• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Qué Es Una Administradora De Fondos De Pensiones, Por Qué Deberías Tener Una Cuenta Con Ellos y Cómo Sacarle El Mayor Provecho Posible a Tu Dinero

Qué Es Una Administradora De Fondos De Pensiones, Por Qué Deberías Tener Una Cuenta Con Ellos y Cómo Sacarle El Mayor Provecho Posible a Tu Dinero

Por Luis Lorenzo Rivera Sevilla

marzo 8, 2021

Blog Post

Abre Un Fondo Privado Para Tu Jubilación Con Una AFP y Haz Crecer Tus Ahorros.

Una administradora de fondos de pensiones es una empresa financiera, por lo general filial de algún banco conocido, que presta los servicios para la apertura de planes de pensión privados para programar tu jubilación y retiro del mundo laboral e incluso quizás de la población económicamente activa.

Hacer planes para tu futuro, incluyendo la apertura de una cuenta de esta naturaleza iniciando hoy mismo, resulta algo esencial.

Todos necesitamos dinero y mientras más abundante sea, mejor. El dinero no es la raíz de todo mal, es simplemente un medio que amplía aquello que ya eres. Si eres bueno, lo utilizas para el bien; si eres malo, lo utilizas para el mal. Así de simple.

¿Qué pasaría entonces si llegas a los 65 años, te jubilas y no tienes dinero para cubrir tus necesidades y ser capaz de procurarte una vida digna solventando tus problemas?

Bueno, ese escenario no es el mejor y precisamente para prevenir que algo así ocurra, hoy compartiré contigo las mejores prácticas para manejar y hacer crecer tu fondo de pensiones.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo Sobre Lo Que Es Una AFP

Tabla De Contenido.
 
No headings found

    Nota Aclaratoria

    Nota Aclaratoria Legal Sobre Artículo AFP

    Esta publicación no debe ser considerada como consejo financiero o de inversión. El contenido aquí tratado representa simplemente la estrategia que a título personal considero podría ser empleada con la finalidad de maximizar ganancias utilizando el servicio comúnmente conocido como AFP en la jerga bancaria.

    ¿Qué Es Una Cuenta De AFP?

    Qué Es Una Cuenta De AFP

    Ya en la introducción dijimos que

    Una AFP es una empresa financiera, por lo general filial de algún banco conocido, que presta los servicios para la apertura de planes de pensión privados para programar tu jubilación y retiro del mundo laboral e incluso quizás de la población económicamente activa.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla
    Una AFP es una empresa financiera que presta los servicios para la apertura de planes de pensión privados para programar tu jubilación y retiro del mundo laboral. Click to Tweet

    La enorme ventaja que ofrecen y por lo cual se vuelven tan atractivas, es porque:

    1.- Pagan un interés que comúnmente está por encima del estándar nacional, refiriéndome con esto a cualquiera que sea el país en el que vives. Seguramente ese interés supera al que puedes obtener manejando una cuenta de ahorros a plazo fijo.

    2.- Están exentas del pago de Impuesto Sobre La Renta (ISR). Sí, tus aportes debidamente documentados suelen ser elegibles para la devolución de tus pagos al ISR.

    ¿Cómo Funciona, Cuál Es Tu Beneficio y Cuál Es El Beneficio Para La Administradora De Fondos De Pensión?

    Cómo Funciona, Cuál Es Tu Beneficio y Cuál Es El Beneficio Para La Administradora De Fondos De Pensión

    La forma en la que opera y el beneficio que representa para el usuario, más allá de lo que hemos mencionado en la sección previa, es un poco más complejo de explicar y comprender. Para asegurarme de proveerte con la mejor información posible y que obtengas el mayor beneficio de lo que hoy te ofrezco, primero describiré con exactitud cómo funciona y luego lo plasmaré en una hoja de cálculo que fácilmente podrás descargar para tu uso personal desde la sección “Cómo Operar Tu Cuenta AFP, Hacerla Crecer y Aprovechar Los Reembolsos Por Pago De Impuestos Sobre La Renta”.

    Aclaro que el cálculo representado en esa hoja no será 100% exacto ni correcto, pero servirá de guía para que puedas aprender las generalidades al respecto.

    Si deseas obtener un cálculo o proyección oficial, para ello debes dirigirte con la entidad financiera que corresponda y solicitarlo.

    En síntesis, una cuenta con una AFP es una cuenta de ahorros con miras a largo plazo, 20 años como mínimo. Esta es la visión con la que opera, no es que sea obligatorio esperar 20 años para hacer retiros, sin embargo, es importante que tomes muy en cuenta esta característica.

    ¿Cómo Funciona?

    Cómo Funciona La AFP

    La cuenta AFP por lo habitual y en términos muy simples, funciona de la siguiente manera

    1.- Apertura de la cuenta y firma del contrato de adhesión.

    Luego de haber evaluado los diferentes planes de APF que se ofrecen (hablaremos sobre algunos en próximas secciones de la publicación) y elegir el que más te conviene, entonces firmas el contrato de adhesión. Este contrato comúnmente incluye lo siguiente:

    • Tipo de plan AFP.
    • Cuota o aporte mínimo mensual estipulado.
    • Interés por recibir.
    • Cláusula sobre devolución de impuestos sobre la renta.
    • Incorporación de un seguro de vida (debería ser opcional).
    • Incorporación de un plan médico hospitalario (debería ser opcional).

    Te recuerdo que las opciones y tipos de contrato son diferentes según los servicios que la agencia encargada de ofrecerlo decida incluir.

    2.- Operación de la cuenta.

    Esta es la parte en donde tu fondo ya se encuentra activo y eres tú la persona responsable de hacerlo producir. Para ello, como mínimo debes llevar a cabo depósitos mensuales por el valor de la cuota mínima estipulada en tu contrato (esta cuota la defines tú previo a la firma). Ahora bien, es aquí en donde entra en juego otro factor conocido como aportes voluntarios.

    ¿Qué es un aporte voluntario?

    Simple y sencillamente es todo aporte que deposites a tu fondo de pensiones y que sea una cantidad adicional al valor del aporte obligatorio que fijaste en tu contrato.

    Para simplificarlo, veamos el siguiente ejemplo:

    • Digamos que por contrato estableciste un aporte obligatorio mensual de $1,000.

    Pues bien, esa es la cantidad mínima por la cual te obligas a cumplir tu ahorro mensual, establecida desde un inicio por ti.

    • Supongamos ahora que en un mes determinado en lugar de aportar $1,000 a tus ahorros aportas $1,500.

    Bajo este escenario, la AFP considerará los aportes de la siguiente manera:

    • $1,000 aporte obligatorio.
    • $500 aporte voluntario.

    ¿Cuál Es Tu Beneficio?

    Cuál es tu beneficio con una AFP

    Ya antes aclaramos que el beneficio que obtienes de este tipo de cuentas para fondos de pensión y retiro es el siguiente:

    1.- Un interés más amplio que el de cualquier cuenta a plazo fijo. Un interés que, comúnmente, es igual o mayor al porcentaje más alto que se pague en tu país cuando lo comparas con otros servicios financieros.

    2.- Préstamos personales sobre tus ahorros con un interés más bajo.

    3.- Seguros médicos y de vida.

    4.- La devolución del impuesto sobre la renta ISR correspondiente al de tus aportes, estando estos exentos de ese gravamen por ser considerados ahorros para tu jubilación y retiro.

    Para calcular tu porcentaje de devolución de ISR, tendrás que verificar la ley fiscal aplicable en tu país. Sin embargo, para propósitos de este ejemplo, diremos que se trata de un 25%. Adicionalmente, asumiremos que el porcentaje de interés anual que recibes por parte del banco a través de este instrumento financiero, es de un 13%.

    Tu beneficio entonces sería calculado de la siguiente manera:

    • Total aportado este mes = $1,500
    • Devolución del ISR sobre aportaciones = $1,500 x 25% = $375
    • Pago por intereses de la institución = 13% anual = 1.083% mensual sobre tus aportes = $1,500 + 1.083% = $1,516.25

    ¿Podemos concluir entonces lo siguiente?

    Que tu beneficio obtenido ese mes es de $375 + $16.25 = $391.25

    No, no podemos, porque hasta aquí no hemos visto cuál es el beneficio para el Banco o la organización financiera que presta el servicio como AFP. Ese beneficio debemos restarlo del tuyo.

    ¿Cuál Es El Beneficio Para La Administradora De Fondos De Pensión?

    Cuál Es El Beneficio Para La Administradora De Fondos De Pensión

    Los beneficios que la institución financiera adquiere a través de la prestación de servicios como AFP se resumen a:

    1.- Cobros porcentuales por manejo de cuenta.

    Esto significa que por cada aporte que hagas a tu fondo de pensiones, ya sea este voluntario u obligatorio, la AFP te cobrará un porcentaje (tradicionalmente un 10%). Este es un dinero que no va a tu cuenta, sino a la cuenta de la institución financiera.

    2.- Tu dinero se usa para hacer crecer a la administradora del fondo.

    Como ocurre con cualquier otro banco, el segundo beneficio es que son ellos como organismo quienes están recibiendo el 100% del dinero que has decidido invertir y hacer crecer a futuro. Ellos usan este dinero para préstamos y negocios con el resto de los usuarios y servicios que ofrecen.

    Todo banco trabaja con tu dinero, no con el de ellos.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla.
    Todo banco trabaja con tu dinero, no con el de ellos. Click to Tweet

    Sabiendo ahora cuál es el beneficio que obtiene la AFP, recalculemos el tuyo.

    • Total aportado este mes = $1,500
    • Cobro por manejo de cuenta = $1,500 x 10% = -$150
    • Aporte neto recibido a tu cuenta = $1,350
    • Devolución del ISR sobre aportaciones = $1,500 x 25% = $375
    • Pago por intereses de la institución = 13% anual = 1.083% mensual sobre tus aportes netos = $1,350 + 1.083% = $1,364.62

    Tu beneficio real ha sido de $239.62

    • $1,500 – $150 + $375 + $14.62 = $1,739.62

    Hay tres cosas importantes que debemos notar.

    a) La devolución del ISR se hace sobre el total aportado.

    b) El pago de intereses se hace sobre el aporte neto.

    c) La devolución del ISR no la ejecuta el organismo financiero, este es un trámite separado que tú debes gestionar.

    Debido a las consideraciones antes mencionadas, tu beneficio real inmediato es de -$135.38

    • $1,500 – $150 + $14.62 = $1,364.62

    Más adelante veremos cómo recuperarnos de esto y llevar a cabo tu diligencia para la devolución del ISR. Sin embargo, para propósitos de la explicación del beneficio que obtiene la AFP, hacer esto resulta crucial porque ahora puedes observar con mayor claridad que el crecimiento de tu cuenta es exponencial, una curva, pero que para llegar al punto de equilibrio en donde los intereses devengados superen la cuota por manejo, y que la cuenta por sí misma genere beneficios aun sin haber considerado la devolución de tus impuestos, deberá transcurrir un cierto período de tiempo.

    ¿Cuánto tiempo debe pasar para alcanzar ese punto de equilibrio y que tus intereses superen lo que restan por manejo de cuenta?

    Este es un período de tiempo generalmente predeterminado (de 3 a 5 años en lo que a mi experiencia compete), aunque varía con función en los aportes que hagas. Mientras más aportes realices, mientras más ahorres, más rápido alcanzas y superas el punto de equilibrio.

    Para calcular lo anterior, existen tablas y gráficas con las que puedes hacer tus proyecciones junto con el asesor financiero que atienda tu caso en la agencia. Acércate con ellos y pide que elaboren diferentes escenarios basados en tus aportes obligatorios, así podrás visualizar cuánto tiempo tardarías en alcanzar tus objetivos, o incluso pide que dejen un espacio para aportaciones voluntarias, de esta manera planificas cuándo las puedes hacer y observas gráficamente cómo se acorta tu plazo para llegar al punto de equilibrio y superarlo.

    La tabla siguiente muestra los resultados del ejemplo que hemos desarrollado sobre un escenario hipotético de 36 meses. Puedes ver cómo a partir del mes 19 acumulas beneficios por sobre tus aportes. Este es tu punto de equilibrio y a partir de ahí, si continúas con la misma disciplina y ejecutando los depósitos tal cual los proyecta el ejemplo, generas utilidades mes a mes sin considerar aún reinvertir tu devolución del ISR.

    Haz clic sobre la imagen para dirigirte a la tabla en MS Excel.

    Ejemplo De Crecimiento De Cuenta AFP Sin Considerar Reinvertir Devoluciones De ISR

    Con base en todo este cálculo ahora sí podemos decir que hemos definido tu beneficio y el de la AFP.

    Nuevamente te aclaro que estos son solo ejemplos sobre los conceptos aplicados y no representan cálculos reales ni perfectos, es más, pueden ser erróneos. Asimismo, es necesario puntualizar que el objetivo de alcanzar lo antes posible los puntos de equilibrio es algo que va en pro de nuestro lucro, sin embargo, no significa esto que con haberlo logrado puedas entonces llevar a cabo retiros sin penalización antes del tiempo de espera estipulado en el contrato de adhesión. Ese tiempo de espera es precisamente parte del provecho que obtiene el organismo financiero que presta este servicio como AFP.

    ¿Quiere decir esto que no puedes retirar tu dinero?

    No, no significa eso. Lo que sí significa es que si ejecutas retiros parciales o totales antes del tiempo estipulado del plazo fijo acordado por contrato, tu retiro será penalizado. Es decir, te cobrarán un monto adicional con el que se queda la AFP. Luego de transcurrido el período acordado del plazo fijo, podrás hacer retiros sin penalización.

    Algunas De Las Alternativas Que Existen Dentro De Este Servicio

    Algunas De Las Alternativas Que Existen Dentro De Este Servicio

    Existen muchas alternativas al momento de optar por un servicio financiero de este tipo, y aunque todas ellas seguramente varían de una institución o país a otro, tengo a bien compartir contigo mi experiencia al respecto, así que veamos las que personalmente conocí y lo que ofrecen.

    1.- Fondo De Pensiones Personal.

    Como su nombre lo indica, este se trata de un fondo de pensiones que decides abrir a título personal sin que nadie más intervenga en la administración de este. De los que he conocido, es el menos indicado y el que mayor tiempo requiere de mantener el plazo fijo, aunque hayas alcanzado antes tu punto de equilibrio. Por lo regular, el plazo que solicitan previo al poder llevar a cabo retiros sin penalización es de 5 años.

    2.- Fondo De Pensiones Empresarial.

    Este es un modelo fabuloso, aunque no es algo a lo que siempre podamos tener acceso. Permíteme explicarte cómo funciona.

    Las empresas firman el contrato de adhesión con la administradora del fondo de pensiones con el propósito de ofrecer este servicio como un beneficio a sus colaboradores, facilitándoles incluso el poder hacer sus aportes obligatorios en automático a través de la nómina. Sin embargo, el aspecto sobresaliente de esta alternativa de convenio con una AFP es que por cada pago que realices la empresa te apoya con una cifra igual o menor a la suma que depositaste, quedando esto a criterio de la compañía, por supuesto.

    3.- Fondo De Pensiones y Previsiones Médicas.

    Esta es otra propuesta altamente recomendada que además ofrece un período de espera más corto para realizar retiros sin penalizaciones; en lugar de esperar cinco años, solamente aguardas tres.

    El beneficio extra que obtienes con este plan de pensiones es el acceso a la asistencia médica que te ofrecen a través de algún hospital o clínica, en donde además de tener la opción de pago por medio del saldo que manejes en tu cuenta AFP, sin que esto se considere un retiro penalizado, recibes descuentos sustanciales en tu tratamiento. Y por si esto fuera poco, tienes permitido incluir familiares para que gocen de este servicio.

    Qué Opción Elegir

    Qué Opción Elegir

    No existe una respuesta única, la decisión es tuya con base en lo que más te convenga. No obstante, si debo elegir una de las opciones tratadas en la sección previa, voto por la tercera.

    Recuerda por favor que pueden existir muchas otras alternativas similares, diferentes, peores o mejores que las que hemos analizado. Al final, todo se rige por la ley e instituciones financieras de tu localidad.

    Cómo Operar Tu Cuenta AFP, Hacerla Crecer y Aprovechar Los Reembolsos Por Pago De Impuestos Sobre La Renta

    Cómo Operar Tu Cuenta AFP, Hacerla Crecer y Aprovechar Los Reembolsos Por Pago De Impuestos Sobre La Renta

    Ya antes examinamos cómo trabaja una AFP y los beneficios que esta provee para las partes involucradas. No obstante, en ese momento no consideramos la devolución del ISR sobre el total aportado. Esto lo puedes calcular de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, la decisión es tuya. En mi caso, prefiero hacerlo mensualmente.

    ¿Exactamente qué haremos?

    1.- Tramitar la devolución del 25% de ISR sobre las contribuciones realizadas, tanto obligatorias como voluntarias.

    2.- Reinvertir ese dinero y utilizarlo como depósito extraordinario a nuestra cuenta.

    ¿Quieres saber cómo lo hago?

    La devolución del ISR del mes 1, la deposito como aporte voluntario en el mes 2; la devolución del ISR del mes 2, la deposito como aporte voluntario en el mes 3 y así sucesivamente. Todo esto debe ocurrir dentro del año fiscal, es decir, termino este ciclo de reinversión junto con el período actual e inicio otro con el siguiente. Los años fiscales suelen comenzar el 01 de enero y terminar el 31 de diciembre.

    La ejecución de esta estrategia requiere de disciplina y consciencia. La devolución del ISR sobre tus aportes al fondo de pensiones y retiro es un dinero que de otra forma habrías perdido pagando impuestos. Ahora que lo tienes, utilízalo sabiamente.

    ¿Cómo gestionar la devolución de tu ISR?

    Necesitas solicitar una constancia de aportaciones a la entidad financiera con la que tienes suscrito el servicio de AFP. Luego, entregas esa constancia a los departamentos de R.R.H.H y finanzas de la empresa para la cual laboras y ellos se encargarán no solo de hacer el trámite con el organismo gubernamental que corresponda, sino que además te harán la devolución a través del pago de nómina. Otra opción es que registres esto con tu contador público y lleves a cabo la gestión con la secretaría estatal competente.

    Para finalizar, veamos a continuación cómo queda nuestra tabla al considerar las devoluciones del ISR como aportes voluntarios mensuales.

    Haz clic sobre la imagen para dirigirte a la tabla en MS Excel.

    Ejemplo De Crecimiento De Cuenta AFP Considerando Reinvertir Devoluciones De ISR
    Hacer planes para tu futuro, incluyendo la apertura de una cuenta de esta naturaleza iniciando hoy mismo, resulta algo esencial. Click to Tweet

    Conclusión y Recomendaciones

    Abrir una cuenta con una administradora de fondos de pensión es una estrategia adecuada para salvaguardar tu futuro y asegurarte un pago por jubilación. No es la única medida a tomar, pero sí una que debes considerar.

    Acércate con los organismos financieros que presten este servicio y evalúa lo que ofrecen, haz tus proyecciones y elige aquella opción que más se adecúe a tus necesidades. Lleva a cabo además carreras de inversión y obtén el mayor provecho al aplicar un interés compuesto a la administración de tu fondo, considerando y comprendiendo antes todas las leyes y procedimientos aplicables en tu país.

    No dejes esto para después, aplica el conocimiento adquirido y el aprendizaje validado que comparto contigo, recuerda que debes ejecutar esto con una visión de ahorro a 20 años o más. Mientras más temprano inicies con la creación de tu fondo de pensiones, más rápido verás los resultados. Ah, y no olvides tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo; no tratamos ese tema, pero definitivamente debes considerarlo.

    Esta publicación podría contener enlaces de afiliado, lo que significa que recibiría una comisión si compras algo a través de ellos. Sin embargo, ten la seguridad de que sólo recomiendo productos que personalmente utilizo y valoro.

    También Se Recomienda:

    Figura En El Mayor Número De Plataformas y Llega a La Audiencia Más Grande Posible. A este punto ya comprendemos bien

    Acerca Del Autor

    Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

    Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    Gracias por tu atención y preferencia. Espero que todo lo compartido sea de gran utilidad para ti. Por favor ayúdame a enriquecer el tema dejándome tus comentarios y, recuerda que estás a un paso de que juntos formemos tu Empresa Digital.

    Atentamente,

    Luis Lorenzo Rivera Sevilla

    P.D - Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba.

    Comparte aquí tus dudas, preguntas, experiencias y sugerencias.

  1. {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Decídete - Da El Siguiente Paso

    Aprende y Emprende - Inicia Hoy Tu Negocio En Internet.

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!