• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 33: Las 4 Zonas Que Los Emprendedores Debemos Cruzar

Podcast Episodio 33: Las 4 Zonas Que Los Emprendedores Debemos Cruzar

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

febrero 11, 2022

Podcast

Vuelve De Esto Un Hábito y Supérate Constantemente.

Ser emprendedor no es fácil, aunque actualmente la sociedad lo haga lucir como una moda, ya sea esto intencional o no. Lo cierto, es que todo emprendimiento conlleva riesgos e incertidumbre a lo largo de su camino, es algo ineludible pues forma parte de su naturaleza misma.

Ahora bien, ¿existe alguna forma en la que podamos definir fácilmente las etapas por las que todos cruzamos cuando decidimos emprender?

Sí que la hay, y estamos hoy aquí juntos precisamente para definirlas y explicarlas de forma rápida y muy sencilla, de manera tal que por todos sean comprendidas. Es más, presta mucha atención pues esto no es exclusivo para emprendedores, es un proceso que todas las personas necesitamos comprender y seguir para lograr alcanzar los objetivos que como individuos nos trazamos.

Te aseguro que, al comprenderlas y volverte plenamente consciente de ellas, tu crecimiento personal será mucho más fluido, además de acelerado.

Estudiemos y dominemos este proceso, ejecutémoslo de forma constante e ingresemos dentro de un círculo de mejora continua y desarrollo personal.

¡Acompáñame e iniciemos juntos, ya!

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

Luis Lorenzo Rivera Sevilla, punto com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ser emprendedor no es fácil, aunque actualmente la sociedad lo haga lucir como una moda. Ya sea esto intencional o no. Lo cierto es que todo emprendimiento conlleva riesgos e incertidumbre a lo largo de su camino. Es algo ineludible, pues forma parte de su naturaleza misma. ¿Ahora bien, existe alguna forma en la que podamos definir fácilmente las etapas por las que todos cruzamos cuando decidimos emprender? Sí que la hay y estamos hoy aquí juntos precisamente para definirlas y explicarlas de forma rápida y muy sencilla. De manera tal que por todos sean comprendidas. Les presta mucha atención, pues esto no es exclusivo para emprendedores. Es un proceso que todas las personas necesitamos comprender y seguir para poder alcanzar los objetivos que como individuos nos trazamos. Te aseguro que, al comprenderlas y volverte plenamente consciente de ellas, tu crecimiento personal será mucho más fluido, además de acelerado. Estudiemos y dominemos este tema, este proceso ejecutémoslo de forma constante e ingresemos dentro de un círculo de mejora continua y desarrollo personal. Acompáñame e iniciemos juntos ya.

[00:01:31.230] – Voz 1

Sueñas con formar tu negocio en internet. Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo. ¿Has llegado al lugar correcto? Luis Lorenzo Rivera Sevilla PuntoCom Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online El podcast para aprender y emprender guías, prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:02:02.920] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Aún y cuando esto está dirigido y orientado específicamente para emprendedores en este episodio, te repito, tal y como lo dije en la introducción, no es exclusivo, no es exclusivo para nosotros, para las personas que por X o y motivo nos encontremos en un camino de emprendimiento. Esto aplica en realidad para todas las personas y puede ser una fantástica herramienta para nuestro crecimiento personal. Así que te aconsejo que indistintamente del camino en el que te encuentres, es prestar atención y puedas identificar en qué zona te encuentras. Esto te ayudará muchísimo en tu desarrollo personal. Y bien, comencemos. Son cuatro zonas. Son cuatro zonas en las que nos encontramos. Son cuatro zonas que debemos cruzar para llegar a la final y extraer lo mejor de nosotros mismos, nuestro propio crecimiento. ¿Cuál es la zona número uno? La zona número uno. Yo le llamo la zona de confort. Es la zona donde muy probablemente te encuentres en este momento. ¿Si no has comenzado en tu camino, por qué se llama zona de confort? Porque te sientes seguro, te sientes seguro y dominas el entorno que te rodea.

[00:03:22.360] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Tienes el control, pero sin darte cuenta. Estás muy probablemente estancado en esa posición y llevas ya así un largo período de tiempo. Tienes un set de habilidades, de hábitos. Y de formas de solucionar problemas que te mantienen exactamente en el mismo lugar. ¿Estás estático o estática? No te mueves, no hallábase, estás ahí. Sigues allí, seguirás allí si no haces nada al respecto y te sientes bien porque lo dominas absolutamente todo. No tienes agentes externos causándote un ruido mayor de aquel con el que sepas tratar, con el que sepas lidiar. Cómo identificar, entonces, ¿cómo darnos cuenta de que estamos en esa zona de confort? Bien, una forma sencilla de darnos cuenta es precisamente lo que estábamos diciendo. Todos los problemas que experimentas tienen una solución rápida. Todos los sabes manejar. Eres experto o eres experta en la materia y en el entorno que te rodea. Todo se solventa con una relativa facilidad porque sabes perfectamente cómo hacer las cosas. No tienes mayor estrés, no tienes mayor demanda para salir de donde estás.

[00:04:54.270] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Pero te das cuenta de esta manera de que estás en una zona de confort. Y mientras permanezcamos dentro de ella no tendremos un crecimiento, no seguiremos en ese camino del crecimiento en el que todos deberíamos de seguir, ese camino del emprendimiento, en el que todos quizás deberíamos seguir de una u otra manera. No me refiero necesariamente a tener que emprender un negocio, aunque a eso es a lo que nos estamos dedicando aquí juntos, a formar empresas digitales, a formar tu empresa digital. Pero en términos muy generales, mientras no salgamos de la zona de confort en donde actualmente estemos, no seguiremos en ese camino del crecimiento, del crecimiento personal. Una vez que ya la hemos identificado, ingresamos en una nueva zona, esta segunda zona yo la llamo la zona del temor. La zona del miedo. ¿Por qué? Porque nos comenzamos a sentir afectados por los pensamientos de qué pasa si hago esto o aquello. Aquí es donde nos comienza a afectar precisamente el síndrome del impostor, tema que ya tratamos en episodios anteriores y que por supuesto, dejaré como vínculo dentro de los show notes para que puedas acceder a él si no lo has escuchado todavía.

[00:06:19.840] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Nos afectan los pensamientos, nos afectan las opiniones propias e incluso las opiniones ajenas. Encontramos una y mil excusas para no cambiar, para quedarnos en la zona de confort, para regresar a esa zona de confort donde originalmente nos encontrábamos, porque carecemos de confianza, carecemos de seguridad. Y es que todo cambio trae consigo un impacto. Probablemente no sea un impacto positivo desde un inicio, pero sí que nos dejará lecciones aprendidas. Y eso siempre es positivo, como dicen algunos, no existe el fracaso, existe el aprendizaje validado. Si lo queremos ver de esa manera, que es muy positiva y por supuesto que recomiendo que así lo veamos. Entonces esa es nuestra segunda, son en la zona del miedo. Muy importante esta zona porque necesitamos cruzar forzosamente a la zona número 3. Si no, definitivamente al estar dentro de esta zona del miedo. Es más fácil. Que ocurra regresar a la zona de confort, que seguir adelante a la zona número 3. ¿Y cual es la zona número 3? La zona número 3 es la zona del aprendizaje.

[00:07:47.680] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es aquí en donde adquirimos nuevas actitudes que son muy importantes, además de nuevas aptitudes. Desarrollamos todo un nuevo skillset, adquirimos nuevas habilidades y expandimos de esta forma nuestra zona de confort. Si así es nuestra zona de confort, en donde originalmente nos encontrábamos al llevar a cabo este proceso de aprendizaje, al estar en esta tercera zona, la zona del aprendizaje. Esto nos trae como resultado una expansión de nuestra zona de confort anterior, porque estamos llegando a un nuevo nivel y aprendemos entonces a tratar con los nuevos problemas y con los desafíos de ese crecimiento que queremos alcanzar. De ese proyecto, de ese emprendimiento que queremos desarrollar. Lo cual nos lleva a la última zona, la zona final, la cuarta zona, la zona del crecimiento. Y es aquí en donde comenzamos ya con todo el aprendizaje validado que adquirimos con esa nueva habilidad set, con todas esas nuevas habilidades, actitudes y aptitudes aprendidas que expandieron nuestra zona de confort original. Porque no significa esto que vamos a dejar de un lado todo el aprendizaje, toda la experiencia que ya traíamos y que nos situó originalmente en esa zona de confort, sino que la estamos expandiendo para llegar de esta forma a esta zona número 4, la zona del crecimiento.

[00:09:29.750] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ya luego de que hemos adquirido todo ese conocimiento, todas esas aptitudes, todas esas actitudes, todas esas habilidades nuevas y esa capacidad de resolver problemas y de tratar con los desafíos de esta expansión, de este crecimiento personal que estamos llevando a cabo a través de nuestro emprendimiento, con nuestro aprendizaje o desarrollando el proyecto que sea al que nos estemos dedicando. Llegamos así finalmente a la zona de crecimiento, donde colocamos nuevas metas. Nuevos objetivos y los planes, los planes de desarrollo para conquistarlos. Es aquí en donde finalmente encontramos el propósito. Muy probablemente el propósito no solo del proyecto que estemos desarrollando, lo que signifique a título personal para nosotros, más allá del hecho de construir algo material, sino el propósito. Por ejemplo, mi propósito al aprender, al emprender, no ha sido únicamente quedarme con ese conocimiento y con ese aprendizaje validado que desarrollé en mi trayectoria como emprendedor, sino llevar ese conocimiento a la mayor cantidad de personas del mundo de habla hispana. A ti que me estás escuchando justo en este momento para que juntos podamos formar tu empresa digital, para que juntos desarrollemos negocios virtuales que generen ingresos reales.

[00:11:05.920] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ese es mi propósito. Más allá del simple hecho de emprender, de formar un negocio digital, constituirse como empresa y todo lo demás. Entonces es aquí, en esta zona, en donde tú también encontrarás tu propósito, que perfectamente puede ser un propósito de vida. Y es aquí, en esta zona de crecimiento, en donde desarrollas los planes de acción necesarios para alcanzar, para conquistar tus metas, tus objetivos y lograr llegar a ese punto final del emprendimiento. Algo muy importante, y por lo que decía de que entramos realmente en un ciclo de mejora continua que volverá más fluido, nuestro crecimiento personal es el hecho de que esta zona de crecimiento eventualmente se convertirá en nuestra nueva zona de confort. Y este proceso tendremos que repetirlo una y otra vez incansablemente, para seguir mejorando, para seguir prosperando, para seguir creciendo como individuos, como emprendedores, como personas, como profesionales. Porque es así como estaremos alcanzando siempre nuevos niveles. Hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Te agradezco por escuchar, te agradezco por prestar atención.

[00:12:24.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Te recuerdo que revises siempre los vínculos que dejo en la descripción del episodio. Eso lo puedes hacer desde cualquiera de las aplicaciones desde donde me estés escuchando, ya sea esta Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Stitcher Radio, Amazon Music, Pandora, en fin, cualquiera de ellas estamos en todas y que por supuesto, no olvides especialmente dirigirte al vínculo que te dejo con los show notes, en donde siempre encontrarás información adicional que enriquece el tema tratado en cada episodio. Te recuerdo que compartas este episodio con todas las personas que puedan sacar provecho de este y que lo compartas también en tus redes sociales. Con eso nos estarás apoyando a llegar juntos a más personas del mundo de habla hispana y llevar nuestro mensaje de crecimiento, de aprendizaje y de emprendimiento. Por eso, muchas gracias. Hasta pronto. Chao.

[00:13:29.650] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a Luis Lorenzo Rivera Sevilla PuntoCom para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online El podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Las 4 Etapas De Cambio Que Debemos Cruzar Al Emprender.
  • Lo Que Ocurre En Cada Una y Cómo Identificar En Cuál Estamos.
  • Aprender Del Proceso y Aplicarlo Siempre Para Seguir Creciendo Como Persona.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

El Email Marketing Es Una Herramienta Que Me Permite Proveer Valor, Formar Relaciones, Establecer Vínculos y Ofrecer Soluciones y Servicios Enfocados

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!