• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 7: Los Secretos Para Crear Un Blog Profesional

Podcast Episodio 7: Los Secretos Para Crear Un Blog Profesional

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

marzo 5, 2021

Podcast

Construye Tu Blog o Sitio Web. Lleva Tu Presencia Al Internet y Opera Tu Negocio Mundialmente 24/7.

Te doy la más cordial bienvenida a mi podcast y te felicito por tomar acción, por tu decisión de aprender y emprender.

Hoy hablaremos sobre el quinto paso de mi metodología probada para la formación de negocios y la generación de ingresos online, que trata sobre la creación de tu Blog profesional.

Este es un paso extraordinariamente importante, porque tu Blog es el centro de operaciones de tu negocio online, es desde ahí que ofreces tus productos y servicios, es desde ahí que llevas a cabo todo el marketing y estrategias de crecimiento. Todo, absolutamente todo lo que tu negocio online represente, está vinculado de forma directa con tu Blog, máxime si tu estrategia incluye convertirte en una marca personal, como ha sido mi caso.

¿Por qué un Blog, por qué no solo un simple sitio web?

Es bastante simple de explicar, porque mi estrategia incluye la mayor interacción posible con tu público, con el objetivo de construir una audiencia, una comunidad. Para este propósito, un Blog es la mejor herramienta porque está diseñado precisamente para eso.

Acompáñame, escucha el episodio y date cuenta cómo lograrlo y por qué es tan importante que lo hagas.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.000] – Voz 1

luislorenzoriverasevilla.com. Aprende y emprende conmigo.

[00:00:08.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Tu blog es el centro de operaciones de tu negocio online. Es desde ahí que ofreces tus productos y servicios y es desde ahí que llevas a cabo todo el marketing y estrategias de crecimiento. Todo, absolutamente todo lo que tu negocio online represente, está vinculado de forma directa con tu blog. Máxime, si tu estrategia incluye convertirte en una marca personal como ha sido mi caso. ¿Pero por qué un blog? ¿Por qué no solo un simple sitio web? Bueno, esto es bastante sencillo de explicar porque mi estrategia incluye la mayor interacción posible con tu público con el objetivo de construir una audiencia y formar una comunidad.

[00:00:44.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y para este propósito un blog es la mejor herramienta porque está diseñado precisamente para eso. Hoy hablaremos sobre el quinto paso de mi metodología probada para la formación de negocios y la generación de ingresos online que trata sobre la creación de tu blog profesional.

[00:01:00.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Acompáñame, escucha el episodio y date cuenta cómo lograrlo y por qué es tan importante que lo hagas. Sin mayor preámbulo iniciemos ya.

[00:01:09.300] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en internet, trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo? Has llegado al lugar correcto. luislorenzoriverasevilla.com. Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online. El podcast para aprender y emprender. Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo. Y ahora, tu anfitrión Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:39.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos entonces cuál es el concepto de un blog. ¿Qué es un blog? Y es que su traducción literal viene siendo algo semejante a una bitácora. ¿Y por qué es importante una bitácora para el correcto funcionamiento de nuestra empresa digital? Para seguir las estrategias de nuestro negocio en internet. Bueno, es importante por dos factores. El primero de ellos es el marketing de contenidos, que es alimentar los motores de búsqueda con contenido relevante que figure ya como términos de búsqueda, como tendencias, o como palabras clave que las personas encuentren activamente buscando en internet.

[00:02:16.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esa es una estrategia de marketing de contenidos.

[00:02:19.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El segundo factor es el orden cronológico porque la bitácora, precisamente, nos permite llevar a cabo eso. Nos permite hacer publicaciones relevantes en orden cronológico. ¿Y por qué es importante la cronología en todo esto? Porque eso también permite a los motores de búsqueda darse cuenta cuando fue hecha cada una de las publicaciones y así posicionarnos, mejor en los resultados de búsqueda. Al final de cuentas, estos dos factores tanto el marketing de contenidos como el orden cronológico favorecen el funcionamiento de nuestra empresa digital a través de los resultados del SEO search engine optimization, que es la optimización para buscadores y que es el método que nos permitirá mostrarnos en los resultados de la primera página de Google, eventualmente, dependiendo de cómo sea nuestra administración y el esfuerzo que llevemos a cabo.

[00:03:13.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo siguiente que debemos conocer es la plataforma tecnológica con la cual construiremos nuestro blog. En mi caso, yo me dedico a utilizar y a recomendar WordPress. WordPress es una solución que empodera más del 30% de los sitios web en internet, lo cual es una cifra completamente abrumadora considerando que en el internet existen billones de sitios web y millones de blogs dentro de ellos. Ahora bien, esta no es la única alternativa y perfectamente puedes dedicarte a utilizar la que mejor se ajuste a tus necesidades. Puedes hacer tu investigación y elegir la que mejor se te acomode.

[00:03:48.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Eso sí, indistintamente de la plataforma que utilices, mi recomendación sigue siendo la elaboración de un blog precisamente por el factor social porque te permite llevar a cabo una interacción más cercana con tu público objetivo, con tus visitantes, con tus suscriptores y con tus clientes eventuales.

[00:04:05.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora que hemos aclarado los conceptos que ya sabemos lo que es un blog y por qué es importante, qué papel juega dentro de la estrategia general de la formación de tu empresa digital, que ya sabemos que utilizaremos una plataforma tecnológica llamada WordPress para su construcción, entonces es tiempo de saber cuál es el concepto de un dominio web. Si ya lo tienes fantástico por ti. Si todavía no lo tienes trataré de explicarlo de la forma más sencilla posible. Por ejemplo, si la dirección de tu blog, si la dirección en internet, si la URL de tu sitio web en internet, fuese tusitioweb.com o tunegocio.com, entonces el dominio web perteneciente a ese negocio sería exactamente eso.

[00:04:46.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sería «tunegocio». No todos los dominios están disponibles, pero existen herramientas que perfectamente te pueden ayudar a elegirlo, igual que con el nombre. El nombre muchas veces no resulta fácil de utilizar.

[00:05:00.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Yo recomiendo que para la elección del nombre de tu dominio web utilices una herramienta que te permita buscar alternativas y que estas alternativas estén estrechamente vinculadas con resultados de búsqueda, con tendencias de Google porque eso ayudará a que sea descubierto de la forma más rápida y sencilla posible porque figuraría como parte de los resultados de búsqueda en la brevedad. Recuerda que yo tomo anotaciones por ti. De todo esto dejaré los vínculos relevantes en los show notes del episodio para que puedas dirigirte a mi sitio web y allí hacer clic sobre cada uno de ellos para ampliar las explicaciones y para que puedas llegar exactamente a las herramientas que necesitas con absoluta confianza de que son las que yo te he recomendado.

[00:05:45.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Llega entonces el momento de elegir un servicio de hospedaje web para nuestro dominio. Y en este caso, como estamos utilizando WordPress como plataforma tecnológica, mi recomendación es que seamos coherentes y utilicemos un servicio de hospedaje web especializado en WordPress, también.

[00:06:01.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Puedes utilizar otros servicios de hospedaje web que abundan muchísimos en el internet. Sin embargo, aunque muchos de ellos, la gran mayoría te ofrecen la instalación de wordpress con un solo clic, no necesariamente esto significa que sus servidores estén optimizados para utilizarla. Es por eso que mi recomendación no puede ser otra que el servicio que yo mismo utilizo, que se trata de WPX Hosting. Para aprender más al respecto, puedes dirigirte a luilorenzoriverasevilla.com/wpx. Es un servicio formidable, cero quejas. Todas las ventajas, absolutamente nada que perder.

[00:06:38.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, te advierto, es un servicio Premium pero cuenta con un servicio al cliente, una velocidad y una calidad de servicio en su plataforma excepcional. Luego de haber completado los pasos anteriores nos resta solamente entonces darle forma y estructura a nuestro blog. Para ello, lo primero que necesitamos hacer es instalar un tema de WordPress.

[00:06:59.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Los hay gratuitos y los hay Premium. Mi recomendación para los temas Premium es que puedes utilizar temas de Thrive Themes, StudioPress u OptimizePress. De todo esto te dejaré los vínculos en los show notes para que puedas visitar con seguridad y absoluta certeza esos sitios web. ¿Qué es lo que hace un tema? Bueno, un tema es la estructura básica, la arquitectura de cómo va lucir y cómo va a funcionar tu blog una vez que lo ejecutes. Cuenta con plantillas predeterminadas para que le des forma. Sin embargo, eso no significa que no puedas personalizarlo.

[00:07:32.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

De hecho, tienen grados de personalización máxime, si utilizas cualquiera de los temas de los sitios web que te he recomendado para ello.

[00:07:41.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Luego de haber instalado el tema, darle forma, funcionamiento y personalización a nuestro blog llega el momento entonces de instalar algunos plug-ins. ¿Qué son los plug-ins? Son módulos adicionales que brindan ciertas funciones extras al tema que ya instalamos para que podamos seguir personalizando el funcionamiento y sacando el mayor provecho posible de todo lo que nos ofrecen. Existen herramientas fundamentales como por ejemplo, el All In One SEO Pack, que es un plug-in para seo, para facilitar el search engine optimization, y hacer que nuestro blog alcance las posiciones deseadas en los resultados de búsqueda de Google lo antes posible.

[00:08:20.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Obviamente, todo esto conlleva un esfuerzo y también existe un plug-in que es el ssl o simple ssl, que es para la instalación de tu secure socket layer de tu certificado de seguridad para que tu sitio web tenga una conexión segura entre tus cibernautas visitantes y la información que ofreces a través de este. Lo cual también favorece los resultados de búsqueda y forma parte de los puntos a evaluar con Google, que dicho sea de paso al momento de instalar tu tema debes darte cuenta, por lo general así son, sin embargo, debes darte cuenta que tu temas móviles también y que sea perfectamente adaptable para que su visibilidad sea absoluta tanto en internet, desde una computadora personal, una laptop, una tablet o un dispositivo móvil, un teléfono inteligente.

[00:09:15.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y bien hasta aquí llegamos con el tema de hoy. Te recuerdo que te dirijas a los show notes para que puedas acceder a todos los vínculos y todos los temas adicionales que enriquecen el contenido de este episodio que estamos compartiendo. Hoy los tienes disponibles los enlaces en la descripción de este podcast sin importar desde donde lo estés escuchando, ya sea desde Apple desde Google, desde Spotify, Pandora, Stitcher Radio, iheart radio… En fin no importa desde qué plataforma nos estés escuchando. En la descripción de este episodio, justo ahí está un vínculo que te lleva directamente a los show notes específicos para que podamos seguir interactuando; para que podamos seguir enriqueciendo este tema y llegar juntos a más personas.

[00:09:58.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Te recuerdo que nos encontramos la próxima semana. Agradezco tu tiempo. Agradezco que escuches. Agradezco Tu fidelidad y nos encontraremos de nuevo en el próximo episodio. Hasta pronto.

[00:10:09.200] – Voz 1

Este episodio ha terminado. Pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a luislorenzoriverasevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis ha creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Concepto De Blog, ¿Qué Es?
  • WordPress.
  • Concepto De Dominio Web, ¿Qué Es?.
  • Hospedaje Web Especializado y Mi Recomendación.
  • Temas.
  • Plugins.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Aprende a Operar Tu Negocio, Digital o No, Con Este Modelo. Gastos Operativos, Impuestos, Utilidades, Ahorro Para Inversión y Sueldos. Descubre

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Decídete - Da El Siguiente Paso

Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

>
Success message!
Warning message!
Error message!