos porque no nos creemos capaces, no nos creemos dignos, no creemos que podemos llegar a hacerlo. Y muchas veces esto incluso es apoyado por los pensamientos y las palabras y los consejos de otras personas, porque por lo general buscamos validación y vamos con otras personas, con amigos, con familiares, a comentarles lo que pensamos hacer, lo que deseamos llevar a cabo. Y muchas veces en lugar de apoyar el supuesto consejo que te van a dar es no lo hagas, es peligroso, es riesgoso, es mejor hacerlo de esta manera que es más seguro X, Y o Z. Por lo general el consejo que te darán no es aquel que esperas tener, y no es que tenga que ser así, no es que tenga que escuchar uno las palabras que espera oír de los demás. Sin embargo, el que no te apoyen con una decisión, con un plan que deseas llevar a cabo, es sinónimo de que o no te comprendieron o verdaderamente no te quieren lo suficiente como para escucharte, intentar comprenderte.
[00:07:17.080] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Y aunque no te comprendan, apoyarte o al menos procurar guiarte, pero sí ser partícipe de aquello que estás exponiendo, de aquello que deseas emprender, sea lo que sea. Es así como logramos identificarlo. ¿Qué podemos hacer al respecto? Bueno, una vez que lo hemos identificado, recordemos que existe la ley de polaridades por cada pensamiento negativo, por cada cosa negativa que logremos observar o en la que estemos pensando. Recordemos que existe lo contrario en positivo y de esa manera podemos tratar de volver nuestro mindset, nuestro set up mental, nuestra configuración mental a un entorno de positivismo, porque se trata de buscar el sí, cómo lograr el sí, cómo alcanzar lo que quiero, cómo hacer que sea posible aquello que deseo lograr. Excusas para no lograrlo encontraremos múltiples. De lo que se trata es de buscar como si lograrlo. Otra forma de eliminarlo o de evitarlo es haciendo ejercicios. O practicando técnicas que eleven nuestra autoestima. Que nos llenen de seguridad. Esto quizás sea más fácil hacerlo con un niño desde muy pequeño, celebrarle sus triunfos.
[00:08:49.010] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Decirle que es capaz de lograr todo lo que desee. Decirle que es inteligente, que hace genialidades y tratar de guiar, de guiar a esta persona pequeña por el camino correcto para que sea una persona segura y que no experimente este tipo de situaciones, o que, si las experimenta, sepa verdaderamente qué son, de qué se tratan y cómo evitarlas, o que las experimente lo menos posible. Eso es lo que debemos de hacer. Recuerdo un pensamiento científico de un famoso astrofísico teórico que nos indica que todos los niños nacen siendo genios, pero que el sistema y la sociedad se encargan de imitarlos y destruir esa genialidad. Y yo estoy completamente de acuerdo con eso. No estoy diciendo que voy en contra de todos los sistemas sociales, pero sí estoy de acuerdo que mucho inculcamos los límites. No puedes, no lo hagas, te vas a golpear, te vas a caer, te va a ir mal o incluso cosas peores, como decir eres un tonto o una tonta, no puedes hacerlo, no haces nada bien. No logras acertar en nada.
[00:10:04.480] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Todo eso constituye un condicionamiento negativo que más adelante creará un adulto que se crea firmemente. Este padecimiento del síndrome del impostor y que se sienta un impostor por una larga etapa de su vida, si no es que, a lo largo de toda, lastimosamente. Estas son las cosas que podemos hacer para tratar de evitarlo. Lo he experimentado yo, por supuesto. Claro que sí. Lo he experimentado y quiero compartirlo desde el punto de vista de mi emprendimiento. En algún momento pensé porque tengo diez años en esta industria del emprendimiento digital. Sin embargo, apenas hace un par de años decidí llevar a cabo este proyecto de Luis Lorenzo Rivera Sevilla PuntoCom y Escuela de Negocios en Internet, en donde procuro compartir contigo mi experiencia, mi conocimiento y desarrollar así más emprendedores, especialmente emprendedores digitales, llevando este conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles del mundo de habla hispana. Pero no siempre fue así. En algunos momentos pensé quién soy yo, por qué debería hacerlo, por qué voy a tener éxito, por qué tendría éxito, por qué alguien me escucharía, porque alguien se interesaría por lo que tengo que compartir.
[00:11:24.870] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Pero la realidad es que si tú me estás escuchando y lo agradezco infinitamente. ¿Y si también sé que estás valorando todo el contenido que genero y comparto contigo? Sé que es de valor. Sé que estoy haciendo algo bueno, no sólo por mí, sino por los demás, y sé que juntos estamos llevando. Esto al siguiente nivel, compartiéndolo con otros, llevando el conocimiento y la semilla del emprendimiento. ¿Cómo deseo hacerlo? Esa es la realidad, entonces, ¿qué podemos hacer para vencer esto como emprendedores? En primer lugar, quítatelo de la mente. Tienes un mensaje que decir y definitivamente tienes un público que está esperando escucharte. Tienes un público que está ansioso de adquirir el conocimiento que posees. ¿Y que deseas compartir con ellos? Eso es 100 por ciento seguro. Así que hazlo. Simplemente es de crear conciencia y tomar acción. Lo importante es tomar acción. No existe un momento perfecto para iniciar, simplemente existe el momento y tomar acción y lograr algo, lograr un objetivo. Siempre será mejor que esperar el momento perfecto.
[00:12:55.260] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Lanzar un producto hoy siempre será mejor que esperar a tener el producto perfecto para lanzar. Haz lo que puedas desde donde estás, con los recursos a tu disposición. Y poco a poco irás creciendo en el camino, todo se puede mejorar. Lo importante es iniciar hoy y cuando te digan que no puedes, entonces hazlo dos veces y toma fotografías. Para dejar evidencia de que si pudiste. Sé que no vamos a tratar de hacerlo todo en la vida, pero aquello que nos guste, aquello que nos apasione, aquello que deseamos hacer, que deseamos llevar a cabo. Hagámoslo entonces. Y aquello que nos hace sentir mal, aquello que nos hace sentir incómodos, que queremos conquistar, que queremos lograr dominar. Entonces no queda otro recurso más que hacerlo hasta vencer ese miedo tienes miedo de nadar, debes aprender a nadar, tienes miedo de bailar, necesitas aprender a bailar si quieres hacerlo, si tienes el interés porque es algo que deseas dominar. La práctica hace al maestro y todo maestro en un inicio fue un desastre. Nadie nace aprendido.
[00:14:23.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Nadie nace sabiéndolo todo. Y nunca nadie dejó de experimentar el miedo, el temor al menos una vez en la vida. ¿Por qué es esto importante? Esto nos lleva a la segunda parte de este episodio, en donde quiero compartir contigo los cuatro personajes que constituyen toda historia, por lo menos los cuatro básicos la víctima, el héroe. El villano. ¿Y el guía? Y una analogía que yo sé que mucha gente la ha utilizado, pero es que la realidad viene como anillo al dedo. Una analogía de estos cuatro personajes es la historia de Star Wars, de La Guerra de las Galaxias, refiriéndome a las películas originales, por ejemplo, la primera. Una nueva esperanza. En donde tenemos al héroe, un Luke Skywalker. Una víctima que había que rescatar, la princesa Leia, un villano Darth Vader. Y un guía, Obi-Wan Kenobi. El mismo Luke Skywalker. Fue víctima antes, antes de ser un héroe. Era víctima de sus temores. Sentía que no estaba en el lugar correcto, que no encajaba.
[00:15:46.780] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Tenía anhelos más grandes, pero a la vez se frenaba. Por pensamientos limitantes, por sentimientos limitantes, por paradigmas que otros habían metido en su mente. Y no es hasta que se da cuenta que tiene un guía. Y el guía comienza. A liberarlo de todos estos paradigmas negativos que tenía. Y a darle un propósito a su vida que estaba alineado con los deseos que él tenía desde un inicio, con esos deseos de conocer más, de ser más. Que decide entonces convertirse en el héroe de la historia. Y te digo esto porque podemos ser los cuatro personajes a lo largo de nuestras vidas. Y esto depende de cómo. Veamos esa vida que tenemos y cómo decidamos actuar con respecto de ella, todos podemos experimentar los cuatro personajes, incluso a lo largo de un día, en un solo día podemos serlo. Pero todo dependerá de cómo queremos actuar, cómo queremos reaccionar con respecto de aquello que nos sucede. De aquello que va ocurriendo en nuestras vidas. Conozco incluso historias de verdaderas tragedias en la vida, de personas muy cercanas a mí, muy queridas.
[00:17:23.960] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Que lo han manejado de una manera increíble, que te lo digo, si a mi me hubiesen ocurrido esas cosas, muy probablemente no estaría aquí compartiendo este instante, este contenido contigo. Se requiere de mucha valentía, de enorme madurez y de deseos de seguir adelante. Para vencerlo. Y sé que esta perfectamente podría ser tu historia. Tú que me escuchas. Podría ser cualquiera de esos cuatro personajes decide, por favor, no ser la víctima. Decide ser el héroe de tu propia vida y escribir así tu historia. Esta es la forma en la que vas a vencer definitivamente el síndrome del impostor. Sigue intentándolo, que las cosas no se den porque no las intentaste. Haz de todo, haz todo lo que puedas. Si al final no sucede lo esperado, al menos sabrás que lo diste absolutamente todo y que no fue por falta de esfuerzo, que no fue por falta de ánimo. Que no fue por falta de determinación. Porque luchaste por lo que querías. Perfectamente puedes ser también el guía. Si has sido héroe durante mucho tiempo, eso es precisamente un guía, alguien que ya tiene tanta experiencia siendo el héroe que puede ser el guía de otros.
[00:19:02.670] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Y si yo quiero ser el héroe de mi vida y también quiero ser un guía en la tuya, si me lo permites. Y es un tema muy sencillo, como el emprendimiento, el emprendimiento digital. Pero de esta misma manera puede ser aplicado absolutamente a cualquier otra instancia de nuestras vidas. Y lamento profundamente que esto no sea algo que se enseña desde la escuela, porque yo quisiera ver escuelas enseñándole a los niños cómo hacer negocios, cómo manejar dinero. Estrategias de emprendimiento. Formación de empresas, una mentalidad diferente, modelos de liderazgo. Pero eso no se enseña. Nos enseñan, ya sea condicionamiento o no, a trabajar para otros. Eso es lo que nos enseñan. Vas a aprender, vas a crecer, vas a estudiar, te vas a esforzar, vas a obtener un buen empleo. Te vas a quedar ahí, vas a escalar. La corporación vas a escalar los puestos y de esa manera obtendrás seguridad. Y no digo que haya absolutamente nada malo con eso, es un modelo y todos tenemos que ganarnos la vida de una u otra forma.
[00:20:26.810] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Yo también sigo siendo una combinación de emprendedor y asalariado. Sin embargo, mi mindset es diferente. Y puedes escuchar, puedes leer mi historia, incluso yo te expongo por qué decidí emprender en mi blog. Lo comparto contigo absolutamente. De forma transparente. Tu situación podría ser diferente, pero si insisto en que todos estos temas de sub skills deberían de ser enseñados a temprana edad en las escuelas y seguir con ellos también en las universidades, habilidades de negociación de relaciones públicas, inteligencia emocional. Todos estos son temas que, si yo fuera padre y tuviese un hijo, son temas que definitivamente procuraría enseñarle. ¿Por qué el 1 por ciento de la población mundial posee el 99 por ciento de la riqueza del planeta? Y si nos fijamos detenidamente, por qué una gran parte de ese 1 por ciento de empresarios exitosos, ¿de emprendedores exitosos? No terminaron la universidad o no terminaron ni siquiera el colegio, o no fueron nunca a la escuela. No digo con esto que no deba hacerse, que no se malinterprete, no estoy meditando de forma alguna.
[00:21:55.280] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
La educación académica, la instrucción académica. Para nada. Estoy 100 por ciento de acuerdo con ella. Solamente digo que hay cosas que no se enseñan, que deberían enseñarse. Y como todo puede mejorar. Y como todo proceso puede desarrollarse de mejor forma. Por eso el proceso enseñanza aprendizaje, desde mi punto de vista, debería mejorarse también, y eso es parte de mis objetivos. Ese es parte de mi afán al tratar de compartir mi conocimiento contigo para que juntos formemos una empresa digital. Tu empresa digital. Y descubras que los negocios virtuales definitivamente también son capaces de generar ingresos reales. Ese es el mensaje que deseaba compartir contigo hoy, que deseo transmitirte de la mejor forma posible con la mejor de las intenciones para que lo consideres. Para que venzas, o mejor aún, destruyas. El síndrome del impostor destruyas esos pensamientos y esos sentimientos limitantes con los que todos batallamos a veces o a diario, incluso porque el hecho de que lo hayamos reconocido no significa que ya lo hayamos destruido, pero sí significa que tenemos el poder para luchar en contra de ello, para salir adelante, para creernos que sí somos capaces, porque definitivamente lo somos.
[00:23:39.270] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Evita creer, evita pensar en todo aquello que es negativo. Cambia todo eso por pensamientos positivos. Si puedo. Si quiero. Si lo voy a hacer, si lo estoy haciendo, sí lo voy a lograr, soy capaz. Que esas sean las palabras, que esas sean las voces que escuches de ahora en adelante en tu mente y en tu corazón, y que tus acciones sean el reflejo de todos esos pensamientos y sentimientos positivos. Me despido de ti. Nos encontraremos Dios mediante la próxima semana en un nuevo episodio en donde juntos seguiremos aprendiendo y emprendiendo. Te recuerdo que por favor compartas el episodio si lo encuentras de valor con alguien que pueda sacar el mayor provecho posible de este. Compártelo también en tus redes sociales y por supuesto, no olvides visitar los Show Notes en donde siempre te dejo enlaces y recursos complementarios para enriquecer muchísimo más el tema que hoy tratamos aquí. Me despido sin más por el momento, deseándote siempre lo mejor. Hasta pronto. Chao.
[00:24:57.770] – Voz 1
Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a Luis Lorenzo Rivera a Sevilla PuntoCom para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios on line El podcast para aprender y emprender.
Tópicos a Tratar
- Qué Es El Síndrome Del Impostor.
- Cómo Vencer El Síndrome Del Impostor.
- Los 4 Personajes Que Podemos Decidir Ser En La Historia De Nuestras Vidas.
- Cómo Afectó El Síndrome Del Impostor Mi Decisión De Convertirme En Emprendedor Digital.
Lectura Sugerida
Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.
Cómo Contactarme
Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.
Referencias y Vínculos Mencionados
- Escuela De Negocios En Internet.
- Curso Gratuito: Introducción a Los Negocios En Internet.
- Los Recursos y Herramientas Que Utilizo y Recomiendo Para Formar Tu Negocio Online.
Suscríbete y Déjame Tus Comentarios
¡Gracias por sintonizar el episodio!
Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.
[…] Podcast Episodio 30: Qué Es El Síndrome Del Impostor y Cómo Vencerlo. […]