• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 36: Cómo Valorar Tu Trabajo Adecuadamente

Podcast Episodio 36: Cómo Valorar Tu Trabajo Adecuadamente

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

marzo 4, 2022

Podcast

Descubre Los Conceptos y Aplícalos En Tu Negocio, Tus Productos y Tus Servicios.

¿Cómo podemos valorar adecuadamente el trabajo que hacemos cuando no faltan nunca las personas que pueden catalogarlo como “muy costoso”?

Todos hemos visto también publicaciones en LinkedIn u otras redes sociales   que te dan ejemplos parecidos al siguiente:

Si una persona te dice que puede conseguir a alguien que le venda el producto o le brinde el servicio que necesita por un precio menor del que tú ofreces, tú debes responder que perfectamente puedes obtener también clientela que esté dispuesta a pagar más.

¿Pero entonces qué hacemos para no caer en este tipo de situaciones incómodas?

Bueno, precisamente para evitarlo es que hoy aprenderemos la forma correcta de valorar nuestro trabajo, iniciando por los conceptos básicos que debemos conocer para dominar el tema.

Sin mayor preámbulo, iniciemos ya.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.450] – Voz 1

Luis Lorenzo Rivera Sevilla, punto com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.550] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Cómo podemos valorar adecuadamente el trabajo que hacemos cuando no faltan nunca las personas que pueden catalogarlo como muy costoso? Todos hemos visto también publicaciones en LinkedIn u otras redes sociales que te dan ejemplos parecidos al siguiente. Si una persona te dice que puede conseguir a alguien que le venda el producto o le brinde el servicio que necesita por un precio menor del que tú ofreces, entonces tú debes responderle que perfectamente puedes obtener también clientela que esté dispuesta a pagar más. Pero entonces, ¿qué hacemos para no caer en este tipo de situaciones incómodas y confrontativa? Bueno, precisamente para evitarlo es que hoy aprenderemos la forma correcta de valorar nuestro trabajo, nuestros productos y nuestros servicios, iniciando por los conceptos básicos que debemos conocer para dominar el tema. Así es que, sin mayor preámbulo, iniciemos.

[00:01:06.570] – Voz 1

Ya sueñas con formar tu negocio en Internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo. ¿Has llegado al lugar correcto? Luis Lorenzo Rivera Sevilla Puntocom Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios Online El podcast para aprender y emprender guías, prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo y ahora tu anfitrión, Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:39.560] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Son varios los conceptos que debemos de conocer y manejar, pero no te preocupes, no son nada complicados. Y, de todas formas, recuerda que siempre puedes escuchar el episodio cuantas veces sea necesario y lo consideres prudente. Adicionalmente, te dejo siempre el enlace hacia el show notes, en donde podrás encontrar toda la ampliación de los conceptos y los vínculos sobre los temas que tratamos en esta emisión. Así que no te preocupes por eso. Iniciamos con el primer concepto. El primer concepto es el mercado y el mercado ya lo hemos catalogado anteriormente como un sitio donde se dan cita compradores y vendedores para hacer intercambio de mercancías, comparándolas con otra mercancía llamada dinero. Estas son las transacciones compra y venta y sabemos perfectamente que los mercados hoy en día son tanto físicos como virtuales. Ese es el primer concepto. Los conceptos que siguen tienen justo que ver con esas transacciones, con la compra y venta. ¿Por qué? De aquí es de donde se deriva la palabra valor y vamos a ver varios tipos de valores iniciando por el primero el valor de uso o el valor de uso.

[00:02:56.460] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Es un concepto procedente de la teoría del valor de Adam Smith, el cual establece que cada bien o servicio tiene la característica principal de satisfacer una determinada necesidad. A menudo se identifica el valor de uso como el aprovechamiento que tendrá este durante la vida útil, es decir, la satisfacción que ofrecerá a su consumidor a lo largo del periodo de tiempo en que se desgasta hasta su obsolescencia o deterioro irreparable. ¿Cuál es el valor de uso que tiene, por ejemplo, para ti una computadora? ¿El valor de uso que tiene para ti un mueble? ¿El valor de uso que tiene para ti un vehículo? Ese es el valor de uso. Lo interesante de todo esto es que el valor de uso depende de la perspectiva y de la necesidad de cada uno. Recordemos nuevamente la definición. El valor de uso es un concepto procedente de la teoría del valor de Adam Smith, el cual establece que cada bien o servicio tiene la característica principal de satisfacer una necesidad determinada. Y como las necesidades son muchas y son muy específicas, entonces, dependiendo de la perspectiva del consumidor del usuario, el valor de uso podrá ser diferente.

[00:04:21.320] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Siempre tenemos el segundo concepto de valor. Ahora el valor de cambio. El valor de cambio mide la capacidad de compra de un determinado producto, teniendo en cuenta la equivalencia o proporción de otro bien o servicio a intercambiar para su adquisición. Por lo general este otro bien. O esta otra mercancía con la que hacemos el intercambio es el dinero. Así que definamos entonces qué es el dinero. El dinero es todo aquel activo, o bien que generalmente se acepta como medio de cobro y pago para realizar transacciones. Es ahí en donde vemos nuevamente que esas transacciones, ese intercambio de mercancías, se da con respecto a la comparación que hay con esta otra mercancía llamada dinero y que es una mercancía. Entonces una mercancía es cualquier objeto factible de ser comercializado o intercambiado en el mercado y se caracteriza por poder satisfacer alguna necesidad del consumidor. Entonces, como puedes ver todo esto, todo está enfocado en el consumidor. El valor de uso. El valor de cambio. La mercancía y la comparación de esos valores con respecto del dinero. Todos dependen del punto de vista del consumidor.

[00:05:49.230] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Obviamente existe la ley de la oferta y la demanda que rige esa variación que puede haber en los precios. Pero no vamos a profundizar tanto en eso. Lo que estamos tratando de hacer es comprender solamente los conceptos para que podamos aplicarlos de forma correcta y así saber valorar bien el trabajo que hacemos, los productos que vendemos y los servicios que ofrecemos. Eso es todo lo que estamos haciendo en este momento. Nos falta otro concepto de valor, un último, lo prometo, para que podamos identificar perfectamente bien cómo valorar lo que estamos haciendo, nuestro trabajo y es el concepto de valor percibido. Como su nombre lo indica, este se basa en la percepción que tenemos sobre algo, sobre una situación, sobre un objeto, sobre un producto o sobre un servicio, sobre el precio que éste pueda tener. Lo que nos devuelve justo a la introducción del tema que estamos tratando hoy en esta emisión de mi podcast. Qué pasa, qué hacer cuando alguien tiene la percepción de que lo que estás ofreciendo es muy costoso, es muy caro, bueno, precisamente se basa sobre esa palabra percepción.

[00:07:07.360] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Y qué es la percepción? Es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican nuestros sentidos. Esa percepción puede ser diferente para cada uno. Lo que es claro para ti puede que no lo sea para mí. Depende de nuestra percepción y de los paradigmas que tenemos y de un conjunto de situaciones que van a dictaminar cómo nos comportamos, como recibimos esa información y cómo la procesan nuestros sentidos. Otro concepto de percepción es la recepción de una cosa, especialmente de una cantidad de dinero. Y volvemos al mismo tema. Ese es el valor percibido. Imagina tomar una Coca-Cola o un refresco. No le estoy haciendo promoción a la marca, un refresco o un vaso con agua en tu casa versus tomar ese mismo vaso con agua en un restaurante de lujo siendo atendido por un mesero. El valor percibido cambia. ¿Dónde crees que vaya a ser más caro tomarse ese vaso con agua? Claro, por supuesto, en el restaurante. Y bien, ya que tenemos claros estos conceptos, pasamos entonces a unos ejemplos para que podamos entender claramente uno de ellos y poner en perspectiva, en contexto, el tema que estamos tratando para que puedas comprenderlo de la mejor manera y aplicarlo así a tu negocio, a lo que estamos haciendo.

[00:08:37.970] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Porque recordemos que juntos estamos formando tu empresa digital. Trabajemos entonces con el siguiente ejemplo pensemos en un diamante, un diamante muy grande del tamaño de una naranja, un diamante enorme. ¿Cuál es el valor de uso de ese diamante? Dependerá. Dependerá de la necesidad de cada uno. Pero vamos a decir que, en términos muy generales, ese valor de uso que le ha dado la sociedad mundial es bastante alto para lucirlo como una joya, simplemente. ¿Cuál es su valor de cambio? Es un valor de cambio muy grande cuando lo comparamos con otra mercancía o con esa mercancía llamada dinero. Un diamante imagina el tamaño de un diamante, de una naranja sería mucho, muy caro. Estamos hablando de millones de dólares. Ese es el valor de cambio, el valor de uso. El valor percibido, cuál sería el valor percibido depende de los sentidos de cada uno y de lo que esto signifique para cada uno. ¿Por qué? Porque aún y cuando tenga un alto valor de cambio y un alto valor de uso brindado por la sociedad, el valor percibido definitivamente va a variar.

[00:09:55.430] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué? Porque podrías tener perfectamente todo el dinero del mundo para comprarlo. Pero si te parece caro o si te parece inútil. No importa, no lo vas a comprar porque no lo necesitas, lo percibes como algo que no tiene valor para ti. A título personal. Aunque puedas pagarlo, aunque puedas darte ese lujo, no lo haces. Pensemos ahora en otra situación. Estás en el desierto. ¿Estás sediento? Estás por morir de deshidratación. Ese mismo vaso con agua del que hablamos en un inicio que lo podías consumir en tu casa o en un restaurante de lujo siendo atendido por un mesero. De pronto subió su valor. Si tuvieses todo el dinero del mundo y alguien te da a elegir en el desierto. Ese vaso con agua. ¿O el diamante? ¿Cuál elegirías? Es obvio que elegirías el vaso con agua y cuánto estarías dispuesto a pagar por ese vaso con agua. Lo que sea. Si posees todo el dinero del mundo, estarías dispuesto o dispuesta a pagar lo que sea, porque es tu supervivencia la que está en juego.

[00:11:17.940] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Así cambian de valor las cosas. ¿Cómo podemos aplicar entonces este concepto a nuestro trabajo y con nuestros clientes? Bueno, piensa en ello como una gráfica donde se cruza el valor de uso, donde se cruza el valor de cambio y donde se cruza el valor percibido. Y justo en ese punto es donde tenemos que dar para colocarle precio a nuestro producto. Que la colocación del precio como tal será discutida en un capítulo posterior, porque estamos haciendo esta serie de capítulos que perfectamente si te das cuenta puedes aplicar para ello. Ese será el cierre de esta serie de capítulos. ¿Cómo colocarle precio a tu producto? Pero justo ahí, en ese punto donde se cruza el valor de uso, el valor de cambio, el valor percibido. Ahí es a donde tenemos que llegar. ¿Y cómo lo logramos? Lo logramos desde un inicio, cuando hacemos nuestro estudio de mercado y nuestro proceso de segmentación, por que lo que queremos es tener el producto perfecto para el público, perfecto para el público que ya lo está esperando, que tiene una necesidad por cubrir.

[00:12:34.410] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces, ¿cómo obtenemos ese punto de intersección del valor de uso, del valor de cambio, del valor percibido? Bueno, queremos una audiencia. Que tenga la posibilidad de poder pagar el precio necesario y que tenga la voluntad de hacerlo. Es decir, un producto o un servicio que tenemos que ofrecer que sea percibido como necesario para ese público, para ese mercado objetivo, para ese mercado meta, para esa persona, para ese grupo de consumidores o consumidor individual. Así es como lo logramos. Luego. Debe tener un valor de cambio moderado que esté dentro del margen de la intención de pago. ¿Qué tienen esos individuos? Y un valor de uso alto. Algo que sea necesario para ellos, algo que consideren útil. Así es como tu empresa digital puede ofrecer este tipo de productos, sin olvidar lo que aprendimos en el episodio anterior sobre la escalera de valor, donde puedes comenzar con productos de bajo precio que son productos de entrada e ir ofreciendo valor de manera ascendente cada vez. Productos que ofrecen un mejor servicio, que tienen un valor de uso y un valor de cambio que los acompañe más alto en esa escalera.

[00:14:09.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ese es el punto que debemos buscar para cada uno de los productos, iniciando por esa primera venta que nos abrirá la puerta para que los consumidores deseen seguir comprando para establecer esos vínculos de confianza. Entonces, ya lo sabes. El punto que necesitamos buscar es el punto de intersección entre valor de uso, valor de cambio y valor percibido. Esa es la manera correcta en cómo podremos ofrecer el valor correcto por nuestro trabajo, por nuestros productos, por nuestros servicios. Y como te dije posteriormente, estaremos hablando específicamente. Una vez que nos encontramos en ese punto de cómo colocar precio para los productos de entrada y para los productos subsiguientes que van elevándose de peldaño en esa escalera de valor que ya discutimos en el capítulo anterior. Hasta aquí llegamos por esta semana. Agradezco tu atención, agradezco tu tiempo recordándote que te dirijas a los show notes. Todos los vínculos necesarios están justo en la descripción de este episodio, desde cualquiera de las aplicaciones de la que me escuches y que lo compartas también con una persona que pueda sacar el máximo provecho de este y lo compartas también en tus redes sociales.

[00:15:31.310] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Nos encontraremos la próxima semana para seguir aprendiendo y emprendiendo juntos. Hasta pronto. Chao.

[00:15:39.260] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a Luis Lorenzo Rivera Sevilla Punto Com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, Autoempleo, Teletrabajo y Negocios on line El podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Cómo Valorar Adecuadamente Nuestro Trabajo, Productos y Servicios.
  • Conceptos Básicos.
    • Valor De Uso.
    • Valor De Cambio.
    • Valor Percibido.
    • Mercancías.
    • Dinero.
    • Mercado.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Escucha y Aprende Con Este Episodio Antes De Invertir En Este Rubro. Vivimos la cuarta revolución industrial, una era digital que

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!