• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Podcast Episodio 9: El Proceso Para El Desarrollo De Un Podcast

Podcast Episodio 9: El Proceso Para El Desarrollo De Un Podcast

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

marzo 19, 2021

Podcast

Interactúa Con Tu Audiencia Verbalmente. Hazte Escuchar y Lleva Tu Mensaje Al Mundo.

Te doy la más cordial bienvenida a mi podcast y te felicito por tomar acción, por tu decisión de aprender y emprender.

¿Te gustaría tener un Podcast y te has preguntado cómo lograrlo?

No es nada difícil hacerlo, aunque existen aspectos técnicos que debes conocer y dominar. El problema es que como con cualquier otro proceso, el que no sabe es como el que no ve. Es por eso que hoy trataremos el tema, porque los podcasts, además de útiles y entretenidos, son un medio en expansión con la capacidad de incrementar el valor de un negocio y hacerlo crecer, o simplemente convertirse por sí mismo, en el negocio como tal.

Descubramos juntos entonces cómo lograrlo y por qué recomiendo este modelo como un plus al agregarlo a tu negocio online.

No olvides suscribirte y dejarme tus reseñas en Apple Podcasts y Google Podcasts, además de compartir conmigo tus dudas, impresiones y sugerencias en la sección de comentarios, ubicada en la parte baja de esta página. Al hacerlo, me ayudarás mucho en mi proceso de mejora continua y aumentarás las posibilidades de que juntos podamos llegar a más personas y así seguir generando contenido de valor para todos.

Transcripción Del Episodio

Transcripción Del Episodio
[00:00:00.000] – Voz 1

LuisLorenzoRiveraSevilla.com aprende y emprende conmigo.

[00:00:05.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Te gustaría tener un podcast y te has preguntado cómo lograrlo? En realidad no es nada difícil hacerlo, aunque existen obviamente aspectos técnicos que debes de conocer y dominar. El problema es que, como con cualquier otro proceso, el que no lo conoce, el que no sabe cómo desarrollarlo es como el que no ve. Es por eso que hoy trataremos el tema porque los podcasts además de ser útiles y entretenidos son un medio en expansión con la capacidad de incrementar el valor de un negocio, de tu negocio y hacerlo crecer, o simplemente convertirse por sí mismo en el negocio como tal.

[00:00:42.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Descubramos entonces juntos cómo lograrlo y por qué recomiendo este modelo como un plus al agregarlo a tu negocio online.

[00:00:49.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¡Iniciemos ya!

[00:00:51.700] – Voz 1

¿Sueñas con formar tu negocio en internet?

[00:00:54.500] – Voz 1

¿Trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo?

[00:00:58.400] – Voz 1

Has llegado al lugar correcto: LuisLorenzoRiveraSevilla.com

[00:01:04.300] – Voz 1

Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender.

[00:01:11.600] – Voz 1

Guías prácticas, consejos y cursos que te muestran cómo lograrlo.

[00:01:17.000] – Voz 1

Y ahora tu anfitrión: Luis Lorenzo Rivera Sevilla.

[00:01:21.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hoy hablaremos sobre los temas referentes a la producción, al lanzamiento, incluso, porque no, la monetización de tu podcast para que puedas crearlo como una extensión de tu negocio actual, ya sea este online u offline, o incluso convertir al podcast mismo en un negocio como tal. Primero trataremos los temas sobre la definición de lo que es esto, hablaremos sobre hospedaje web especializado para este tipo de contenidos, hablaremos sobre temas, nombre y dominio; cómo obtenerlos de la mejor manera, de la forma más rápida y sencilla posible. Obviamente, tocaremos también el tema del equipo de grabación, el equipo de edición de audio, y sobre los intros y outros, así como otros softwares que pueden servirte para ejecutar este proceso.

[00:02:12.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Comencemos por definir entonces lo que es un podcast. Un podcast, en esencia, es un archivo de audio que por lo general se encuentra en formato MP3 hospedado en un servidor especializado para la distribución de este tipo de contenidos en donde, a través de un sistema llamado RSS Feed, que quiere decir, por sus siglas en inglés, Really Simple Syndication, se distribuye de forma automática a las plataformas encargadas de la distribución masiva de este tipo de contenidos para el consumo de los usuarios. Llámense estas Apple podcasts, Google podcasts, Spotify, Pandora, Stitcher Radio iHeartRadio, TuneIn y muchas otras más.

[00:02:57.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esto en esencia es un podcast.

[00:02:58.800] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora bien, existen también los video podcasts, que son un caso especial, o separado, en el que por ejemplo, tú grabas una entrevista que le estés haciendo a un experto sobre algún tema, o a otra persona sobre cualquier tema del que estés tratando en tu show, entrevistas a esta persona, grabas la conversación, grabas el video, distribuyes el video como un video podcast y separas el audio y distribuyes este como un audio podcast también. Esta es otra forma de llevar a cabo este tipo de contenidos y potenciarlo por medio de el Content repurposing, que es como se conoce esta técnica de distribución de un mismo tipo de contenido en diferentes formatos, en este caso, los formatos son video y audio, nada más.

[00:03:46.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Obviamente, el video lleva la parte del audio de la entrevista, pero lo puedes distribuir bajo este formato como el que estás escuchando en este momento, que es únicamente un archivo de audio.

[00:03:57.000] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Esto es un podcast, es algo bastante sencillo de hacer y muy, muy beneficioso para tu negocio, para tu marca personal, para llevar tu mensaje al mundo, potenciar tu marca y llevar tu negocio al siguiente nivel.

[00:04:11.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Veamos ahora el siguiente tema que nos toca tratar en este episodio para que aprendas lo que es un podcast, cómo producirlo, lanzarlo y monetizarlo.

[00:04:21.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué necesitamos un servicio de hospedaje web especializado para este tipo de archivos si ya contamos, por ejemplo, con un servicio de hospedaje web para nuestro blog en wordpress? Y bueno, esto se debe a que no todos los tipos de contenidos son creados de la misma manera. Al igual que no puedes almacenar, o que no debes, porque técnicamente sí puedes hacerlo, pero resultaría en un desastre absoluto, y ahora te explico por qué; al igual que no debes almacenar video en tu servidor que está destinado para distribuir el contenido de tu blog en wordpress, porque lo harías colapsar, de esa misma forma no debes subir archivos de audio a este tampoco.

[00:05:06.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué colapsaría? Bueno, imagina un video que lo están tratando de ver 1000 usuarios diferentes en distintos lugares del mundo a la vez. Esta demanda de datos, esta demanda de consumo de datos para observar el video que tienes hospedado en tu servidor resultaría en un colapso absoluto de tu sitio web, y eso no queremos que suceda porque recuerda que tu blog o sitio web es la vitrina de tu negocio, es tu centro de operaciones, y es desde ahí que sirves a toda tu audiencia con la distribución, no sólo de contenido, sino con la entrega de valor de productos y de servicios.

[00:05:44.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Existe entonces esta situación en donde al hacer exactamente eso con un archivo de audio obtendríamos también el mismo resultado de un colapso. Por eso tus videos van a un servicio como Youtube que es gratuito, o Vimeo, que es de pago, o tus archivos de audio van a un servicio de hospedaje web especializado como PodBean, es el que yo recomiendo, y que ya sabes, puedes aprender más sobre esto en LuisLorenzoRiveraSevilla.com/Podbean, y de esta forma puedes integrar el contenido a tu blog o sitio web sin correr riesgo alguno.

[00:06:25.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Además, recuerda que necesitas utilizar el servicio de hospedaje web especializado para este tipo de archivos para que por medio de su sistema de RSS Feed, que acabo de explicar, este se distribuya de forma automática a todas las plataformas que sirven este tipo de contenidos para el consumo masivo de los usuarios, de nuestros oyentes, que es a quienes queremos llegar y servir en última instancia. Es por eso la importancia de contar con este tipo de servicios.

[00:07:00.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Ahora bien, lo siguiente que debemos definir es la temática a tratar. Y esta está constituida tanto por el tema general, como por los temas específicos. ¿Qué sería el tema general? Bueno, sobre lo que va a tratar tu show en sí. Este podría ser un podcast sobre emprendimiento, como este, podría ser un podcast sobre religión, sobre deportes, sobre romance, sobre cocina, sobre astronomía, en fin, sobre cualquier disciplina, sobre cualquier tema que puedas imaginarte. Verdaderamente, aquí también, la imaginación es el límite a cruzar.

[00:07:34.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y luego tendrías los temas específicos que son los que acompañarían a cada uno de los episodios y siempre irían estos de la mano relacionados con la temática general de tu programa. Estos podrían ser, por ejemplo, si se tratase de un blog sobre emprendimiento, ¿cómo crear un negocio?, así como los episodios que he compartido contigo anteriormente. Estas son ideas que puedes tomar. Esos serían los temas específicos.

[00:08:01.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo siguiente que debemos aclarar, es el nombre de nuestro show. Un nombre que vaya relacionado con la temática general que estamos tratando. Y aquí es importante considerar que pueden existir categorías y subcategorías al momento de registrar tu podcast en alguna de las plataformas de distribución masiva de este contenido, especialmente con Apple Podcasts, que te permite categorías y subcategorías, para que de esta manera puedas vincular todavía mejor tu programa, darle la relevancia esperada, la relevancia que tú esperas, y de esta forma poder llegar a una audiencia mayor en el menor tiempo posible.

[00:08:41.100] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

¿Por qué son importantes las categorías y las subcategorías? Bueno, porque estas pueden estar conformadas por palabras clave, y si esas palabras clave, tema que ya hemos tratado en otros episodios, que tiene que ver con el SEO, Search Engine Optimization. Si estas palabras clave forman parte del nombre de tu podcast de forma orgánica, de forma natural, sin que se escuche este forzado, así de esta manera, podrías obtener muchos, mejores resultados e incluso, quizás formar parte de The List of Newsworthy de Apple Podcasts. Que no existe una ciencia exacta, al menos conocida, de cómo lograr ese objetivo, cómo lograr estar dentro de esa lista privilegiada, pero, de esta forma definitivamente incrementar tus posibilidades.

[00:09:30.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Una vez que ya tienes el nombre, que ya tienes la temática a tratar, conoces el tema general, sabes la diferencia de los temas específicos, cómo acompañarlos y has bautizado tu programa, necesitamos entonces un dominio web. Por lo general, si ya cuentas con un dominio web y ya tienes tu blog o tu sitio web en wordpress, como lo hemos visto en sesiones anteriores, entonces muy probablemente la mejor idea que puedes tomar es la de bautizar tu podcast con el mismo nombre de tu blog para que el acompañamiento sea mutuo.

[00:10:04.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Sin embargo, esto no tiene que ser así forzosamente pero encuentra un nombre llamativo para que este se vincule de cierta forma con el nombre del dominio web que ya posees, y de esta manera las cosas resulten mucho más fáciles para ti.

[00:10:20.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Lo siguiente sobre lo que debemos hablar es el equipo para la producción de tu podcast. Y es que esto resulta esencial para la buena calidad del producto que deseamos lanzar al mercado y con esto obtener la mayor aceptación posible por parte de nuestra audiencia. Resultan esenciales dos piezas de equipo: número uno, el micrófono que vas a utilizar, que yo recomiendo el de la marca RØDE, modelo Broadcaster. Existen otros y tú puedes hacer tu propia investigación de mercado. Sin embargo, este es el que yo utilizo y recomiendo.

[00:10:54.200] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Existen micrófonos todavía de gama más alta que esta y también existen micrófonos de gama media y baja con respecto de esta. Sin embargo, te repito, este es el que yo utilizo y recomiendo: el RØDE Broadcaster.

[00:11:08.400] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y la segunda pieza es el software de grabación y edición. Ahora mismo, tú estás escuchando este podcast que fue grabado y editado en GarageBand, porque utilizo la plataforma de Mac, el sistema operativo de Apple. Sin embargo, no es esta la única plataforma o el único software que puedes utilizar. Puedes utilizar un software abierto y multiplataforma como Audacity que funciona con Mac, en ambiente de Apple, y también funciona con PC, en ambiente de Windows, e incluso hasta con Linux, y es completamente gratuito. Así que no existe límite para eso.

[00:11:49.600] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

También existe otro tipo de software como el Adobe Audition, que es un software de gama mucho más alta, que te permite una calidad de sonido mucho mejor, tener efectos, tener otras herramientas de edición. Sin embargo, realmente no es necesario complicarnos tanto, con cualquiera de estas dos opciones, ya sea GarageBand o Audacity, que es gratuita y multiplataforma, estarás bien para llevar a cabo la grabación de tu podcast.

[00:12:17.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si deseas incorporar elementos de branding a cada uno de los episodios y, dentro del contexto general de tu show, de tu podcast, esto lo puedes lograr a través de los archivos que conocemos como intro, outro y jingles, que son archivos musicales como introducción/ despedida, que llevan un mensaje que deseas comunicar a tu audiencia para que estos se fidelicen de mejor manera con tu programa y logren identificarlo a través de este. Si deseas hacerlo puedes lograrlo fácilmente a través de servicios profesionales que se dedican a la elaboración de estos archivos de audio.

[00:12:53.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

El que yo puedo recomendarte se llama Music Radio Creative. Solamente debes buscarlos en Google y llegar a la dirección para cotizar sus servicios. Dicho sea de paso, trabajan en múltiples idiomas y no tendrán inconveniente en hacer algo para ti si lo necesitas en castellano.

[00:13:10.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y bueno, ha llegado el momento en el que tienes grabado, editado y listo tu primer episodio para subirse a tu servidor especializado en podcasts, en este caso vuelvo a recomendar PodBean, y también te recomiendo que no tengas solamente un episodio grabado y listo, sino que tengas por lo menos tres de ellos. Los subes a PodBean y estarás listo para distribuirlo a todas las plataformas de consumo masivo de este tipo de contenido, llevarlo a través del RSS Feed de Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Pandora, Stitcher Radio, iHeartRadio, TuneIn y todas estas compañías que se encargan de distribuir este tipo de contenido deseado por los oyentes.

[00:13:49.500] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Si deseas averiguar más sobre PodBean, te recuerdo que puedes hacerlo en LuisLorenzoRiveraSevilla.com/PodBean, y te recuerdo que adicionalmente puedes monetizar tu podcast desde esta misma plataforma, porque PodBean te provee todas las herramientas para hacerlo.

[00:14:06.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Y aquí existen algunas alternativas, siendo una de ellas la publicidad, que no siempre resulta ventajosa, pero que en algunos casos sí es adecuada. Puedes programar la incrustación de anuncios automáticos en tu contenido sin mayor dificultad. Ellos te guían a lo largo de todo el proceso, así como el proceso para subir el archivo, distribuirlo a través de su RSS Feed a todas las plataformas de las que ya hemos hablado y, que esperes la aprobación del mismo para que tu podcast esté listo para ser consumido por la audiencia, llevar tu mensaje al mundo, potenciar tu marca, hacer crecer tu negocio y monetizar esta forma de contenido también.

[00:14:45.700] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Entonces, esta es una de las alternativas por medio de la publicidad, la otra alternativa que tienes es la creación de episodios Premium que puedes otorgar a tu audiencia a través de una cuota que pueden hacer pagadera por medio de plataformas como PayPal. O bien, crear, vincular una cuenta de Patreon para que tu audiencia subsidie la producción de tu podcast. Claro está que tú debes entregar contenido de valor y de buena calidad.

[00:15:11.300] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Hasta aquí llegamos con el episodio de hoy. Te recomiendo que compartas este episodio con todas aquellas personas que estén deseando iniciar un podcast, que sepan que lo quieren hacer y, si no saben, que lo compartas de igual manera porque, como dije anteriormente, resulta una manera formidable de potenciar tu marca, de llevar tu mensaje al mundo, de hacer crecer tu negocio y de monetizar este tipo de contenido que tan popular y ventajoso se ha vuelto en el mundo de los negocios. No importa que estés hablando de un negocio que funcione estrictamente online u offline.

[00:15:45.900] – Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Comparte el conocimiento. Búscame en redes sociales, sígueme, busca en Google LuisLorenzoRiveraSevilla.com, suscríbete al podcast en Apple Podcasts, en Google Podcasts o cualquiera de estas plataformas de distribución masiva para este tipo de contenidos. Nos encontraremos la próxima semana con el siguiente episodio. ¡Hasta pronto!

[00:16:05.900] – Voz 1

Este episodio ha terminado, pero tu jornada de aprendizaje apenas ha comenzado. Dirígete a LuisLorenzoRiveraSevilla.com para acceder a todos los recursos, herramientas, entrenamientos, recomendaciones y descargas que Luis creado para ti. Te esperamos en el siguiente episodio de Emprendimiento, autoempleo, teletrabajo y negocios online, el podcast para aprender y emprender.

Tópicos a Tratar

Contenido Que Cubriremos Cómo Segmentar y Encontrar Tu Mercado Meta
  • Definición.
  • Hospedaje Especializado.
  • Temas, Nombre y Dominio.
  • Equipo.
  • Intros y Outros.
  • Software y Edición.

Lectura Sugerida

Lectura-Sugerida

Expande aún más tu conocimiento, acompañando este episodio con la lectura que te ofrezco a continuación.

Cómo Contactarme

Cómo Contactarme

Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo desde este formulario.

Referencias y Vínculos Mencionados

Referencias y Vínculos Mencionados

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

Suscríbete y Déjame Tus Comentarios

¡Gracias por sintonizar el episodio!

Si encuentras valor en mi contenido, por favor dirígete a los vínculos que te dejo a continuación para suscribirte al Podcast y déjame ahí tus reseñas. Al hacerlo, no solo me ayudas a seguir ofreciendo material útil, sino que también a llegar a más emprendedores como tú.   

Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

También Se Recomienda:

Cómo Ganar Dinero Monetizando Tu Podcast Desde Las Plataformas De Apple. Si ya tomaste mi audio curso gratuito sobre cómo hacer

Acerca Del Autor

Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

Atentamente,

Luis Lorenzo Rivera Sevilla

P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!